6 consejos para recuperar la masa muscular en la desescalada (y prevenir la celulitis de glúteos y piernas)

La vuelta a la práctica deportiva ha hecho que muchos salgan a la calle desbocados sin un objetivo y una organización previa para retomar el ritmo de la actividad física poco a poco, después del confinamiento. La obsesión por quitarnos esos kilos que hemos cogido de más en la cuarentena, que desaparezca la temida celulitis o deshacernos de la pereza de hacer deporte se ha convertido en nuestra máxima, cueste lo que cueste. Esto ha dado lugar a malas prácticas a la hora de hacer running, la aparición de agujetas, posibles lesiones… Debemos tener en cuenta que cuidar nuestra musculatura tiene que convertirse en algo prioritario durante la desescalada porque nuestro cuerpo ha estado un largo periodo de tiempo con una actividad física reducida.

Músculos, huesos y articulaciones son los que sufren este parón y aunque hayamos estado haciendo algún ejercicio físico en casa es conveniente ser prudentes para evitar posibles lesiones , y cuidarnos tanto si estamos acostumbrados a practicar deporte como si no. Además, el habernos visto obligados a reducir la actividad física puede haber repercutido en la «oxidación» de estos y en la aparición de contracturas musculares por malas posturas… ¿Cómo notamos que nuestra masa muscular ha disminuido?

Experimentar una sensación de debilidad en las extremidades y una mayor dificultad para realizar movimiento básicos son dos de las alarmas más llamativas. ¡Pero tenemos buenas noticias! porque recuperar la masa muscular por «desuso» es fácilmente reversible con la realización de ejercicios específicos y el aumento de la ingesta de proteínas.

¿Por qué es posible que durante la cuarentena te haya aparecido celulitis?

Dónde realmente notamos la disminución de la masa muscular es en brazos y piernas, lo que también puede dar lugar a la aparición de la temida celulitis. Y es que el sobrepeso, el aumento de grasas y la aparición de celulitis son inevitables tras semanas de inactividad. Por supuesto, existe un porcentaje hereditario alto que puede desencadenar su aparición, pero algunos de los factores que más influyen son:

– La falta de ejercicio o sendentarismo, exactamente lo que ha pasado a muchos durante este casi mes y medio de confinamiento.

– Una dieta inadecuada: el exceso de calorías da lugar a un aumento de las células grasas. El aumento de sal en las comidas que puede provocar retención de líquidos o edema y agravar más el cuadro.

El estrés: aunque nos parezca mentira el estrés es el causante de muchos de nuestros problemas en la vida. Las tensiones dificultan la circulación y al mismo tiempo dificulta la eliminación de los deshechos.

– El alcohol y el tabaco: sumamos toxinas a nuestro cuerpo repercutiendo en una mala ciruclación sanguínea, en el caso de los cigarrillos, y una incorrecta depuración de los materiales de deshecho, en el caso del alcohol.

– Los cambios hormonales, una mala circulación o permanecer mucho tiempo de pie, o sentado, son otros de los factores que influyen directamante en la aparición de la celulitis.

6 consejos para recuperar la masa muscular y volver a la actividad de forma saludable, según los expertos en suplementos de colágeno de Laboratorios Ordesa

1. Respetar las normas establecidas por las autoridades: evitar lugares donde puedan haber aglomeraciones, salir a hacer deporte de forma individual o con personas con las que estemos conviviendo, mantener la distancia social y utilizar mascarilla siempre que sea posible.

2. La importancia de los estiramientos: realizar movimientos articulares, lentos y controlados antes y después de practicar ejecicio. Las articulaciones con más predisposición a lesiones y que más debemos cuidar son: hombros, cuello, tronco, cadera, rodillas y tobillos.

3. Relajación tras la actividad física: es primordial para una buena recuperación muscular.

4. Realizar masajes de descarga: ayudan a reducir el riesgo de lesiones, preparan los músculos para una buena recuperación y mejoran la circulación. Los podemos hacer nosotros mismos en casa con una crema de masaje deportivo.

5. Cuidar la dieta: una alimentación equilibrada y con un aporte extra de proteínas de alta calidad nos ayudará a recuperar la musculatura: las carnes magras, el pescado, los huevos, la leche o derivados lácteos, legumbres… Y también es fundamental el calcio para cuidar tus huesos. Además, una almentación saludable favorecerá la prevención de la aparición de celulitis y es recomendable siempre beber al menos un litro y medio de agua al día.

6. No intentes tener el mismo rendimiento que antes del confinamiento el primer día. Al menos debes estar unas 3 o 4 semanas de adaptación para recuperar por completo tu forma física. ¡Mucho ánimo!

Fuente: Leer Artículo Completo