La hija mayor de don Juan Carlos y doña Sofía celebra este 20 de diciembre su aniversario. Repasamos algunas de las imágenes más importantes de su vida.
Doña Elena nació el 20 de diciembre de 1963 en la clínica Nuestra Señora de Loreto en Madrid,convirtiéndose así en la primogénita de los futuros Reyes de España.
Fue bautizada en el palacio de la Zarzuela y sus padrinos fueron su abuela paterna, la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona, y el infante Alfonso de Orleans y Borbón.
Pronto dejó de ser la reina de la casa con el nacimiento de su hermana, la infanta Cristina, el 13 de junio de 1965. Las dos pequeñas dieron la bienvenida a su hermano pequeño, el futuro Rey de España, Felipe, que llegó al mundo el 30 de enero de 1968.
Doña Elena creció felizmente junto a sus hermanos, con los que compartía una de sus pasiones, la vela.
Estudió en el Colegio de Santa María del Camino, y ya en su edad adulta realizó la carrera de Magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, diplomándose en 1986 como maestra de Educación General Básica en la especialidad de inglés.
Más tarde, se marchó a Reino Unido para matricularse en un curso especializado de Sociología y Educación en la Universidad de Exeter (en la imagen).
El 17 de julio de 1998, los recién casados dieron la bienvenida a su primer hijo y también al primer nieto de los Reyes, Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Grande de España.
Dos años después, los Duques de Lugo ampliaron la familia con el nacimiento de Victoria Federica de Marichalar y Borbón, el 9 de septiembre de 2000.
La infanta Elena creó una bonita familia junto a Jaime de Marichalar, eran la viva estampa de la felicidad. Sin embargo, años después comenzaron los problemas en el paraíso…
El 13 de noviembre de 2007, tras 13 años de matrimonio, la Casa Real anunció el «cese temporal de su convivencia matrimonial» con el duque de Lugo. Dejando claro que no era una separación definitiva. Los motivos de su separación no han trascendido nunca, pero sí se sabe que tras las isquemia que sufrió el entonces Duque de Lugo acrecentó la ruptura sentimental entre ellos.
El 25 de noviembre de 2009, comenzaron los trámites de divorcio. Y finalmente, el 21 de enero de 2010 se hizo efectivo.
Esta es una de las últimas imágenes de los aún duques de Lugo juntos. Fue durante la Primera Comunión de su hija Victoria, celebrada del 27 de mayo de 2009 en la iglesia San Pedro Mártir del teologado de los Padres Dominicos de Alcobendas (Madrid).
El 19 de junio de 2014, la Infanta, acompañada por su madre, fue testigo presencial de la proclamación de su hermano Felipe como Rey de España tras la abdicación de su padre.
No era la primera vez que veíamos llorar a la doña Elena mirando con ternura y orgullo a su hermano pequeño. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la infanta no pudo contener el llanto al ver a su hermano como abanderado del equipo español.
Pese al escándalo financiero protagonizado por su cuñado Iñaki Urdangarín y el «destierro» de la Familia Real de su hermana, la Infanta Elena siempre ha apoyado a Cristina y ha estado siempre a su lado.
De hecho, la hermana mayor ha sido la mediadora entre los hermanos para que las relaciones mejoraran tras el Caso Nóos.
Actualmente Elena apenas acude a actos oficiales como Infanta de España desde que su hermano se convirtiera en monarca y se ha vuelto muy protectora de su intimidad.
Sin duda, de los tres hermanos, Elena es la que más se parece a su padre, tanto físicamente como en carácter. Ambos mantienen una relación muy especial y comparten muchas aficiones.
Una de las aficiones que comparte con su padre son los toros. Es habitual ver a doña Elena acudiendo a festejos taurinos en España, y en muchas ocasiones acompaña por sus hijos y por su padre.
En la imagen, la plaza de toros de Ilumbre, en San Sebastián.
Desde joven practica hípica y es una magnífica amazona. Un deporte que pese a los «disgustos» (caídas y golpes) que le ha dado no abandona.
La Infanta es devota del Cristo de los Alabaderos de Madrid, congreación de la que es Hermana Mayor Honorífica, y de la Semana Santa, una de sus épocas favoritas del año.
En 2016, fue la elegida para dar la levantada del paso desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real.
Cuando se separó, la Infanta Elena se fue a vivir a un piso de 500 metros cuadrados situado en la Colonia del Niño Jesús, uno de los mejores barrios de Madrid y que está pegado al parque de El Retiro.
Continúa con su labor como directora del área social de la Fundación Mapfre y está volcada en sus hijos.
A doña Elena le encanta la moda y sobre todo los ‘looks’ coloridos y alegres.
Sin duda, es el miembro de la Casa Real que muestra más su orgullo por su país y su bandera. Es habitual sus guiños en forma de complementos (gafas, bolsos, pulseras, etc.) a la bandera.
En la imagen, durante el último desfile de la Hispanidad.
Sevilla se vistió de gala para celebrar la boda de la primogénita del rey Juan Carlos y doña Sofía. La catedral hispalense fue el lugar elegido.
La boda se celebró el 18 de marzo de 1995 en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla. En la imagen, los futuros duques de Lugo durante la ceremonia mientras la Familia Real mira atentamente.
La infanta llevó un diseño de Petro Valverde y la tiara de los Marichalar, una joya realizada en oro blanco y diamantes que fue un regalo de la madre del novio a la infanta.
Fue un acontecimiento seguido por millones de personas de todo el mundo. Al enlace acudieron miembros de todas las casas reales europeas y los sevillanos se echaron a la calle para poder ser testigos en primera persona de la boda real.
En la imagen, de izquierda a derecha: el príncipe Felipe, la reina Sofía, el rey Juan Carlos, la infanta Elena, Jaime de Marichalar, Concepción Sáenz de Tejada (madre del novio) y la infanta Cristina.
En 1993, la infanta Elena conoció a Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, aristócrata descendiente de los condes de Ripalda.
Un año más tarde, el 23 de noviembre de 1994, se hizo oficial su compromiso en los jardines del Palacio de la Zarzuela (en la imagen).
Fuente: Leer Artículo Completo