Incluso una persona que nunca haya tenido antecedentes de enfermedades de piel, puede tener problemas si se lava las manos de forma más frecuentemente de lo normal por culpa del coronavirus. Pero, ahora mismo, se impone seguir las recomendaciones de Sanidad al pie de la letra para luchar contra el coronavirus ese lavado de manos ha pasado de ser antes de las comidas y después de ir al baño a algo mucho más habitual. Un cambio en nuestro hábitos que hace que la capa grasa que normalmente recubre la piel se elimine y así se genera sequedad y eczemas.
“La mejor manera de evitar estos problemas es la aplicación de una crema hidratante después de cada lavado de manos, de esta forma se recupera el manto lipídico de la piel. Este simple gesto parece nimio, pero es de vital importancia”, explica la Dra. Gloria Abad de la Clínica Teknon Barcelona y una de las integrantes del equipo de de Doctoralia. Esta es la recomendación para la población en general, ¿pero cómo se enfrentan las pieles que ya son frágiles por culpa de sufrir una dolencia cutánea crónica al continuo lavado de manos?
Dermatitis y psoriasis no se llevan bien con el agua y jabón
No es extraño que las personas que poseen una piel atópica o incluso las personas ancianas, que tienen la piel más seca de lo normal, sientan que desde que empezó esta crisis del corornavirus la situación de su piel empeora. En su caso es imprescindible que usen para e lavado de manos jabones y cremas hidratantes especialmente formulados para pieles atópicas. “Pero una vez instalada la dermatitis, la crema hidratante no será suficiente y se deberá recurrir a tratamientos específicos como corticoides tópicos. En nuestro equipo estamos trabajando telemáticamente y podemos resolver dudas sobre este tratamiento”, asegura la Dra. Gloria Abad.
Los otros perjudicados son los pacientes que sufren psoriasis. Tanto la psoriasis como la dermatitis atópica son enfermedades inflamatorias de la piel. En el caso de psoriasis, además de la agresión del agua y el jabón, se le agrega el frotamiento, que es un estímulo inflamatorio, por lo que se les recomienda evitar frotarse las manos demasiado en los lavados. “Si aparecen lesiones nuevas de psoriasis en los nudillos o la palma de manos (que es lo más frecuente) deben aplicar el tratamiento que su dermatólogo le haya indicado para el resto de las lesiones de psoriasis y en caso de duda, consultar”, concluye la experta.
Fuente: Leer Artículo Completo