El príncipe Andrés, nervioso por el arresto de la exnovia de Jeffrey Epstein según la prensa británica

En 2019, días después de la muerte de Jeffrey Epstein en una cárcel de Manhattan, el príncipe Andrés fue fotografiado jugando al golf durante sus vacaciones en la Costa del Sol junto con su exesposa, Sarah Ferguson. Este año, sus vacaciones anuales jugando al golf en España se han suspendido, según The Sun, y no solo a causa del coronavirus.

El pasado jueves, Ghislaine Maxwell, la exnovia de Jeffrey Epstein, fue arrestada y acusada de incitación a menores de edad para viajar y mantener actos sexuales ilícitos; de transporte de menores de edad con ese fin, y de falso testimonio. En su desastrosa entrevista para la BBC en noviembre pasado, el príncipe Andrés dijo que Maxwell era el "elemento clave" en su amistad con Epstein, y según The Sun, el arresto de Maxwell le ha provocado una gran inquietud.

Andrés ha cancelado su viaje porque se siente "nervioso", según un miembro del palacio que habló con el periódico, añadiendo que es probable que "nunca vuelva a viajar a Estados Unidos". Andrés no ha sido acusado en la investigación actual. Los cargos contra Maxwell cubren el período de 1994 a 1997, antes de que Andrés dijera que conoció a Epstein, en 1999, junto con dos cargos de perjurio por testimonio dado en 2016. (Ella ha negado acusaciones similares cuando se presentaron en demandas civiles).

Geoffrey Berman, el ex fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se quejó durante meses por la renuencia del príncipe Andrés a participar en la investigación en curso relacionada con Epstein. Más tarde, una fuente cercana al duque de York le dijo a The Telegraph que habría cooperado si no hubiera sido por las declaraciones públicas de Berman. (Berman fue despedido polémicamente de su papel en el tribunal, y su sustituto, la fiscal federal interina Audrey Strauss, se ha hecho cargo del caso).

Pero ahora están surgiendo más detalles sobre las acciones fuera del ojo público por parte del príncipe a raíz del arresto de Maxwell. Según el New York Times, sus abogados de la firma londinense Blackfords solicitaron la ayuda de un lobista con sede en Washington, D.C. para obtener asistencia no especificada. El lobista, Robert Stryk, cuya compañía Sonoran Policy Group se anuncia a sí misma como una firma de "diplomacia privada global", no terminó tomando a Andrés como cliente y expresó su incomodidad ante esa posibilidad, según el Times. (Los representantes de Stryk y Andrew en Blackfords declinaron hacer comentarios cuando fueron contactados por el periódico).

Laura Goldman, una corredora de bolsa estadounidense y amiga de Maxwell, ha expresado a The Telegraph que estaba segura de que Maxwell nunca revelaría ninguna información sobre el príncipe Andrés al FBI debido a su amistad. "La única forma en que puede salir bien parada es si traiciona a alguien, pero definitivamente ese no será Andrés", afirma Goldman. “Está muy agradecida con él porque cuando llegó a Nueva York, el duque ayudó a introducirla en la alta sociedad. Ella siempre dice que es un verdadero amigo. No ve ninguna razón para hablar de él a las autoridades".

Goldman también secundó la afirmación anterior de Andrés de que asumía que las personas que vio en la casa de Epstein eran "parte del personal". "Ghislaine siempre me dijo que Andrés era un poco estúpido e ingenuo y que si había chicas en la casa mientras él estaba allí, habría pensado que eran sirvientes. Todas estas personas que piensan que es malvado simplemente están equivocadas. Es el tipo de persona que ve a todos como un sirviente".

El jueves, una nueva demanda alegó que Andrés estaba en la casa de Manhattan al mismo tiempo que Caroline Kaufman, una mujer que por entonces tenía 17 años y que afirma que Epstein la violó en 2010. Según el New York Daily News, la demanda no acusa a Andrés de ninguna acción inapropiada. (Cuando fue contactado por The Independent para comentar sobre las acusaciones de Kaufman, los representantes de relaciones públicas de Andrés y el equipo legal se negaron a comentar).

A pesar de la controversia, Sarah Ferguson ha continuado subiendo nuevos vídeos a su canal de YouTube, Story Time with Fergie and Friends. Durante el confinamiento del Reino Unido a principios de esta primavera, Andrés y Sarah Ferguson estaban en cuarentena juntos en Royal Lodge, la casa de Windsor que comparten.

*Artículo publicado originalmente en la edición estadounidense de Vanity Fair y traducido. Acceda al original aquí.

Fuente: Leer Artículo Completo