El lado más íntimo de Martínez-Almeida: familia de abogados, colchonero y padrino ‘consentidor’

Antes de que se decretase el estado de alarma, Madrid ya había cerrado todas las terrazas, bares, parques, mercados y centros culturales y deportivos. Antes de que se concretase el plan de choque económico de Pedro Sánchez, en Madrid ya se habían suspendido los plazos administrativos para todos los ciudadanos y se habían puesto en marcha ayudas fiscales como la rebaja en el IBI o en el Impuesto de Actividades Económicas. José Luis Martínez-Almeida (44), el alcalde de Madrid, se abría paso en una crisis sin precedentes adelantándose a las medidas del Gobierno central ganándose así el apoyo (y el aplauso) de su partido, pero también de algunos que no están a su lado ideológicamente.

Cada mañana, Martínez-Almeida da ánimos a los madrileños a través de Twitter con mensajes de apoyo y esperanza. “Transmitir un mensaje en estos momentos de si uno podría haber hecho más o podría haber hecho menos no nos conduce a ningún sitio porque no tenemos ni un minuto que perder”, decía en una entrevista a la Agencia EFE. Sus predecesores en la Alcaldía de Madrid, de Juan Barranco a Manuela Carmena pasando por Gallardón o Álvarez del Manzano, le mostraban su solidaridad y apoyo para luchar y vencer en la crisis del coronavirus.

Familia de abogados y empresarios

José Luis Martínez-Almeida Navasqüés León y Castillo Cobián Nacarino Ruiz de Velasco cumple el próximo 17 de abril los 45 años y lo hará inmerso en una pandemia sin precedentes que ha golpeado especialmente a la ciudad que le vio nacer y que ha hecho que él destaque por su sentido de Estado y sus iniciativas para combatir la crisis sanitaria.Sus seis apellidos conforman lo que podría ser una buena radiografía de la sociedad madrileña de los últimos tres siglos. Su abuelo paterno, Pablo Martínez-Almeida, fue miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, abuelo del actual rey Felipe VI.

Durante años, en la casa del abuelo del hoy alcalde se organizaban tertulias en las que los consejeros de don Juan trataban de encontrar fórmulas para derrocar a Franco. La relación era tan estrecha que cuando el padre de José Luis, Rafael Martínez-Almeida (primogénito de Pablo Martínez-Almeida), y su madre, Ángela Navasqüés, se casaron en 1966 en la iglesia del Espíritu Santo de la calle Serrano, los padrinos fueron los condes de Barcelona. A la boda asistieron su tío, el conde de Navasqüés, o el dramaturgo Joaquín Calvo Sotelo, hermano de Leopoldo, que sería presidente del Gobierno.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

José Luis tiene orígenes canarios. Su tatarabuelo fue Juan León y Castillo, ingeniero que diseñó el Puerto de la Luz y el Faro de Maspalomas en la isla de Gran Canaria, y que junto a su hermano Fernando, político y ministro a finales del siglo XIX, cuenta con una casa-museo en el municipio de San Juan. La abuela paterna del alcalde de Madrid, Magdalena León y Castillo se casó con un madrileño, Pablo Martínez-Almeida y Nacarino y en la capital fijaron su residencia.

Por el lado materno, los Navasqües Cobián cuentan con varios abogados en el seno de esta numerosa familia. Además, su abuelo materno, José Luis Navasqüés Ruiz de Velasco, abogado del Estado, también fue propietario de los estudios de cine Chamartín, que llevaron a cabo la mítica cinta Marcelino, pan y vino, que consiguió un Oso de Berlín, galardón que presidió la casa de la madre del alcalde hasta su fallecimiento en febrero de 2019. Ángela Navasqüés fue durante años presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

El pequeño de la casa

José Luis es el pequeño de seis hermanos. Llegó al mundo después de Casilda, Alfonso, Ángela, Magdalena y Rafael, que es el único que también tiene vocación política (y es funcionario de carrera y miembro del cuerpo superior de gestión catastral de la Administración General del Estado) y en las elecciones autonómicas de 2019 se presentó como número 3 por VOX en la provincia de Soria. Se crió en una familia de clase alta y cursó Bachillerato en el Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón, centro privado vinculado al Opus Dei.

Al terminar el colegio, estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, licenciándose en 1998. Tardó un par de años en decidir su futuro. Se inscribió a un master en el Instituto de Empresa, pero en agradecimiento a sus padres, que siempre habían querido que uno de sus hijos siguiera sus pasos en la Abogacía del Estado, decidió prepararse las oposiciones.

Les dio la gran alegría de su vida. Se sacó la oposición en dos años y medio y en 2001 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado consiguió el puesto 16 de los 22 que consiguieron plaza. Ejerció en Gerona, Toledo y Madrid. De su padre, fallecido en 2019, siempre dice que ha heredado el valor del esfuerzo; de su madre, que vivió en el mismo edificio que el alcalde hasta su muerte en 2012 y a la que estaba muy unido, la fortaleza para creer.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

Esperanza Aguirre, su madrina política

Con apenas 20 años, Martínez-Almeida se afilió al Partido Popular y en 2007 se convertía en director general de Patrimonio Histórico. Amadrinado por la entonces presidenta Esperanza Aguirre, cuatro años más tarde pasó a ser secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Luego, en 2013, fue miembro de la Secretaría General y del Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial, para dos años después dedicarse en cuerpo y alma a la política siendo el número 3 en las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid, una vez que Aguirre ya era portavoz del partido.

Con la llegada de Pablo Casado, José Luis fue incluido en el Comité Ejecutivo Nacional del PP y en enero de 2019 se convertía en el aspirante a la alcaldía de Madrid. Fue elegido concejal y se ganó un hueco entre Begoña Villacís (hoy vicealcaldesa y con la que se lleva de maravilla) y Manuela Carmena. El 15 de junio de 2019 llegaba a la alcaldía tras un acuerdo de investidura entre PP, Ciudadanos y VOX.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

Es el ‘tío Pepito’

Cuentan los que conocen a Martínez-Almedia que es un trabajador incansable y que si algo destaca de su lado más personal es que nunca rechaza responder a una pregunta y su sentido del humor (son míticos sus zascas a Manuela Carmena en el pleno madrileño dejando ‘a cuadros’ hasta a su jefe de prensa), incluso a la hora de reírse de sí mismo con la cantidad de memes que ha tenido que ver sobre su figura en los últimos meses.

De sus años preparando las oposiciones dice que le ha quedado su ya famosa forma de hablar a gran velocidad, su facilidad para no tener que leer sus discursos (habilidad demostrada sobre todo en las últimas semanas con la crisis del coronavirus) y alguna que otra manía (cuenta que en esos años tenía un bote con todos los lápices para subrayar y que tenía que ponerse a estudiar a las 8 en punto, ni un minuto antes, ni uno después).

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

Soltero y sin compromiso (hace meses se le relacionó con Beatriz Fanjul (28), diputada del PP en Vizcaya, algo que él negó explicando que sólo son amigos), Martínez-Almeida es el único de sus hermanos que no tiene descendencia. Eso sí, tiene 17 sobrinos (ellos le llaman ‘tío Pepito’) y cinco de ellos son sus ahijados, a los que dice que consiente todo y que les hace regalos siempre que puede. Vive solo en su piso de Capitán Haya y sus vecinos le conocen por su simpatía. Suele ir a una sidrería cercana a su casa a degustar un chuletón, uno de sus platos favoritos. Sigue teniendo los amigos de toda la vida, con los que suele quedar para cenar y hasta para echar alguna que otra pachanga futbolera. En estos días de confinamiento explica que ‘tira’ de Facetime para charlar ellos y que además de leer libros de Historia, sus favoritos, ve películas y series en plataformas de televisión.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

Motero y colchonero

Como otros expolíticos del PP en Madrid, como Alberto Ruiz Gallardón o Cristina Cifuentes, a Martínez-Almeida le gusta moverse por la ciudad en moto. En 2017 se compró una Yamaha Nmax (también tiene un Mercedes Clase A), un scooter urbano, que utiliza para ir a trabajar (y para grabar con una goPro los baches que dificultan la circulación de las motos en Madrid) pero, sobre todo, para llegar a tiempo al Wanda Metropolitano cuando juega el equipo de su corazón, el Atlético de Madrid. Colchonero de pro, no se pierde un partido y hasta se deja fotografiar con la camiseta rojiblanca de su equipo. Es creyente y va a misa todos los domingos y las fiestas de guardar.

A post shared by Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) on

Cuando no trabaja, le gusta ir a los toros, hacer ejercicio (estos días hemos visto que tiene una máquina de remo en su casa), pasear por el monte, practicar esquí sobre raquetas en la nieve y jugar al golf, pasión que comparte con Esperanza Aguirre. Es habitual verlo dando unas bolas en el Real Club Puerta de Hierro, uno de los más exclusivos (y caros) de Madrid, situado en las lomas del Pardo y en el que han jugado desde las hermanas Koplowitz al marqués de Villaverde o el mismísimo Felipe VI cuando era aún un niño. No admite socios desde 1987.

Fuente: Leer Artículo Completo