“Una noche me sentía muy muy mal, no quería salir a tocar, estaba en México, el estadio esperándome, y yo no quería estar ahí. Tuve que llamar a mami, me sentía mal y no sabía por qué. Quería tirarme del balcón y no sabía por qué. Gracias a Dios esa noche llegaba un amigo de mi universidad y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema”. Estos versos pertenecen a René, el nuevo tema de Residente, un adelanto de su segundo álbum de estudio que ha conmocionado a millones de personas y del que se lleva hablando desde el 27 de febrero en las redes sociales, día en el que se lanzó el videoclip que desde entonces ha conseguido casi 45 millones de visualizaciones.
https://youtube.com/watch?v=O4f58BU_Hbs%3Frel%3D0
René es un tema autobiográfico que narra de manera desgarradora la vida del exvocalista de Calle 13 y ha logrado unir a rostros tan diferentes como Pablo Iglesias (vicepresidente y líder de Podemos), Andrea Levy (concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid), la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, el reguetonero Bad Bunny, actrices como Dafne Fernández o el presentador Jordi Évole, que no han dudado en alabar la canción del artista portorriqueño, que ya ha dicho que es “la más importante de su vida”.
Pero, ¿quién es Residente?
René Pérez Joglar nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, un barrio de San Juan en Puerto Rico y en el seno de una familia de clase media trabajadora. Su madre, Flor Joglar de Gracia, fue actriz en la compañía Teatro del Sesenta y perteneció a la Juventud Independentista Universitaria. Su padre, Reinaldo Pérez Ramírez era abogado laboralista, pero también músico (formó parte de la banda Latin Tempo) y escritor. Reinaldo fundó un bufete de abogados dedicado a representar sindicatos de trabajadores, viajó a Cuba como representante de la juventud de Puerto Rico y como miembro del Partido Socialista de Puerto Rico, y también lo hizo a Nicaragua durante la revolución sandinista de forma solidaria junto a otros compatriotas.
A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on
El rapero más formado
René se crió con su madre y desde niño vivió de cerca el mundo de la música, el arte y el deporte. Tomó clases para aprender a tocar el saxofón y la batería y aprendió por su cuenta a tocar la guitarra. Con 12 años ya formaba parte de la banda del colegio como batería. Pero además de la música, al joven René le apasionaba el béisbol, deporte que practicó hasta terminar la escuela superior. Considerado el rapero latino con más formación académica, René ingresó en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan y logró una beca para continuar sus estudios en el Savannah College of Art and Design en Georgia (EEUU), donde llevó a cabo un máster en Bellas Artes. Fue allí donde se puso el sobrenombre de Residente (así es como se identificaba de niño ante el guardia de su urbanización cuando volvía a casa) y donde comenzó a escribir poesía que convertía en temas de rap.
Tras viajar a Barcelona y Madrid y hacer un curso de cine y hasta presentar un cortometraje en un concurso independiente, volvió a Puerto Rico donde trabajó haciendo ilustraciones y editando videos musicales. René tiene dos hermanastros. Eduardo José Cabra Martínez (41), conocido como El Visitante, e Ileana Mercedes Cabra Joglar (30), conocida como Ile y que también es cantante y formó parte como voz femenina de Calle 13. Fue precisamente junto a Eduardo con el que comenzó a escribir su primer disco, que no consiguió vender a ninguna multinacional.
A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on
El éxito con Calle 13
Desesperado y sin dinero para continuar propone a la desesperada sus canciones a una discográfica independiente, White Lion, que fue la primera en entender lo que quería contar al mundo. Así nacería Calle 13 cuyo primer disco fue lanzado el 29 de noviembre de 2005 y recibió tres nominaciones a los Grammy Latino que ganó. La banda de rap fusión se convirtió rápidamente en uno de los grupos más importantes de Latinoamérica y después de todo el mundo consiguiendo hasta 24 premios Grammy Latinos y tres Premios Grammy.
En julio de 2014, Calle 13 anunciaba que se tomaría un descanso para llevar a cabo proyectos individuales. El primer álbum en solitario de Residente llegaba en enero de 2017 y él mismo comentó que estaba inspirado en los resultados del análisis de su ADN. El primer sencillo se tituló Somos anormales. Siempre implicado en la defensa de la educación en Latinoamérica y en la lucha por los derechos de los indígenas, uno de sus últimos singles, Bellacoso, lo hizo junto a Bad Bunny, y lo lanzó tras prometer que lo haría solo si se producía la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló y tras participar activamente en las protestas del mes de julio de 2019 en Puerto Rico. El video alcanzó los 72 millones de reproducciones en YouTube.
A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on
Enamorado de una modelo polaca
En el año 2006, Residente conocía Denise Quiñones (39), que había sido Miss Universo en 2001, la cuarta portorriqueña en conseguir la corona. Su romance duraba tres años y aunque ellos nunca quisieron hablar de su ruptura, los medios estadounidenses hablaron de que la familia de ella nunca vio con buenos ojos la relación de Denise con el rapero. En el año 2011, Residente asistía a la gala de entrega de los Premios Grammy Latinos junto a la modelo y actriz argentina Soledad Fandiño (37), con la que había comenzado una relación.
Dos años más tarde, en enero de 2013, la pareja contraía matrimonio en una ceremonia privada en Puerto Rico y el 7 de agosto de 2014 nacía su hijo Milo. René se instaló en Buenos Aires. Durante más de tres años, Soledad acompañó a René en todas sus giras y viajes. Tras varios rumores de separación, en abril de 2018 se confirmaba su divorcio porque, según explicó Soledad, “ambos querían llevar vidas muy diferentes”. Su relación es estupenda por el hijo que tienen en común.
A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on
En marzo de 2019, Residente publicaba en sus redes sociales una fotografía dándole un beso a una bella joven. Se trata de la modelo polaca Kasia Mónica Marciniak que vive en Nueva York. La pareja se conoció en un club de Miami y desde ese momento no se han separado. René, que reconoce que odia volar y que de vez en cuando bebe un ron con hielo con los amigos, pero ni fuma ni se ha drogado en su vida, parece haber encontrado la estabilidad al lado de la modelo.
Fuente: Leer Artículo Completo