“Cuando hablé de iniciar Fever-Tree con mi familia y mis amigos me preguntaron si estaba loco. ¿Cómo vas a competir con Schweppes?”. Hoy la marca de tónica premium ocuba un 41% del mercado de tónicas del mundo. Parte principal de este éxito es de Tim Warrillow, co-fundador (junto al empresario Charles Rolls) y CEO de la compañía.
Fever-Tree ha sido elegida este año, por sexta vez consecutiva, la mejor tónica del mundo. El motivo está en su interior. “La razón está en los ingredientes que utilizamos”, explica Warrillow. Junto a Rolls, el inglés recorrió el planeta durante un año buscando las mejores materias primas; la mayoría de ellas negociados de tú a tú con productores locales. Así lo muestra orgulloso en una galería de imágenes donde se ven a él y a su equipo en los parajes más exóticos.
“En estas fotografías estamos negociando directamente con los agricultores indios para conseguir el mejor jengibre verde fresco. También en Ruanda, para negociar la quinina, esencial para la tónica. En República Democrática del Congo, citricos de Yucatán. De Sicilia los limones y de España las naranjas”. Quién iba a imaginar que podría a caber tanto mundo en una botella de 200 ml.
Fever-Tree llegó a España hace 15 años de la forma más peculiar: a modo de sopa. “Llegamos a este país desde el mercado premium con El Bulli. El chef Ferran Adrià descubrió nuestra tónica por recomendación de un amigo suyo: el artista británico Richard Hamilton. "El cocinero catalán nos invitó a Charles Rolls y a mi a conocer el restaurante y a probar un plato con el que había experimentado con el producto”.
La elaboración se trataba de una ‘Sopa de agua de tónica’, elaborada con Premium Indian Tonic Water de Fever-Tree congelada, al que le había añadido pétalos de rosa y cubitos de piel de naranja. Adrià había quedado tan sorprendido con el mixer y con la buena acogida de su plato que lo incluyó en su menú degustación. Además habló con el International Cooking Concepts (ICC), distribuidor de alta gastronomía, para que introdujesen Fever-Tree en España.
Pero, ¿cómo bebemos aquí Fever-Tree?. “En un 75% en gin-tonic. También con ginger beer y moscow mule”, apunta Marc Calabuig un revolucionario de la gastronomía (creó junto a Adrià el sifón de espuma), co-fundador del ICC y que actualmente es director en el sur de Europa de Fever-Tree”.
A pesar de que nos centramos en el gin-tonic, Fever-Tree nos abre un mundo de posibilidades con once tipos de mixers. ¿Por qué conformarnos con sólo un tipo de cóctel cuando tenemos un sinfín de posibilidades? “Nosotros comenzamos focalizando con esta mezlca pero el mercado ha ido creciendo en todo el mundo”, explica Warrillow. “Las generaciones jóvenes quieren mezclar y experimentar. Tienen más ocasiones para beber y han concluido que en vez de tomar una única bebida con mucha graduación pueden consumir cócteles con mixers; una alternativa más saludable”.
Que esta entrevista tenga lugar en la flagship store de Johnnie Walker (Serrano, 2) no es casualidad. Fever-Tree ha comenzado a ser el mixer favorito de firmas de whiskies irlandeses y escoceses, bourbon y tequila. “Incluso de Jägermeister”, apunta el británico. “Mi cóctel favorito es el gin-tonic, aunque va cambiando. Ahora bebo whisky con Spice Orange Ginger de Fever-Tree. Lo divertido es mezcla y jugar”. Jugar y disfrutar con la mejor tónica del mundo.
Fuente: Leer Artículo Completo