Carlota Casiraghi es una de nuestras royals favoritas, entre otras cosas porque ella sabe elegir mejor que nadie las prendas perfectas y los complementos clave para deslumbrar tanto en el día a día como en un evento especial. Ha vuelto a demostrarlo hace solo unos días en el desfile de Saint Laurent en el marco de la Semana de la Moda de París. La hija de Carolina de Mónaco y Stéfano Casiraghi sorprendió con un look con aires setenteros en el que una especial bandana fue la protagonista indiscutible. Descubrimos su historia y cómo proponen las firmas de moda que las incluyamos en los próximos estilismos.
Provenientes de Oriente, las bandanas, pañoletas, pañuelos o turbantes (como usted prefiera llamarlos) pasaron a formar parte de los estilismos occidentales como un accesorio funcional que permite mantener el cabello peinado hacia atrás. Con el paso de los años, ha evolucionado hasta convertirse en un accesorio especial e icónico que rememora tiempos pasados.
En la década de los 20, las sofisticadas flapper se inspiraban en las actrices de Hollywood para crear sus estilismos con los que disfrutaban de bailes durante toda la noche en aquellos locos años 20 de vestidos brillantes, perlas, tacones y bandanas de seda estampadas. Figuras como Josephine Baker hicieron del complemento uno de sus sellos característicos mientras las damas de la alta sociedad lo convertían en sinónimo estilo.
Dos décadas después, en la icónica imagen del We Can Do It‘ reaparece la bandana y el complemento se erige en emblema del feminismo y del trabajo de las mujeres además de en una referencia de la cultura popular.
En los años hippies 60, Brigitte Bardot y Jackie Kennedy vuelven a darle el glamour de los felices años 20 incorporándolas a sus estilismos del día a día y combinándolas con gabardinas y vestidos ideales. Audrey Hepburn, por su parte le da un giro bastante interesante al anudarlo en la parte inferior de la barbilla.
Los 60 (y probablemente su madre Carolina de Mónaco) inspiraron el mencionado look de Carlota Casiraghi, pero también dejaron tras su paso estilismos icónicos como los de Diana Ross y cientos de editoriales de moda en los que las bandanas en la cabeza era el complemento perfecto.
El apogeo del punk, hip hop y el dance propició que bandanas extravagantes y llamativas formarn parte de los mejores looks. Las han llevado desde Madonna a Cristina Aguilera, Paris Hilton, Jennifer Lopez, Rihanna, Britney Spears, las hermas Olsen o Gwen Stefani.
Como siempre ocurre, el carácter cíclico de la moda propicia que volvamos a caer en el encanto de las bandanas para evocar lo mejor de otras décadas. En las pasarelas ya las hemos visto de la mano de Dior con varios de sus looks; y de Gucci, con estampados poco convencionales. Viviane Westwood, Jacquemus, Marc Jacobs yDolce & Gabbana son otras de las grandes firmas que también las han subido a sus desfiles.
Fuente: Leer Artículo Completo