Corrían fuertes rumores de que la cuarta temporada de La casa de papel sería la última. Pensábamos que, con el fin del atraco al Banco de España, los ladrones más queridos del mundo se retirarían, al fin. Claro que, como pasó entre la segunda y la tercera temporada, cabía la posibilidad de que, por una u otra razón, volviesen. Pero si has visto ya los ocho capítulos que forman la cuarta temporada te habrás dado cuenta de que no es como esperábamos. No hace falta que nos digan si va a haber quinta temporada o no. Lo sabemos, los sabemos porque esto no se puede quedar así.
Spoilers de la 4 temporada de La casa de papel
Recordemos el final. El profesor consigue salvar a Lisboa. Gandía mata a Nairobi. Lisboa llega al Banco de España y la Inspectora Sierra, convertida en fugitiva, encuentra al Profesor. Fin. Vamos, que aunque la cuarta temporada ha tenido acción, drama y planes maestros como la que más, es la temporada más incompleta de todas, porque no es ni un principio ni un final. Resulta que solo era un espectacular enlace entre la tercera y la quinta, porque tiene que haber una quinta.
Netflix acaba de estrenar la cuarta temporada y, pese al confinamiento internacional, dudamos mucho de que la gran mayoría de espectadores lleguen al final de los ocho capítulos el mismo día de su estreno. Es decir, la plataforma y sus creadores aún no pueden anunciar nada, pero continuar, continuará. Y lo hará porque todo se ha quedado en el aire. No ha habido ningún desenlace que valga salvo la muerte, con entierro incluido, de la gran Nairobi. Pero aún queda todo lo demás. Nos queda por ver qué planea Sierra con el Profesor, cómo se repone Tamayo y el Gobierno del Golpe y, sobre todo, cómo planean los Dalís salir del Banco de España.
‘La casa de papel 5’, ¿qué pasará?
Por mucho éxito que tenga la serie, esto ya no se puede alargar más. Quizás vuelvan para otro golpe, haya un spin-off, etc. Cosas que ya nos adelantó Helsinki (Darko Peric). Pero eso será una vez acabe el atraco, y aún no lo ha hecho. La quinta temporada tiene que ser en la que acabe la trama que comenzó en la tercera. Ya sabéis, el plan para rescatar a Río que, con tanto movimiento, ya ni nos acordamos de por qué empezó todo esto. Es decir, la banda tiene que escapar del Banco de España.
Antes de eso, lo que deja más en el aire el cliffhanger con el que finaliza la cuarta temporada es la trama del Profesor. Mientras todos estaban de celebración tras conseguir reunirse con Lisboa, La inspectora Sierra detiene al personaje de Álvaro Morte con un “Jaque Mate cabrón”. Convertida en prófuga de la policía, embarazada, viuda y torturadora confesa, el personaje de Najwa Nimri es más peligroso que nunca.
Nadie sabe lo que es capaz de hacer, ni nosotros, ni el Profesor. Pero sí que podemos pensar qué puede pasar. Lo primero es preguntarse qué quiere Sierra. No parece la típica policía Abnegada que quiera detener al malo contra los elementos. De hecho, aunque lo hiciese, eso no la salvaría de todos los cargos que tiene encima. Si fuese una persona más visceral podríamos creer que lo único que quiere es detenerle antes de caer, acabar con su rival por dignidad, morir matando. Pero si algo sabemos de Sierra es que es más fría y calculadora que todo eso. Solo puede querer una cosa del Profesor, una salida que le ayude a mejorar su situación, coger las riendas por las fuerza y destruir todo, tanto a los atracadores como al Estado que ahora la persiguen como única culpable.
Ya la vimos tirar de la manta en la rueda de prensa, su única lealtad es hacia sí misma. Nos sorprendería mucho que alguien como ella se uniera a la banda, como Lisboa y Estocolmo, pero sí puede que quiera la ayuda del Profesor para asegurarse también ella una huida millonaria. Al fin y al cabo, está a punto de tener un hijo y su otro destino es la cárcel. Eso nos lleva a pensar que la maquiavélica mente de Sierra y el Profesor formen una alianza, con una traición guardada en la recámara para cada uno, claro esta. Vamos, que hagan lo que hagan juntos no será pacífico, ni sin reservas.
Otra opción, con la que ha jugado muchas veces la serie, es la de cortar las complicaciones por lo sano. Es decir, que los serbios o Marsella lleguen a tiempo de salvar al Profesor y capturar a Alicia Sierra. Pero pongámonos dramáticos, que al fin y al cabo estamos hablando de La casa de papel. Más allá de cierto carisma contradictorio, el personaje de Alicia Sierra no puede estar embarazada solo porque sí. Y si, pase lo que pase antes, ¿Sierra rompe aguas? ¿Y si el Profesor se tiene que poner de improvisado matrón de Sierra? Suena a disparate, pero peores cosas hemos visto en la serie.
Con alguna que otra complicación por lo que le pase a Sierra y al Profesor, al fin y al cabo, lo importante es lo que pase en el Banco de España. Sinceramente, si supiéramos como robar el oro del Banco de España y escapar no estaríamos aquí. Lo importante es recordar dos cosas que se han repetido una y otra vez desde que Berlín ideó el plan. La primera es que el objetivo es el oro, que hace falta fundir 50 toneladas y sacarlas. Desde que lo idearon Berlín y Palermo, el plan era robar el oro, pero escapar con él es imposible. El profesor no ha dicho lo contrario. Pero, si salir con él es imposible, por qué Estocolmo le recuerda: “Prometió que nos sacaría de aquí”.
Con algún que otro problema más, ya sea por Sierra o la policía, la banda solo tiene que terminar de fundir el oro para llegar a la parte del plan que aún no conocemos. Sabemos que el Profesor y el equipo saben cómo sacarlo. Ahí es donde entra Palermo, que tendrá que demostrar su «amor al plan» para redimirse mínimamente de ayudar a liberar a Gandía. Se merece, como poco, sacrificarse cual Berlín en la huída para que nos vuelva a caer medio bien, pero ya veremos. Lo importante es que, una vez fundido el oro y con el Profesor de nuevo a los mandos, la serie tiene que revelarnos ese sorprendente plan maestro de huída.
Solo podemos esperar una cosa. Ya son ricos, la intención nunca fue ganar más dinero, sino salvar a Río. Es decir, no quieren el oro, lo necesitan, pero no lo quieren. Puede que vaya a ser precisamente el botín la única maniobra posible de distracción para que la banda escape. En el cambiazo estará la clave. También, con el Gobierno en el punto de mira, podemos pensar que no se negarían a dejar escapar a la banda a cambio de recuperar las reservas económicas de todo el país.
‘La casa de papel 5’, fecha de estreno
Para resolver estos misterios a ciencia cierta habrá que esperar hasta el estreno de la quinta temporada porque, repetimos, va a haber quinta temporada. Desde que Netflix tomó los mandos de la producción, las dos entregas han sido de ocho capítulos de alrededor de 45 minutos. La tercera se estrenó en julio de 2019 y la cuarta este 3 de abril. Es decir, entre ambas ha trascurrido solo 9 meses. Vista la continuidad inmediata de la acción que hay entre una y otra, y que habrá también con la quinta, esperamos que la próxima entrega también llegue pronto. El problema, claro está, es el Coronavirus, que tiene paralizados todos los proyectos y rodajes y nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo va a ser así. Tarde un año o algo más, muy mala suerte tenemos que tener para no poder ver el fin de esta monumental atraco a lo largo de 2021.
Vía: Esquire ES
Fuente: Leer Artículo Completo