Se ha convertido en un referente de para los espectadores de Informativos Telecinco. Estos días además Isabel Jiménez debe hacer frente sola a toda la información sobre el coronavirus por la ausencia de Pedro Piqueras como medida de protección ante la propagación del virus. Teleprograma ha podido hablar con ella para saber cómo está viviendo uno de los momentos más complicados de su carrera profesional.
¿Cómo te ha afectado en tu tarea la situación provocada por el coronavirus?
Tanto en tu vida laboral, horarios, como en tu vida personal Nos ha cambiado bastante la dinámica de trabajo. Hemos cambiado turnos, hemos separado parejas de presentadores para que no haya riesgos de contagio. Esta semana he estado en el turno de las 21h y parte de la jornada la hemos hecho desde casa y lo imprescindible desde la redacción. Se han extremado las medidas higiénicas al máximo, se ha eliminado el servicio de maquillaje para que no hubiese riesgos porque, en este caso, es imposible mantener la distancia social que se nos exige a todos ahora mismo.
Apoyemos también la investigación e iniciativas como ésta! Es el primer ensayo aprobado por la Agencia Española del Medicamento. El Dr. Bonaventura Clotet ya trabaja con su equipo en el desarrollo de un tratamiento y una vacuna contra el coronavirus! Únete a la campaña #YoMeCorono y ayuda a frenar la pandemia! Gracias!! 💖
A post shared byIsabel Jiménez (@isabeljimenezt5) on
¿Con qué talante te asomas a las informaciones sobre el coronavirus?
Es muy muy complicado contar las cifras de contagiados, de fallecidos… Lo que está ocurriendo en las residencias de mayores te parte el alma. Evidentemente tenemos que ser profesionales y estar ahí para informar a la gente y acompañarla en una situación tan extraordinaria como país, pero eso no quita que sea muy complicado a nivel emocional. La carga psicológica está siendo tremenda.
El momento más duro de su carrera
¿Es lo más duro de toda tu carrera periodística?
Seguramente junto a los atentados de Barcelona, sí sea de las informaciones más complicadas a las que me he enfrentado nunca. Estamos hablando de una guerra de todo el planeta contra un enemigo común e invisible que nos ha cambiado la vida a todos y nos la cambiará para siempre.
Por tu profesión, estás obligado a trabajar in situ. ¿Qué medidas tomáis en redacción para evitar el contagio?
Las medidas son extremas. Se están desinfectando continuamente desde la redacción a los pasillos, el control, los puestos individuales de trabajo. Hay geles desinfectantes en cada esquina, casi cada mesa. El personal que ahora mismo está trabajando es estrictamente el imprescindible para que podamos seguir funcionando y dando el servicio a los ciudadanos, que tienen que estar informados en casa de todo lo que está ocurriendo y sobre cómo evoluciona esta crisis. El resto lo hacen desde casa y la gente que hace las coberturas en la calle no regresan nunca a la redacción. Se han tomado todas las medidas que os podáis imaginar y más.
¿Cómo desconectas al llegar a casa?
Es muy difícil desconectar en este momento, sobre todo por nuestra profesión. Aunque mi jornada, en teoría, empieza esta semana a la 13h, desde que te levantas estás viendo titulares, programas, ruedas de prensa, buscando a los entrevistados que tendremos en el informativo. Es complicado pensar ahora mismo en otra cosa. Además llegas a casa y tienes que saber cómo están los tuyos, tu familia, tus amigos e inevitablemente sigues hablando del tema.
¿Qué destacarías de la reacción de la sociedad española? ¿Y de los políticos? Y al contrario, ¿en qué te han decepcionado?
Yo creo que la sociedad española está comportándose de manera ejemplar. Nos ha costado a todos, y me incluyo, ser conscientes de la gravedad de esta enfermedad y de sus consecuencias, pero lo hemos entendido rápido y cuando ha tocado hemos respondido de forma impresionante como país. Y esto solo acaba de empezar, va a ser mucho más duro, pero vamos a estar a la altura, sin ninguna duda. En cuanto a los políticos, me alegra escuchar mensajes de unidad porque es lo que nos merecemos todos ahora mismo y lo que exigen las circunstancias. Creo que no es momento de hacer valoraciones ni críticas, para eso ya habrá tiempo. Ahora mismo es momento de unidad, de responsabilidad y de solidaridad.
Han sido días complicados e intensos y no he podido pasar mucho por aquí… Lo dije anoche… seamos responsables. Entre todos, vamos a salir de esta situación de locos! Mucho ánimo a todos!! #yomequedoencasa #ellunesseguiremosinformando
A post shared byIsabel Jiménez (@isabeljimenezt5) on
¿Qué papel juegan los periodistas en estos momentos de incertidumbre? ¿Cuál debe ser su misión?
Nuestro papel es y debe ser el de informar a todos los ciudadanos de lo que está ocurriendo. Tranquilizarlos, de alguna manera, con información veraz, darles la oportunidad de resolver todas las dudas que nos surgen a diario y que pueden contestar los expertos y acompañarles en cierta manera en este aislamiento histórico. Nunca jamás se había puesto a todo un país en cuarentena y es más necesario que nunca que estemos ahí para informar y tranquilizar porque una situación así puede provocar mucha psicosis, ansiedad ante la incertidumbre. Los medios de comunicación han sido siempre imprescindibles en los momentos más complicados de la historia.
Fuente: Leer Artículo Completo