Es un ritual que casi todos repetimos a diario y, sin embargo, aún seguimos preguntando a Google: ¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? La respuesta no parece fácil (más de seis millones de entradas hablan del tema) y es algo en lo que todos los expertos, dermatólogos y estilistas, coinciden al preguntarles: no existe una regla universal porque de la misma manera que cada uno tenemos un tipo y composición de piel, todos tenemos una combinación única de glándulas sebáceas en el cuero cabelludo. Y de ellas depende en gran medida lo limpio o sucio que nos veamos el pelo.
Su función es la de segregar aceites o grasas naturales para proteger el cuero cabelludo y el pelo, y está muy relacionada con nuestros niveles hormonales, que cambian a medida que envejecemos. En la adolescencia y en la veintena nuestras glándulas sebáceas son muy activas (de ahí que sintamos la necesidad de lavarnos el pelo tan a menudo), sin embargo, en el momento en el que pasamos los 50 años esta actividad es menor, con lo que el lavado empieza a ser menos urgente. En este proceso influyen infinidad de detalles, desde el origen étnico, el tipo de cabello y su coloración hasta nuestro estilo de vida o los productos que utilizamos para lavarlo.
Es más, la dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center Lynne Goldberg declaraba en Business Insider que lavarlo con demasiada frecuencia puede ser, incluso, negativo: “Es paradójico, pero las personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad secan el cuero cabelludo y producen más grasa”.
Dicho esto, hay siete insólitas consecuencias que suceden en el pelo cuando no lo lavamos durante más de dos días…
1. Pelo más fino (quien ya lo tiene fino).
· El problema: Agunas personas afortunadas pueden pasar dos días sin lavar el pelo y mantener el volumen. Muchas otras, especialmente las que tienen cabello fino, verán el efecto contrario: y es que en ellas el aumento de la grasa provoca el apelmazamiento de las fibras.
· La solución: Si no se quiere pasar por la ducha, una solución es una vaporización de champú seco en la raíz, que absorbe el exceso de aceite y al mismo tiempo es capaz de agregar algo de volumen.
2. El velo blanco que no es caspa.
· El problema: Una melena sin lavar puede convertirte en un imán para el polvo. Dicen los peluqueros que es fácil confundir con caspa estas partículas que se van quedando impregnadas en el cabello y, consecuentemente, elegir un champú inadecuado.
· La solución: Los días en que no te laves el pelo, cepíllalo mañana y noche con un cepillo de cerdas naturales de jabalí.
3. Una manicura más duradera.
· La situación: Aunque lavarse el pelo y llevar una manicura perfecta parecen no tener ninguna relación, es fácil darse cuenta de que cuando pasamos unos días sin utilizar champú, la laca de uñas se mantiene mejor.
· El motivo: En realidad sí que existe un vínculo entre una cosa y otra. Al enjabonar y masajear el cuero cabelludo no solo tendemos a la fricción, sino que exponemos la laca de uñas al contacto con el agua y los químicos (en el caso de utilizar champú), lo que unido a unas uñas poco hidratadas puede provocar que la manicura se desconche antes.
4. Mechas más hidratadas como por arte de magia.
· ¿Es posible? Sí, es posible. Una de las consecuencias más habituales de los cabellos decolorados es la sequedad. Esto es así porque para “borrar” el color, el proceso de oxidación del cabello se lleva por delante también la queratina y los aceites naturales que lo protegen. Al no lavarlo tan a menudo, es posible que las glándulas sebáceas se activen y ejerzan cierto efecto de acondicionador.
5. ¿Pelo liso… pelo más suave?
· El caso: Por su condición, una fina línea separa el nivel perfecto de grasa del exceso cuando hablamos de cabellos lisos. Muchos encontrarán que los días en que no usan champú lo notan más suave.
· El truco: Para mantener este equilibrio pero seguir sintiendo el pelo limpio, los estilistas suelen recomendar saltarse el champú y aplicar solamente acondicionador al segundo día. Puede parecer un gesto contradictorio, pero funciona en muchos casos.
El método “No Poo”
La conciencia por los productos más respetuosos con la piel y con el medio ambiente ha llevado a la aparición del llamado método “No Poo” (en referencia a la terminación de la palabra champú en inglés, shampoo). La idea es la siguiente: al lavar el cabello con una alternativa suave al champú, como bicarbonato de sodio o incluso solo agua, lograrás un cabello limpio sin el daño o la dependencia del champú diario. Lo cierto es que si bien la mayoría de dermatólogos y estilistas son defensores de un uso menos frecuente del champú (especialmente los que contienen detergentes), no todos los sustitutivos que pregona internet (como el vinagre de manzana) son adecuados para el pH de la piel.
He aquí cinco alternativas al champú en las que sí creen los expertos:
1. El no champú: New Wash
“El champú es el problema. New Wash es la solución”. Así se presenta este producto (favorito de celebridades como Kim Kardashian, y de los peluqueros influencers en Instagram, como Jayne Matthews, famosa por sus cortes a capas, o Aaron Johnsson, conocido como el rey de las melenas midi) que propone eliminar para siempre el champú de nuestras rutinas y conseguir “el mejor pelo de tu vida”.
“El detergente presente en el champú limpia en exceso y arrasa con la barrera protectora natural de grasa, con lo que el cuerpo responde con una sobreproducción de grasa”. Después, explican en la marca, sentimos que necesitamos utilizar acondicionador para recuperar la suavidad, y antes de que nos demos cuenta lo notamos grasiento de nuevo. Un “perfecto círculo vicioso”, dicen.Cómo funciona: New Wash limpia sin detergente, con lo que no afecta a la barrera protectora del cabello. Elimina solamente el exceso de grasa, suciedad y productos; es respetuoso con el cuero cabelludo, no contiene sulfatos, ni parabenos, ni fragancias sintéticas, y no se prueba en animales.
Lo usa Kim Kardashian.
2. Productos de cuidado de la piel con ácido glicólico
· Por qué funcionan: Las necesidades de limpieza para el cabello y el cuero cabelludo son similares a las de la piel, y las lociones faciales con ácido glicólico, aplicadas en forma de gotas sobre el cuero cabelludo, pueden desengrasar la raíz y ofrecer un aspecto de pelo limpio.
· Un buen ejemplo: El tónico de The Ordinary con un 7% de ácido glicólico no solo es conocido por la calidad de su principio activo sinoademás por calmar y suavizar la piel. También el cuero cabelludo.
Aplicado en gotas para el cuero cabelludo.
3. Productos para el cuidado de la piel con ácido salicílico
· La clave, el principio activo: ¿Otro ingrediente para el cuidado de la piel que es excelente para limpiar el cuero cabelludo? El ácido salicílico, que puede regular la aparición de aceite y sebo.
· Un producto: La solución de Glossier con un 5% de ácido salicílico, aplicada en el cuero cabelludo, ayuda con el exceso de grasa sin resecar la piel.
Con un 5% de ácido salicílico.
4. El champú seco.
· El ganador: El champú seco es la principal recomendación de todos los expertos. La cantidad de días que se puede confiar en el champú seco dependerá de los mismos factores que determinan la frecuencia con la que debe lavarse por completo. Para usarlo bien hay que rociarlo solamente en las raíces a una distancia de unos 15 centímetros y esperar a que se seque antes de cepillarlo. Su textura en polvo absorbe el exceso de aceite en las raíces, añade volumen y proporciona textura.
· Un producto recomendado: El champú seco de Ouai neutraliza la acumulación de residuos y grasa, dejando el cabelloligeramente perfumado y sin residuos blancos.
No deja residuo blanco.
5. Talco para bebés
· Cómo funciona: Si no tiene champú seco, el talco para bebés es una forma económica de absorber los aceites del cuero cabelludo. Son muchas las celebridades y las estilistas que usan este truco para dar volumen y textura al cabello: Angelina Jolie, Eva Mendes o Emily Ratajkowski han revelado en alguna ocasión que este gesto les funciona.
Un truco de "celebrity".
Fuente: Leer Artículo Completo