El 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, uno de los capítulos más negros de la historia de Europa y donde perdieron la vida más de un millón de personas durante la Segunda Guerra Mundial, ha reunido a jefes de Estado, altos mandatorios y miembros de la realeza en Polonia para rendir homenaje a las víctimas. Entre ellos, Guillermo y Máxima de Holanda, Matilde y Felipe de Bélgica, Haakon de Noruega, Victoria de Suecia y doña Letizia y don Felipe.
Todos han asistido a un acto solemne en el que han participado 200 víctimas que vivieron en primera persona la persecución nazi y que hoy han narrado su calvario y cómo aquella barbarie golpeó sus vidas. Doña Letizia y don Felipe han escuchado los testimonios en primera fila y han encendido velas en recuerdo de todas las víctimas. Previamente los reyes habían realizado una visita guiada por las instalaciones de Auschwitz, conociendo de primera mano donde tuvo lugar el fatal genocidio
Un acto especialmente emotivo que se reflejaba en el rostro de los monarcas. Para esta ocasión, doña Letizia, al igual que el resto de asistentes, ha vestido íntegramente de negro. La Reina se ha protegido del frío con un abrigo largo de paño, un pantalón negro, una bufanda del mismo color, guantes de cuero y una diadema ancha de terciopelo de la diseñadora sevillana Nana Golmar. La Reina llevaba el pelo recogido en un moño bajo.
Los Reyes, que realizaban hoy su primera visita a este campo de concentración, han realizado también una ofrenda floral en el conocido como muro de la muerte de Auschwitz. Con su participación en este acto, doña Letizia y don Felipe se han sumado a los actos de conmemoración que han tenido lugar en todo el mundo. El campo se creó en 1940 cerca de Oswiecim, en la Polonia ocupada. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones al mismo en 1942.
Fuente: Leer Artículo Completo