El pasado martes, Pau Donés fallecía. Atrás quedaban cinco años de lucha contra el cáncer de colon, una batalla a la que hizo frente de manera serena y mostrando siempre los detalles de la misma. Con su marcha, ha sido mucho lo que se ha escrito de él, de su familia (sobre todo de esa hija por quien hizo el paréntesis en su carrera, Sara, y a quien puedes conocer aquí) o de su herencia (así queda repartida), pero también se ha escuchado su músicaen mayor medida que en los últimos meses.
Porque el mejor legado del aragonés, es ese, sus creaciones artísticas que, ahora, son su marcha, se han puesto de nuevo de moda. ‘Bonito’, ‘Depende’ o ‘La flaca’ están entre esos clásicos de Jarabe de Palo, la banda a la que daba voz, aparecen entre las canciones más escuchadas del Top 100 de Spotify (una plataforma que ha creado una lista de reproducción rescatando sus temas más míticos).
En México concretamente, ‘Agua’ ha alcanzado casi los 80 millones de reproducciones en esta última semana. Una cifra que pone de manifiesto el poder de sus letras pero, sobre todo, la repercusión que tenía más allá de nuestras fronteras. En esa misma plataforma que mencionamos, su nuevo disco, ‘Tragas o escupes’ (lanzado el pasado 26 de mayo), está próximo a alcanzar el millón de descargas.
Su marcha también ha provocado que el ‘single’ de ese trabajo, ‘Eso que tú me das’ (su impactante imagen en el videoclip), que publicó unos días antes de lanzar el trabajo completo, se haya convertido en la canción digital más vendida en España en la semana de su puesta de largo. A día de hoy, el tema tienemás de 10 millones de visualizaciones en YouTube (algo más de tres, cosechados en los 11 primeros días desde que se colgó).
Fuente: Leer Artículo Completo