El último adiós de Tita Thyssen a la infanta Pilar, su íntima y valedora en la aristocracia española

La baronesa Thyssen fue una de las grandes ausentes en el funeral privado de la infanta Pilar, a quien le unía una estrecha amistad. Faltara ese día por encontrarse en Andorra o por la supuesta mala relación que mantiene con doña Sofía, tres semanas después de su muerte Tita ha tenido sin embargo la oportunidad de despedirse de su amiga en el funeral que se ha celebrado esta mañana en El Escorial, lugar al que también ha asistido su hijo Borja y su nuera, Blanca.

La amistad entre la baronesa y la duquesa de Badajoz se remonta por lo menos a hace cuarenta años. En 1980, Luis Gómez-Acebo, marido de la infanta Pilar y amigo del barón Thyssen, se convirtió en el padrino del hijo de Tita y participó en su bautismo, que se celebró en Nueva York. Ocho años más tarde, el cuñado del entonces rey de España jugó además un papel decisivo para traer a España la colección de pintura del barón, según reconocía recientemente la propia Tita en una entrevista concedida al diario La Razón. De ahí que Luis Gómez-Acebo fuera miembro del Thyssen Bornemisza Collection Trust y que la infanta Pilar ocupara uno de los dos puestos en el patronato del Museo Thyssen que la baronesa decide libremente (el otro es el vitalicio que ocupa ella).

“Tengo muchos momentos guardados con ella y su marido, Luis Gómez-Acebo”, declaraba Tita a La Razón días después de la muerte de su amiga. “Por ejemplo, cuando fuimos juntos al Caribe en el barco que teníamos Heini y yo. Siempre me ha parecido una gran dama, muy divertida, con muchísimo sentido del humor y siempre una mujer valiente, como su padre y su hermano, que son personas honorables. Nuestra amistad ha sido estrecha y muy especial”.

La amistad del matrimonio Thyssen con los duques de Badajoz también contribuyó a afianzar la posición de Tita Cervera en la aristocracia española, en un primer momento reticente a aceptar a la exmodelo. Al parecer, tuvo que ver también algo en ello el conde de Barcelona, don Juan de Borbón, gran amigo del barón Thyssen y compañía frecuente de la pareja durante los primeros tiempos de su relación. “Yo le tenía mucho cariño. Estuvo en muchos sitios con mi marido y conmigo, tuvimos una relación excelente y muy importante”, aseguraba Tita sobre don Juan en la entrevista ya citada.

La temprana muerte de Luis Gómez-Acebo en 1991 no interrumpió la amistad entre los Thyssen y la infanta Pilar, con quien la baronesa siguió viéndose todos estos años al margen de la agenda de su museo. Juntas solían compartir mariscadas y al enviudar se ofrecieron como paño de lágrimas la una de la otra. “Era mi amiga y mi confidente. Conmigo siempre ha sido sincera y directa. Hablábamos de muchas cosas porque de vez en cuando nos íbamos a almorzar juntas y nos gustaba recordar viejos tiempos. Hablábamos de las cosas que hemos vivido junto al duque de Badajoz y a Heini”,.

Fuente: Leer Artículo Completo