- Las mejores películas LGBTIQ+ de la historia.
- 20 tatuajes para celebrar el Orgullo vistos en Instagram.
El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ para conmemorar la fecha que dio comienzo al movimiento de liberación homosexual con los disturbios en el pub de Stonewall, en Nueva York, en 1969. Mucho antes de este significativo momento y también después, muchos hombres y mujeres han querido cambiar la historia de los transexuales en el mundo. Alzando la voz, reclamando el derecho a vivir sus vidas de la forma que más felices les haga y a ser tratados con respeto por ello. Nunca lo han tenido fácil, ni mucho menos en los comienzos pero incluso ahora todavía se encuentran con trabas, discriminación y rechazo.
Lili Elbe o Christine Jorgensen fueron auténticas pioneras a la hora de someterse a intervenciones de reasignación de sexo. En el mundo de la interpretación Caroline ‘Tula’ Cossey, Bibiana Fernández o Laverne Cox también han marcado un antes y un después, igual que ha hecho Andreja Pejic en la industria de la moda. Hay políticas como Carla Antonelli, directoras de cine como las hermanas Wachowski con películas tan famosas e importantes como ‘Matrix’ a sus espaldas. También las hay que dejaron el mundo del revés simplemente con su apabullante personalidad como Cristina Ortiz ‘La Veneno’ o que vienen de una importante saga familiar como Chaz Bono. Repasamos sus biografías y, sobre todo, aplaudimos que decidieran dar un paso al frente para cambiar sus vidas y también la historia.
Afrontar el ‘bullying’ por LGTBIfobia
Lili Elbe
Se la considera la primera. Nacida como Einar Mogens Wegener, fue un artista de considerable éxito que posó una vez con ropa de mujer para su mujer Gerda Wegener, ilustradora. Desde entonces su vida cambió en un momento en el que no te permitían cambiar, en el que simplemente eras un pervertido. Ella fue la primera persona registrada en pasar por un procedimiento de reasignación de género, sometiéndose primero a una castración quirúrgica y a sucesivas operaciones después. Murió en una de ellas a los 49 años cuando quería implantarse un útero para poder tener hijos. Su vida se llevó al cine con la película ‘La chica Danesa’, protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander.
Christine Jorgensen
Otra pionera porque en su caso, además de someterse a la operación de reasignación probó también con la terapia hormonal. Esta neoyorquina nació como varón y sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Volvió de Europa transformado en mujer y esto la llevó a la portada del New York Daily News en 1952. «¡Exsoldado se convierte en belleza rubia!», anunciaba el morboso titular. La fama le llegó rápido y se convirtió en artista de cabaret. Sufrió todo tipo de vejaciones como que un fan tirara de su pelo para ver si era una peluca o que no le permitiran casarse con su prometido. Pero luchó incansablemente por sus derechos.
Caroline ‘Tula’ Cossey
Esta inglesa comenzó su cambio a los 17 años. Llegó a trabajar como modelo para varias revistas de moda, fue chica Bond en 1981 en la película ‘Solo para tus ojos’ y fue portada de Playboy. Pero poco después el tabloide británico News of the World reveló su condición con este titular: ‘La chica Bond era un chico’. En ese momento el suicidio pasó por su cabeza, pero afortunadamente decidió seguir adelante, publicó el libro ‘I am a woman’ y luchó por cambiar las leyes que no querían considerarla como lo que era, una mujer.
Bibiana Fernández
Modelo, actriz y colaboradora de televisión ella fue una de las primeras mujeres con reasignación de género en saltar a la fama en España. “Pienso, siento y sueño como una mujer. ¡Qué importa que tenga el órgano masculino! No me gusta que me califiquen como travesti porque yo me siento mujer”, afirmaba en el año 1978. Nacida en Tánger pero criada en Málaga, comenzó como artista en teatros, salas de espectáculos y cabarets bajo el nombre de Bibi Andersen. Su primera película fue ‘Cambio de sexo’ de Vicente Aranda. Llegó la movida madrileña y con ella Pedro Almodóvar y más películas como ‘Matador’, ‘La ley del deseo’, ‘Tacones Lejanos’ o ‘Kika’. El teatro y la televisión han sido su mundo laboral en los últimos años.
Carla Antonelli
Esta tinerfeña es actriz, activista y la primera mujer transexual que ha llegado a diputada en nuestro país. Su lucha por los derechos de este colectivo en España ha sido incasable en una época en la que te podían meter en la cárcel por ello. Ya en el mundo de la política junto al PSOE, llegó incluso a defender una huelga de hambre en 2006 para conseguir la aprobación de la Ley de Identidad de Género. En una entrevista a El País confesó: «A mí me dejaron de hablar dos hermanos hasta el día de hoy. No me avisaron ni para el entierro de mi padre, pusieron mi nombre en la esquela como hijo ausente, y mi madre no me llamó Carla a solas hasta los 93 años, postrada en la cama».
La Veneno
Cristina Ortiz se convirtió en uno de los mayores icono trans de España aunque nunca pretendió serlo. Su desparpajo, su llamativo físico y su forma de hablar tan descarada le dieron la fama en la televisión gracias al programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’. En este contexto puso un duro tema sobre la mesa, el de la prostitución a la que ella y muchas como ella se vieron abocadas. Acabo en la cárcel por estafa y en 2016 publicó su vida en un libro por el que recibió amenazas de muerte si llegaba a confesar los nombres de algunos de sus famosos e importantes clientes. Javier Ambrossi y Javier Calvo, también conocidos como Los Javis, han querido rendir un homenaje a su figura con su último trabajo en la serie ‘Veneno’ de ATRESplayer PREMIUM.
Las hermanas Wachowski
Imagina haber alcanzado la gloria en Hollywood como director y guionista de películas tan relevantes en la historia del cine como ‘Matrix’ y ‘V de Vendetta’ y en tu momento más alto decidir que todo tiene que cambiar. Eso les ocurrió a los hermanos Larry y Andy Wachowski cuando decidieron hacer su transición y convertirse en las hermanas Lana y Lilly Wachowski. Una decisión muy valiente a la que se enfrentaron para luchar por ser quien realmente son.
Chaz Bono
El único hombre en este grupo. La fama le llegó desde su nacimiento como la pequeña Chastity, hija del dúo musical formado por Cher y Sonny Bono. Cuando reconoció públicamente que era homosexual, su famosa madre no se lo tomó muy bien y vivieron un tiempo distanciadas. En 2009 se sometió al cambio de género para dejar de ser Chastity y pasar a ser Chaz. En ese momento, Cher emitió el siguiente comunicado: «Chaz se ha embarcado en una difícil travesía, pero es una travesía que respaldaré. Respeto el valor que requiere pasar por esta transición bajo la mirada del escrutinio público, y pese a que puede que no lo entienda, me esforzaré por ser comprensiva. Lo único que jamás cambiará es el eterno amor por mi hija».
Ha escrito escrito tres libros y numerosos manifiestos para defender los derechos LGTBIQ+ y además es portavoz de Human Rights Campaign, la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para lograr la igualdad de este colectivo.
Laverne Cox
La actriz saltó a la fama gracias a su papel de Sophia Burset en la serie ‘Orange Is the New Black’, pero su mayor logró ha sido convertirse en la primera persona abiertamente transexual que recibe una nominación a los Premio Emmy en la categoría como mejor actriz secundaria por este trabajo. Tuvo una infancia muy dura en la que sufrió acoso escolar, lo que la llevó a intentar quitarse la vida. Ahora lucha con todas sus armas por sus derechos, incluso con la moda. En la gala de los Emmy 2019 lució un bolso con los colores del arcoíris y el lema ‘8 de octubre, Título VII, Corte Suprema’ haciendo referencia a un juicio en el que se decidía si es posible despedir a un trabajador por su condición sexual. También ha sido la primera transexual en aparecer en la portada de la revista Time.
Andreja Pejic
Se hizo famoso como Andrej Pejic, el modelo andrógino que trabajó con grandes firmas como Marc Jacobs, Jean Paul-Gaultier o Rosa Clará, estas dos últimas vistiéndole de novia. Además ha posado desnudo para Mario Testino y se ha colado en la lista de las 100 mujeres más sexy de la revista FHM. En 2014 completó su proceso de reasignación de sexo y pasó a ser Andreja Pejic. Todo quedó registrado en el documental ‘Andrej(a)’ en el que afirma: “tenía dos posibilidades: esconderlo y vivir con miedo. O estar orgullosa de ello y compartir mi historia con el mundo”.
Caitlyn Jenner
En 2015 la vida de Bruce Jenner dio un cambió radical. Tras décadas atrapado en un cuerpo que no era el suyo y de una carrera de éxito como atleta olímpico, el patriarca del clan Kardashian decidió cambiar de género y pasar a llamarse Caitlyn Jenner. En 2017, a los 67 años de edad y a pesar de los riesgos que la operación suponía para su salud, se sometió a la reasignación de sexo. Ella misma contó cómo lo vivió todo en su libro de memorias ‘The Secrets of My Life’. «La cirugía fue un éxito y me siento no solo maravillosa, me siento liberada», confesaba. Ha recogido el premio ESPY al Coraje y también es embajadora de H&M Sport. Historias como la suya demuestran que nunca es tarde para convertirte en la persona que realmente sientes que eres.
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo