5 alimentos que no sabías que eran probióticos (y debes incluir en tu dieta)

Últimamente los probióticos se han convertido en una de las claves de la alimentación saludable, sobre todo en redes sociales. Y es que, son una ayuda imprescindible para equilibrar la flora bacteriana. Aunque no son más que microorganismos vivos que reequilibran la microbiota intestinal y mejoran el proceso digestivo, son muy beneficiosos para la salud. Los puedes tomar como suplementos, pero lo cierto es que hay diversos alimentos que los contienen de forma natural.

Hace unas semanas Carlos Ríos hacía referencia a ellos en una publicación de Instagram, donde explicaba cuáles son las bondades de estos alimentos.

View this post on Instagram

PROBIÓTICOS: ¿CÓMO FUNCIONAN? . Hace poco ya hablé de ellos, pero debido al interés que despiertan estos microorganismos, profundizaré más sobre las funciones beneficiosas de los probióticos en este post (1). . . 1️⃣ El efecto sobre el desarrollo del microbiota que coloniza nuestro intestino para garantizar el equilibrio adecuado entre patógenos y las bacterias beneficiosas. Equilibrio necesario para el correcto funcionamiento del organismo. La microbiota desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial o el metabolismo de la glucosa. . . 2️⃣ Efecto de los probióticos en los procesos de digestión a través de la producción de enzimas. Además, mejoran la absorción de vitaminas, compuestos minerales y estimulan la generación de ácidos y compuestos orgánicos. . . 3️⃣ Algunos productos originados del metabolismo de los probióticos pueden mostrar propiedades antibióticas y moduladoras del sistema inmune a través de distintos mecanismos. . . 4️⃣ Restauración del microbiota después de una terapia con antibióticos. En la diarrea asociada a antibióticos, el uso de algunas cepas de probióticos puede ser de interés para este problema. . . ✅ Es habitual confundir los probióticos con los prebióticos. Sin embargo, estos últimos no son “organismos vivos” como sí lo son los probióticos. Los prebióticos son carbohidratos de diversas estructuras que estimulan el crecimiento de las bacterias. Por tanto, los prebióticos tienen un enorme potencial para modificar nuestra microbiota cuando se consumen junto a probióticos. Las frutas, las verduras, cereales, legumbres, etc. son las mayores fuentes de prebióticos de nuestra dieta. Cuando se combina, por ejemplo, en una misma comida probióticos como el yogur y prebióticos como la fruta; la combinación podría proporcionar ambos compuestos de interés y otros como proteínas de alta calidad, ácidos grasos y una mezcla de vitaminas y minerales que tienen el potencial de ejercer efectos sinérgicos en la salud (2). . . Post patrocinado por @activia_es natural. – – Incorpora probióticos en tu alimentación (en alimentos, no suplementos) y mejora tu salud

A post shared by Carlos Ríos (@carlosriosq) on

El nutricionista ha explicado en la publicación que los probióticos influyen sobre «el desarrollo del microbiota que coloniza nuestro intestino para garantizar el equilibrio adecuado entre patógenos y las bacterias beneficiosas. Equilibrio necesario para el correcto funcionamiento del organismo. La microbiota desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo de las grasas y del colesterol, la presión arterial o el metabolismo de la glucosa», escribía.

Además, estos microorganismos vivos intervienen en la digestión «a través de la producción de enzimas. Mejoran la absorción de vitaminas, compuestos minerales y estimulan la generación de ácidos y compuestos orgánicos», añadía Carlos Ríos.

Por ello, su presencia en una dieta sana y equilibrada debería ser muy abundante. No solo son saludables, sino que nos ayudarán a sentirnos mejor y mejorarán el estado de nuestra microbiota.

¿Qué alimentos contienen probióticos?

En la fotografía, se recomendaban cuatro:

Yogur natural (aquí te resolvemos cuál es más probiótico, si el yogur o el kéfir).

Kéfir.

Los lácteos son probióticos naturales ya que los lácteos protegen la flora intestinalya que contiene alrededor de 100 millones de bacterias en su composición.

Kombucha.

Al tratarse de un aliemento fermentado contiene microorganismos vivos que nos ayudarán a reequilibrar la flora.

Encurtidos.

Pepinillos, cebolletas… son un tentempié de lo más saludable y además, te ayudarán a mantener equilibrada tu flora.

Miso.

Puede que sea uno de los condimentos más olvidados, pero tiene muchas propiedades probióticas. Se trata de una pasta que de semillas de soja, cereales y sal marina fermentada con el hongo koji que se puede incluir en muchos platos.

Fuente: Leer Artículo Completo