Letizia dice cosas más interesantes que ‘me tropiezo con el tacón’, que es lo que sale en todos los medios

La periodista y escritora Carmen Gallardo publica El pequeño libro de las grandes mujeres(Alienta), en el que recopila "1.500 citas de artistas, científicas, empresarias, escritoras, políticas o pensadoras que, a pesar de no haber sido siempre escuchadas, han dicho mucho a lo largo de la historia. Pero no es un simple catálogo", advierte, "sino un recopilatorio de reflexiones y pensamientos y, sobre todo, una guía para descubrir biografías de mujeres desconocidas. A través de sus voces podemos descubrir nombres y vidas apasionantes", dice la autora.

Por sus casi 300 páginas desfilan Ninon de Lenclos, Madame de Sévigné, Santa Teresa de Jesús o Emma Watson. También Cristina de Suecia –"uno de los personajes más interesantes de la Historia: fue mecenas, renunció al trono para no tener que casarse. Ella aporta seis citas al título"–, Lady Di y su célebre "haz sólo aquello que te dicte tu corazón" o la reina Letizia, una figura que Gallardo conoce bien: en 2009 publicó en un semanal el reportaje Un año con Letizia, para el que siguió la agenda oficial de la entonces princesa de Asturias durante 12 meses. Y el pasado septiembre firmó en esta revista Las dos caras de Letizia, sobre la implicación de la reina en diversas causas. Algo que apenas trasciende. "Letizia dice cosas que muy distintas a ‘me tropiezo con el tacón’, que es lo que sale en todos los medios", dice Gallardo que, para recoger ese otro discurso de Su Majestad se ha leído "casi todas sus intervenciones públicas". Una muestra: "El mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho", reza la cita 1.332 del libro.

–¿Se puede ser royal y feminista?
–Actualmente, sí. Hasta una banquera –Ana Botín es otra de las "grandes mujeres del título con la siguiente frase: "Aprovechando el talento femenino, todos crecemos más y mejor"– puede serlo. Olvidamos que el feminismo nace como una teoría política vinculada a la izquierda, porque en ese momento la derecha no defendía los derechos de las mujeres. Una cosa es el feminismo y otra, el mujerismo.

-La duquesa de Sussex se declara feminista. Sin embargo, no la ha incluido en el libro, ¿por qué?
-Creo que aún no ha encontrado su sitio. Las mujeres que entran en la Monarquía para modernizarla cometen un error infantil. Meghan Markle no puede cambiar a los Windsor. La veo muy perdidita. Letizia, por ejemplo, no ha cambiado a los Borbón. Se ha adaptado, al menos públicamente, a la Corona. Para ser reina o te educan desde niña o… Otra cosa es Máxima de Holanda, que es estrella de rock. Para mí, un buen ejemplo de reina moderna es Matilde de Bélgica. Al margen de lo que yo opine de la Monarquía, ella hace muy bien su trabajo. Sabe lo que significa, conoce las claves de un mundo muy concreto, ésas que se nos escapan al resto de los humanos. Y está educando a su hija -la princesa heredera Isabel– espectacularmente bien.

-¿Qué opina en cambio de la educación que está recibiendo la princesa de Asturias?
-Del rifirrafe de Palma lo más estremecedor es la mirada de esa niña. Letizia cria a sus hijas con todo el amor del mundo, pero para que Leonor llegue a ser una buena reina debería estar mucho más cerca de su abuela Sofía.

-Tampoco hay citas de doña Sofía en su libro…
-No, porque no se ha prodigado especialmente. El pequeño libro de las grandes mujeres no es una obra feminista, porque en él figuran mujeres de casi todas las tendencias. Pero es verdad que hay colectivos más proclives a opinar que otros: artistas, activistas, pensadoras… Y, en la actualidad, las del mundo de la empresa.

-¿Cuál es su frase favorita de las 1.500 que recoge?
En él hay decenas de mujeres a las que admiro y me emocionan. María de Molina,Rosa Luxemburgo, Tina Modotti, María Zambrano o Mary Shelley. Quizá me quede con esto que dijo Olympe De Gouges: "La mujer tiene el derecho de subir al cadalso, también debe tener el derecho a subir a la tribuna".

Fuente: Leer Artículo Completo