En 1969, Jane Fonda y otras celebridades estadounidenses se echaron a las calles para mostrar su disconformidad con la guerra de Vietnam, que se saldó con un millón de vietnamitas muertos y más de 58.000 soldados estadounidenses. Una contienda que además duró 15 años, desde 1960 hasta 1975; y que demostró que el país atacante podía ser implacable. Esta constatación enfadó a muchos ciudadanos; entre ellos, a la pareja más arty del momento, la que integraban John Lennon y Yoko Ono, a pesar de que ninguno era originario de aquel país.
Para mostrar su rechazo a las políticas internacionales de Estados Unidos, Yoko Ono imaginó una protesta pacífica, que a su vez era también una performance, y que por tanto estaba cargada de significado. Se llamó Bed-Ins for Peace y consistía en pasar días en cama; concretamente, en dos hoteles: el primero, en Amsterdam; el segundo, en Montreal.
Aquella campaña se hizo conocida en todo el mundo y actualmente es uno de los símbolos más representativos del S. XX. No solo por su mensaje, también por todos los artefactos estéticos y conceptuales que la rodeaban: los colores (blanco y negro); las icónicas imágenes, así como la canción: un villancico navideño, de nombre homónimo, que soñaba con un mundo sin guerras.
https://youtube.com/watch?v=flA5ndOyZbI%3Frel%3D0
Ahora, la artífice de todo aquello, Yoko Ono, ha querido celebrar que se ha cumplido medio siglo de aquel momento histórico. “Hace 50 años, John y yo ideamos la campaña de WAR IS OVER! (If you want it)”, comienza la celebridad en su cuenta de Instagram.
“La experiencia y la memoria de la guerra estaba muy presente dentro de nuestras cabezas, y eso hizo que quisiésemos usar toda nuestra energía para luchar por la paz mundial. Hicimos lo de Bed-In-for-Peace, sin ser conscientes de que aquellas camas resonarían de por vida. Se enviaron parejas de bellotas a todos los líderes de Estados Unidos en todo el mundo, para que las plantasen en son de paz. Las vallas publicitarias con el cartel de WAR IS OVER! (If you want it) estaban presentes en las principales ciudades de algunos países. Anunciamos el nacimiento de una nación Nutopiana: un país conceptual del que cualquiera podía formar parte y también ser embajador de él. Nuestra bandera blanca y nuestra cama tan mundana simbolizaban nuestro compromiso con la paz. Nuestro lema era ‘Dadle una oportunidad a La Paz’. Imagine era nuestro himno y una canción que funcionaba como oración. ‘Imaginad a todo el mundo viviendo su vida en paz’. Esta era una canción que instaba a la gente a que imaginase, visualizase y pensase en nuestro futuro. Era muy importante pedirle a la gente que usase el poder de sus mentes para hacer que las cosas pasasen”.
A post shared by Yoko Ono (@yokoonoofficial) on
Así es como comienza la importante reflexión de Yoko Ono, que sigue tan de actualidad como entonces. “Los días de que haya un héroe construyendo un castillo para todos nosotros se han acabado. Nuestro mundo se ha vuelto demasiado complejo. Ahora, necesitamos ser un héroe cada uno de nosotros. Los humanos han cumplidos sus sueños y deseos más íntimos soñándolos juntos. A veces, nos desviamos del camino y prestamos atención a los poderes destructivos que todos tenemos dentro de nosotros. Cuando lees la historia del último siglo, te preguntas cómo pudimos haber sobrevivido a todos esos momentos tan violentos. Lo hicimos. Y estoy segura de que lo haremos. Pero dicen que nuestro futuro más oscuro está a la vuelta de la esquina”, añade la celebridad, haciendo alusión a la problemática actual del cambio climático.
“El camino a la paz ha sido más largo de lo que John y yo esperamos que fuese, pero sentados aquí hoy, mientras escribo esto, aun lo sigo viendo, esperando por nosotros, en el horizonte. Esperando a que nos demos cuenta de que aun está allí. Os quiere, Yoko”.
Fuente: Leer Artículo Completo