Javi Cantero: \

Javi Cantero estrena nuevo trabajo. ‘Entre la Luna y el Mar’, que es el título de su nueva canción, es un tema lleno de alegría y esperanza para animarnos durante el confinamiento. Hemos hablado con el cantante sobre su música y cómo está viviendo estos días de encierro con su hijo, de dos años. Además, el hijo del Fary recuerda con mucho cariño a su padre, que murió en junio de 2007, hace casi 13 años pero a quien Javi tiene en mente a diario. «Era una persona educada y muy especial.», afirma.

Javi, ¿Qué tal estáis pasando el confinamiento con vuestro hijo?
El niño cumple dos años, entonces no se está enterando de todo esto y también es el que nos está haciendo esto más llevadero. También hemos estado muy preocupados de que lo pasara bien, de que no echara de menos la calle.

Presentas nuevo single, ‘Entre la luna y el mar’ ¿qué cuentas en esta canción?
‘Entre la luna y el mar’ es un reggae, muy alegre, y con una letra muy esperanzadora que sin tener que ver con todo esto que ha pasado, porque lo compusimos en febrero y aunque ya se hablaba de esto, no estábamos en el peor punto y ahora pues cobra sentido. Es un mensaje de esperanza y de que ojalá pues pronto encontremos ese lugar entre la luna y el mar, donde se pueda alcanzar la libertad, que es lo que hace falta.

Con este trabajo, ya sumas siete EP. No has parado
Sí, este es mi séptimo EP. Tuvimos unos años de parón cuando murió mi padre, hubo cierto desánimo por mi parte. Hice un parón y volví con más fuerza, en el disco ‘Sin Pedigrí’ pude mostrarme un poco más con el estilo de música que realmente sentía e ir un poco por el camino que creo que es el que quiero llevar en la música.

‘Entre la luna y el mar’ es un tema donde el reggae es protagonista, un estilo que ya has dejado ver en otros trabajos.
Sí, a partir de ‘Sin Pedigrí’ siempre ha habido algún reggae en los discos. Soy un amante de esa música al igual que me gusta el funky y soy un amante del flamenco, me vuelve loco. También me gusta el rock. Procuro que todos esos manantiales de los que bebo pues los intento mezclar de la manera que siento y de la manera que me sale a la hora de componer. Soy un compositor que plasmo lo que siento y lo que me sale. Y sí, hay muchos reggae es mis canciones, son muy amantes de mis canciones.

¿Cómo ha sido tu evolución en el mundo de la música?
Bueno la evolución ha sido la que me ha dado como músico la vida, juntarme con otros artistas y escuchar diferentes estilos, así vas viendo lo que te toca los ‘costaos’, lo que te toca el alma. Los músicos nunca terminamos de aprender. Con el tiempo he ido aprendiendo, por ejemplo, en los primeros discos yo no componía los temas, a raíz de ‘Sin Pedigrí’ si empecé a componer más con mi hermano.

Este nuevo trabajo ‘Entre la luna y el mar’ tiene vuestro sello en composición y producción.
Sí, cuando ya me veía más capacitado para componer fue cuando empecé a sacar temas con él y fue ahí cuando empecé a sacar mi esencia musical.

Siempre has trabajado con grandes productoras, como Sony, en cambio ahora trabajas con Breamarin ¿Te da más libertad como artista trabajar con una productora más pequeña a la hora de componer o sacar un disco?
Si te digo la verdad, sí siento algo más de libertad a la hora de hacer los temas que siento y de sacar las canciones como creo que tengo que hacerlo. Es diferente pero sí tienes más libertad de hacer lo que te place y de decir: “pues mira, así se lo voy a mostrar a la gente”. De momento, sí, me siento muy satisfecho con lo que estoy haciendo. Las experiencias que estoy viviendo me están dando muchas alegrías con esta última etapa musical, así que espero seguir haciendo cosas buenas. Ahora con este nuevo disco que vamos a sacar, he tenido la suerte de que han confiado en mí Breamarín Producciones que es una compañía discográfica revolucionaria que está ahora mismo en el panorama que han creído en mí y han apostado por mí.

¿El coronavirus ha afectado a tu gira de conciertos?
Sí, claro. Es lo que más me ha afectado. En la gira pasado hicimos 40 conciertos con unas impresiones y un rollo muy bueno. La gira de ‘El Tren de la Vida’ es la que más me ha gustado y ahora ya teníamos preparada la de este año 2020. Empezaba en abril, en Salamanca, teníamos ya varias fechas cerradas que no se han podido hacer pero bueno, al igual que yo, muchos compañeros han visto como se les han torcido muchos conciertos. Yo creo que es lo que más nos gusta a los músicos, tocar en directo. Yo estaba como loco por hacer mi gira. Teníamos todas las fechas, estábamos ilusionadísimos, pues ahora hemos tenido que esperar y estamos viendo cómo los pueden replantear para otras fechas. Pero no solo nos afecta como músicos, sino también como espectadores a ver cuándo podré ir yo a ver a un artista que me guste.

¿Tu hijo apunta maneras como músico?
Le encanta la música. Coge su tambor y se lía a tocar, también coge su guitarrita pequeña y se lía a darle porrazos. Le encanta la música, pero es que la música es algo tan mágico y tan especial que los niños cuando la escuchan les gusta, está claro y a él le encanta la música.

¿Tu padre es tu inspirador en el trabajo? ¿Te ves reflejado en él, de alguna manera?
A la hora de componer no pienso en cómo lo haría él, a la hora de cantar sí, porque aparte de lo mucho que lo quería, soy un gran admirador de su manera de cantar porque era una garganta prodigiosa, hacía unos giros que lo convertían en un fuera de serie cantando, entonces inconscientemente, claro que me tienen que salir dejes de él a la hora de cantar porque lo he mamado desde niño. Pero vamos, ya te digo yo que más quisiera yo cantar como ese genio.

Siempre se ha dicho que tu padre tenía mucho éxito con las mujeres ¿a tí te pasa lo mismo?
(Ríe) Yo no, yo no tengo el éxito que tenía él, porque él tenía algo especial ya no solo para las mujeres, sino para todo el mundo en general. Él iba a un sitio y lo iluminaba. Tenía una luz propia innata que era increíble, no solo como artista, era para verle también en su faceta de padre, de amigo, como persona. Era una persona educada y muy especial. Cuando grabamos el disco ‘Recordando al Fary’ no había músico que no me recordara una anécdota. Era una persona muy especial.

Fuente: Leer Artículo Completo