Que el mundo entre en pánico cada vez que aparece una nueva enfermedad como el coronavirus es en buena parte culpa de Hollywood. El mundo del cine y la televisión ha retratado demasiadas veces escenarios en los que una pandemia acaba con el mundo que es imposible que sus escenas apocalípticas no queden grabadas en el inconsciente colectivo.
Así lo demuestran las bromas que se están haciendo estos días en redes sociales con referencias a The Walking Dead o al famoso mono de Estallido. Pero eso no deja de ser ficción, y por eso es preocupante que personas como Gwyneth Paltrow, que trabajan en esta industria, contribuyan a una innecesaria histeria colectiva confundiendo la imaginación de los guionistas con la realidad.
Lo decimos por la última imagen que la actriz ha publicado en sus redes sociales. Una foto en la que aparece llevando mascarilla dentro de un avión mientras vuela en dirección a París. Aunque lo verdaderamente preocupante no es esa imagen, sino el texto que la acompaña. “¿Paranoica? ¿Prudente? ¿En estado de pánico? ¿Plácida? ¿Pandemia? ¿Propaganda? Lo único que sé es que voy a dormir con esta cosa puesta en el avión”, explica.
“Yo ya he estado en esta película, así que tened cuidado. No deis la mano a nadie y lavadlas con frecuencia”, concluía Paltrow haciendo referencia a Contagio, un filme dirigido por Steven Soderbergh en 2014 en el que Gwyneth interpretaba a una mujer que fallecía por un misterioso virus después de contagiarse durante un viaje de negocios a Hong Kong. Una película que, curiosamente, crece en visionados cada vez que estalla una crisis sanitaria como la del coronavirus.
A post shared by Gwyneth Paltrow (@gwynethpaltrow) on
Aunque sus guionistas hablaron con expertos en la materia para escribir esta historia, lo cierto es que todo está exagerado por motivos dramáticos. Vamos, que el escenario actual se parece muy poco a lo que aparecía en este filme. Tanto es así que los propios médicos y farmacias están pidiendo a la población que no compren mascarillas si no son grupo de riesgo, ya que eso hace que las personas que verdaderamente las necesitan (ancianos, enfermos inmunodeprimidos, gente con afecciones pulmonares….) no puedan acceder a ellas.
Es por eso por lo que la actitud de Paltrow es bastante cuestionable en este caso. Aunque claro, viniendo de la dueña de Goop, que tanto ha publicitado terapias alternativas que no tienen evidencia científica, es de agradecer que al menos acierte recomendando lavarse las manos y no haya aprovechado la ocasión para vender velas o imanes que maten al virus. Con ella, todo es posible.
Fuente: Leer Artículo Completo