A la espera de que se conozcan los resultados del test del Covid-19, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está ingresada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria. La última vez que se la vio en un acto público fue junto a Begoña Gómez –que dio positivo al test y está en cuarentena–, esposa de Pedro Sánchez, en la manifestación del 8-M.
Calvo, pieza clave para que Sánchez volviera a la política después de ser defenestrado por los barones de su partido, queda ahora fuera de juego en un momento en el que el país se enfrenta a la crisis más importante en muchas décadas. Calvo, que había ejercido como consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y como ministra del mismo ramo con José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a la enseñanza universitaria –es profesora de Derecho Constitucional–, tarea que solo dejó cuando Sánchez necesitó de su ayuda para ganar apoyos entre las bases socialistas de Andalucía, lugar desde el que Susana Díaz lo sacó del tablero político.
La consideración que tiene de Calvo el presidente queda reflejada en su libro, Manual de resistencia, en el que se refiere a ella en varias situaciones clave: una fue en la crisis del Aquarius, el barco con inmigrantes al que España ofreció un puerto seguro en 2018. También cuando se anunció la sentencia de la Gürtel aparece cuando el presidente decide llamar a su círculo "más cercano" para tener una lectura sosegada y rigurosa de la sentencia. En ese grupo se incluye a Maritcha Ruiz, asesora en comunicación que también tuvo un papel fundamental en la construcción de Sánchez como líder; Iván Redondo, su asesor para todo; o [José Luis Ábalos](https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/jose-luis-abalos-psoe-perfil-mocion-de-censura-rajoy-pedro-sanchez-valencia/31398), hoy ministro de Transporte.
Calvo también aparece cuando Sánchez y un equipo pequeño pero fiel consiguen reunir dinero para tener un local propio en la calle Marqués de Riscal y preparar unas primarias que acabarían convirtiéndolo en el líder inesperado del PSOE. De allí, al 39ª Congreso del su partido, al que llegó con los apoyos de las mujeres con mayor peso político de su entorno: Cristina Narbona, Margarita Robles y, por supuesto, Calvo.
En las páginas de sus memorias Sánchez se muestra más que agradedecido con la andaluza. Hasta el punto de que la afluencia a sus mítines no quiere atribuírsela a sí mismo sino al hecho de tener alrededor gente de gran experiencia como ella: "No era solo yo el que llenaba los actos: en todos los lugares, la movilización era máxima para cualquier acto de nuestra candidatura. Muchas veces, antes de ir a un lugar, iba antes otro equipo de gente que me apoyaba para dar un mitin y escuchar a la militancia", contó en esas páginas el presidente para pasar a nombrar, entre otras personas, a la que luego sería su vicepresidenta.
El otro gran momento en el que Calvo fue clave para Sánchez fue a cuenta del procés. Cuando Mariano Rajoy puso en marcha el 155, contó con la ayuda del PSOE y Calvo fue la encargada de hablar y dialogar con Soraya Sáenz de Santamaría, responsable a su vez de hablar con los líderes catalanes. "Carmen tuvo un papel muy destacado. Como profesora titular de Derecho Constitucional, además de conocer bien la materia, es muy buena negociadora y tiene mi máxima confianza", explicó el socialista sobre aquellos días.
Tras la moción de censura a Rajoy, el año de Gobierno en funciones y la celebración de tres elecciones que no acababan de darle un Gobierno a los españoles, en los mentideros de la Moncloa se comentaba que había quienes querían apartar a Carmen Calvo de un nuevo Ejecutivo. Se hablaba de asesores que querían una renovación y pretendían que la veterana y peleona Calvo, sin miedo a la polémica ni al enfrentamiento, quedara en un segundo plano. Pero Sánchez debió acordarse del apoyo y los servicios prestados y la renovó en su puesto. Ahora tendrá que afrontar esta crisis sin ella, al menos hasta que se conozca el alcance de su afección y haya un diagnóstico que permita saber cuándo volverá esta aficionada a Metallica y al flamenco a tomar las riendas de la vicepresidencia.
Fuente: Leer Artículo Completo