El ama de llaves de los duques de Cambridge, Antonella Fresolone, ha recibido este martes uno de los honores más importantes. Con motivo de la celebración de su cumpleaños, fecha que la Reina de Inglaterra aprovecha cada año para distinguir a aquellas personas que han prestado servicios a la corona británica, Isabel II decidió premiar su fidelidad a la casa real con la Medalla Real Victoriana de Honor, que entregó ayer el príncipe Guillermo a su fiel empleada.
Antonella Fresolone es italiana y empezó a trabajar para el príncipe Guillermo y Kate Middleton en 2013, poco después del nacimiento del príncipe George. En esa época, los duques de Cambridge, que se habían casado dos años antes, acababan de mudarse a su nuevo apartamento del palacio de Kensington –ocupado antiguamente por la princesa Margarita y su familia– y empezaban a escoger a sus empleados domésticos. Antonella Fresolone, de 49 años, venía recomendada, ya que antes había trabajado para la reina Isabel II en el palacio Buckingham durante más de una década, así que los duques decidieron contratarla.
A cambio de ocuparse de tareas como supervisar la limpieza del Apartamento 1A o las comidas de los duques Cambridge, recibió una paga de 23.000 libras al año –cerca de 26.000 euros. Cuentan que fue ella quien, además, enseñó a cocinar a Kate Middleton, hasta entonces poco amiga de los fogones, e introdujo algunas recetas italianas en el menú del palacio de Kensington. “Antonella ha demostrado ser de una gran valía para el duque y la duquesa de Cambridge. Es una gran cocinera. Para ellos es como tener a su propia diosa doméstica”, contaba una fuente de palacio al diario The Daily Express en 2013. “Se aseguró de que la duquesa estuviese bien alimentada durante su embarazo, cocinándole pasta y deliciosos risottos”.
La Medalla Real Victoriana de Honor fue creada por la reina Victoria en 1896 para distinguir a aquellos que habían prestado servicios personales a la monarca o a la familia real británica, pero que por su posición no podían ser candidatos a otros honores más altos como los correspondientes a la Real Orden Victoriana o la Orden del Imperio Británico. Desde entonces, la Medalla Real Victoriana suele utilizarse para premiar a los trabajadores de la casa real, siendo la propia reina Isabel II quien cada decide personalmente los premiados. Tiene tres grados: bronce, plata y oro -Fresolone ha sido condecorada con la de plata-.
Nada impide en la actualidad, sin embargo, que los empleados de los miembros de la familia real británica sean distinguidos con los más altos honores de Reino Unido. Así por ejemplo, este mismo año la estilista personal de Kate Middleton, Natasha Archer, fue nombrada miembro de la Real Orden Victoriana.
Artículo publicado originalmente en junio de 2019 y actualizado.
Fuente: Leer Artículo Completo