Cómo mantener la piel bonita llevando mascarilla protectora, según los dermatólogos

Indispensables en cualquier espacio público cerrado y en la calle si no se pueden respetar los dos metros de distancia de seguridad, las mascarillas de protección son ya un elemento cotidiano y necesario. Tanto que han dado el salto de un artículo de farmacia a uno de moda: Mango ha sido la primera marca de ropa lowcost en lanzar una colección de mascarillas higiénicas reutilizables.

En imágenes

La nueva normalidad ya está aquí: Mango lanza su primera colección de mascarillas de protección reutilizables

Ahora la pregunta no es cómo utilizarlas sino cómo mantener la piel bonita y sana al hacerlo. ¿Es necesario utilizar fotoprotector? ¿Qué hay del maquillaje? ¿Cómo se puede prevenir la aparición de granitos o molestias en la piel? Una serie de expertos nos ayudan a arrojar luz sobre todas estas cuestiones.

Limpiadores y cosmética calmante

Los dermatólogos están presenciando un aumento de casos de dermatitis y brotes de acné en las personas que necesitan llevar mascarilla durante muchas horas seguidas. Los motivos son diversos: por un lado, el roce de la mascarilla en la piel puede provocar irritación; por otro, la sudoración en la zona peribucal propicia la oclusión de los poros y la aparición de granitos. De ahí que una de las recomendaciones más extendidas sea la de mantener la piel lo más limpia posible y utilizar productos amables con ella.

Paola Gugliotta, Máster en Dermocosmética y fundadora de Sepai y APoEM, ve así el futuro inmediato: “La piel sufrirá más debido a la constante limpieza, no solo de las manos, sino también del rostro, al que limpiaremos cada vez que volvamos de la calle, además de por la mañana y por la noche. Se elegirán más productos con bactericidas, capaces de asegurar una completa exterminación de gérmenes, y esto hará que la piel cambie y se reseque con más facilidad. Por este motivo aumentará también el consumo de productos hidratantes y relipidizantes. Es de esperar que en poco tiempo haya más pieles secas que grasas… Se verán incrementadas las reacciones, los casos de piel sensible, las rojeces y las alergias. La tendencia esperada es que proliferen las pieles sensibles a consecuencia del uso de las mascarillas. Estas generan un microclima favorable para la proliferación bacteriana que puede causar alteraciones y desequilibrios de la microbiota cutánea. Al mismo tiempo pueden provocar inflamación de los capilares y sensibilidad. La piel suda más en ese área y los poros también sufrirán. Las pieles comenzarán a reclamar tratamientos que antes no necesitaban”.

Una solución para prevenir la obstrucción de los poros, eliminar el exceso de grasa y evitar la proliferación de bacterias es la de acondicionar la piel previamente al uso de la mascarilla, con productos efectivos pero suaves con la piel. Un ejemplo es Stabilizing Cleansing Mask, de la firma española Natura Bissé, un limpiador y mascarilla todo en uno diseñado específicamente para pieles grasas y acneicas, y perfecto como tratamiento purifican semanal de la piel normal. Controla las glándulas sebáceas hiperactivas, elimina impurezas y residuos de maquillaje, con ingredientes como el ácido salicílico puro y el extracto de corteza de sauce, que estimulan la renovación celular y proporcionan beneficios antibacterianos sin resecar ni irritar la epidermis.

Disponible aquí.

Aumentar las defensas de la piel

El uso de la mascarilla sobre pieles que han estado en confinamiento ha expuesto la necesidad de tener una piel fuerte, resistente y con una barrera protectora estable, ante los posibles daños de su uso prolongado pero también ante la vuelta a la exposición solar y a los agentes contaminantes ambientales. ¿Cómo se pueden aumentar las defensas del rostro? Con ingredientes como la ectoína, que vuelve la piel más fuerte y resistente. “La ectoína es una sustancia que producen unas bacterias halófilas que viven ambientes austeros y con condiciones extremas -pueden sobrevivir al desierto, por ejemplo-. La ectoína hace que el sistema inmune esté más preparado al optimizar la síntesis de células de Langerhans (las que forman este sistema) y con ella se permite una mayor resistencia y menor tendencia a quemarse”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. La ectoína se puede encontrar en productos como Advanced Day Total Protect de Medik8 que, además, posee SPF con filtros de alta calidad y extracto de semilla de cacao teobroma, que protege de los efectos de la luz azul.

Disponible aquí.

Del mismo modo, conviene incluir en la dieta suplementos alimenticios que apoyen el sistema inmune y que hagan que la piel esté más resistente a los radicales libres, explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD, quien sostiene que “la dieta es una parte fundamental para que la piel sea resistente a estos cambios bruscos, mejorando su barrera y reforzándola con ingredientes ricos en antioxidantes, como los frutos rojos o el té verde, ácidos grasos como el Omega 3 (presente en el salmón), o con proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasa”. ¿Una recomendación? Super Berry con Açai de Perricone MD, que contiene polvo de frambuesa y grosellas, fitonutrientes con gran poder antioxidante y antiinflamatorio para la piel y el organismo. Posee arándanos, energizantes gracias a la entrega de dopamina, y açai, rico de nuevo en antioxidantes, pero también en grasas saludables y fibra.

Hidratación, hidratación, hidratación

“Todas las pieles necesitan un nivel adecuado de lípidos. Las pieles grasas suelen tener más y las secas menos. Esos lípidos o grasa que genera la piel son imprescindibles porque crean una capa que protege e impide que pierda su agua”. Comenta Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates, desde donde aconsejan incorporar productos con aceites esenciales secos que no conduzcan al acné. Un buen ejemplo es Hydrating Revitalising Face Oil de Aromatherapy Associates posee aceites de primera prensa con extracto de rosa -regeneradora-, geranio -aporta energía a la piel-, y pachuli -antifúngico y antiinflamatorio-.

Disponible aquí.

¿Retinoides? No es el momento de probarlos

Las pieles ya iniciadas en la acción de los retinoides (muy efectivos antiedad, pero algo agresivos de inicio, con lo que exigen cierto entrenamiento) no tienen por qué notar ningún cambio en este momento. Sin embargo, no parece el mejor momento aquellas que aún no están preparadas. En palabras de Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza: “En esta época, es mejor no investigar tanto con nuevos principios, porque la piel está pasando por muchos cambios y es casi mejor apostar por los activos que más necesita, con rutinas concretas y específicas, evitando principios irritativos como puedan ser los hidroxiácidos”. Activos que, además, la vuelven más sensible y pueden afectar, justo, la barrera lipídica que mantiene la hidratación de la piel. En este sentido, “es mejor decantarse más por principios calmantes que por aquellos que estresen el tejido. La piel se refuerza cuando está tranquila, y se estresa cuando se activa con principios como los retinoides. Esto no es malo en épocas en las que está en condiciones óptimas, pero la situación actual está alterando mucho las pieles”, analiza Valeria Navarro, directora técnica de Boutijour.

¿Hay que usar fotoprotector con la mascarilla?

Proteger del sol no es la finalidad principal de las mascarillas de protección, con lo que faltan estudios al respecto, de aquí que lo ideal sea ponerse protector solar en todo el rostro. Así, la recomendación más extendida es la de una protección alta, de SPF 50, ya que la piel está mucho más sensible a los rayos UV por la falta de exposición solar durante la alerta sanitaria.

Disponible aquí.

Marta Vilavella, dermatóloga de IDERMIC y colaboradora de Bioderma, explica: “Hay que tener en cuenta que nos confinamos en marzo y que, cuando salgamos, la intensidad de la radiación solar va a ser mayor. Las personas que han realizado “baños de sol” diariamente durante esta cuarentena tendrán su piel más acostumbrada a la radiación solar. Pero los individuos que no lo hayan hecho corren mayor riesgo de sufrir alergia, urticaria solar o incluso quemaduras. Las recomendaciones serían: la exposición solar tiene que ser gradual e ir aumentando progresivamente en el tiempo, hay que utilizar SPF50+ y evitaremos exponernos al sol durante las horas de máxima incidencia solar (de 12-16h)”.

No hay que olvidar la importancia de proteger cuello, escote y hombros, ahora que la ropa comienza a ser más ligera. Un buen aliado es el fotoprotector bifásico HydroLotion SPF 50 de ISDIN, una loción oleoacuosa de secado inmediato y formulada con Chlorella Maris, que evita la oxidación de la piel.

Además, la protección es necesaria no solo por una cuestión de salud de la piel, sino también para evitar las posibles marcas indeseadas de bronceado en el rostro. La solución puede ser aplicarse una crema de día con protección solar incorporada cada vez que salgamos a la calle. Algunos productos recomendables pueden ser la Hidratante Antiedad Mate 50+ de + Farma Dorsch, que contiene activos antiedad y vegetales calmantes y antiinflamatorios, con lo que defiende de la radiación solar y protege el ADN a nivel epidérmico, dérmico y celular; Tratamiento Rostro Antibrillo SPF 50+ de Yves Rocher, formulado con cardo de mar, que protege frente a la radiación UVA y UVB, y estimula la defensa natural de la piel; City Shield de Sepai, con un SPF 50 de amplio espectro, ofrece una defensa de alto nivel contra el envejecimiento y previene las manchas; o, Classic Sport Face SPF 50 White Tea de Coola, con un 70% de ingredientes orgánicos y resistente al agua, es una buena opción para quienes vayan a practicar deporte y prevean sudoración.En farmacias es posible encontrar Repaskin Tacto Seda de Sesderma, desarrollada específicamente para las pieles más sensibles y delicadas, con alta tolerancia y SPF 50.

Disponible aquí.

¿Cómo maquillarse? La clave está en la ligereza

El hecho de llevar mascarilla limita los productos que se pueden utilizar, no solo para prevenir la oclusión de los poros sino también para evitar mancharla. David Deibis, nuevo embajador y maquillador oficial de Perricone MD y RevitaLash Cosmetics, dice que el aspecto de la piel se puede perfeccionar “con productos en textura crema que tengan gran capacidad de penetración en la piel. Por eso es importante apostar, por ejemplo, por bases de color que sean de tratamiento y no maquillaje como tal. Por ejemplo, un suero de color permitirá mayor fijación, al tiempo que se cuida la piel y se unifica el tono”.

Disponible aquí.

El iluminador, también, es un buen aliado en este momento. "Lo aplicaremos en el hueso del pómulo antes de alcanzar la sien y encima de las cejas, donde queramos resaltar el arco. Este toque llenará de luz el rostro y potenciará la mirada. Me encanta el efecto de No Makeup Highlighter de Perricone MD, que ilumina de forma súper natural con pigmento mineral, vitamina C extracto de jengibre chino. Con un ligero toque de su aplicador en cada punto especificado, será suficiente”, añade este maquillador.

Disponible aquí.

Los ojos: los nuevos labios

Es muy posible que el uso de la mascarilla desplace a algunos infalibles en el efecto buena cara como el colorete, en favor de otra zona: la de los ojos. Las pestañas, concretamente, cobran ahora una nueva relevancia, de ahí que no solo sea importante maquillarlas bien sino cuidarlas adecuadamente.

Ahí entran en juego productos de tratamiento, como la prebase de pestañas Diorshow Maximizer 3D de Dior, que no solo triplica el volumen de la pestaña e intensifica el color de la máscara que se utiliza a continuación, sino que también potencia la renovación de las células para obtener pestañas más resistentes y suaves, con lo que se puede utilizar como ritual de tratamiento nocturno.

Disponible aquí

Enriquecida con esferas de sílice huecas escogidas por su ligereza, contiene también un complejo llamado Pure WhiteTM, un pigmento blanco cristalino envuelto en una esfera vitrificada que refleja la luz en todas direcciones y multiplica su intensidad. Más allá de sus beneficios de maquillaje inmediato sobre el volumen y el color, esta fórmula ejerce sobre la pestaña una acción revitalizante gracias a la presencia de un aceite-sérum energizante compuesto a base de un aceite de origen natural rico en aceites grasos y vitamina E (que nutre y protege), un extracto de Artemia Salinia (proveniente de un alga purificada conocida por sus excepcionales capacidades de resistencia y de auto-reparación, hace más fuertes y más densas a las pestañas a lo largo del tiempo) y un extracto de soja (Skinsoy, un poderoso revitalizante celular).

Ahora que las vamos a maquillar más, los expertos coinciden en la necesidad de tratar las pestañas. “Tengamos en cuenta que las pestañas llevan casi dos meses protegidas de los agentes externos, para ello deberemos maquillarlas con productos que tengan en cuenta la salud de la piel y la traten con delicadeza, al tiempo que la protegen de radicales libres, contaminación, etc.”, explica Diana Suárez, de RevitaLash Cosmetics.

“La mascarilla va a cambiar nuestra vida y también la forma de maquillarnos”, señala la maquilladora profesional Sonia Marina. Para no correr el riesgo de que el maquillaje se estropee con el sudor provocado por el exceso de calor que genera la mascarilla, “la mejor herramienta es utilizar productos waterproof o de larga duración”, asegura esta experta, que da su particular truco profesional para maquillar la mirada de una forma atractiva pero liviana, apta para el día a día: “Puedes hacer un eyeliner de mitad del ojo hacia fuera para alargarlo, dejando la parte del lagrimal más limpia e iluminándola con el hightlighter para dar luz y agrandar el ojo. La máscara será imprescindible para abrir y agrandar el ojo y que se vea más sensual que nunca”.

Fuente: Leer Artículo Completo