Los reyes Felipe y Letizia hablan con Donald Trump y Melania para afrontar la crisis sanitaria

La ajetreada agenda telemática de Felipe VI y doña Letizia ha tenido esta tarde dos protagonistas de excepción.Los reyes españoles han hablado hoy con el presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melania acerca de la crisis sanitaria que atraviesan ambos países a causa del coronavirus. España ya registra 8.202 fallecidos mientras que Estados Unidos, aún en los primeros días del brote, ha alcanzado los 3.170 muertos y más de 160.000 contagios diagnosticados.

Según ha informado la Casa Real a través de Twitter, la herramienta por la que Zarzuela está comunicando la labor representativa de los reyes durante la cuarentena a falta de actos públicos, "los Reyes han conversado con el Presidente de EEUU, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump. Han destacado las buenas relaciones bilaterales y la solidaridad de ambos países frente al #COVID19 y compartido la voluntad de recuperar lo antes posible la Visita de Estado a EEUU".

Los reyes tenían planeado un viaje oficial al país norteamericano para el 21 de abril que se ha cancelado a causa del bloqueo de los movimientos entre los países y el confinamiento ya casi global. Se iba a tratar de la primera visita de Estado en dos décadas (la última fue la de febrero del año 2000, cuando don Juan Carlos y doña Sofía se reunieron con Bill Clinton).

Hoy a mediodía, doña Letizia ha mantenido una videoconferencia con el presidente de FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España), Francisco Trigueros, y más tarde, ya junto a su esposo, ha participado en una reunión telemática con el sector del comercio.

La reina Letizia apareció por primera vez protagonizando uno de estos encuentros el pasado 26 de marzo. Lo hizo para participar en una videoconferencia con el presidente de Mercadona, Juan Roig, como apoyo al sector de la distribución y su importante labor en esta crisis. La última ocasión en la que habíamos podido verla en público fue el pasado 11 de marzo, cuando viajó junto al rey Felipe VI a París para la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y fue recibida por el presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte en un almuerzo en el Elíseo. Un día después, la Casa Real comunicaba que los reyes se habían sometido al test de coronavirus tras conocerse que la ministra de Igualdad Irene Montero, con la que doña Letizia había participado en un acto apenas unos días antes, había dado positivo. Las pruebas resultaron negativas para ambos, según informó la Zarzuela, pero por precaución, Letizia despejó su agenda de actividades y continuó realizándose "controles periódicos de toma de temperatura requeridos en estas situaciones".

Por su parte, el rey Felipe visitó la semana pasada los pabellones de IFEMA, donde se ubica el hospital temporal de la Comunidad de Madrid que se ha instalado para atender a los pacientes de coronavirus, siguiendo los pasos de otros monarcas y miembros de la realeza europeos como Guillermo Alejandro I de Países Bajos, quien visitó un centro de salud pública en Tilburgo, la localidad donde se registró el primer caso de coronavirus del país, los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, que realizaron una visita similar a un centro de emergencias hace dos semanas, o Victoria de Suecia y su marido, el príncipe Daniel, que se acercaron también a un hospital de campaña.


Fuente: Leer Artículo Completo