Una de las series más esperadas del año que comienza es la segunda temporada de ‘The New Pope’, la serie de Sorrentino protagonizada por Jude Law como Pío XIII. Y justo ahora que tenemos en pantalla ‘Los dos Papas’, la película de Netflix de Fernando Meirelles basada en la obra de teatro de Anthony McCarten que fabula sobre los encuentros entre el Papa Francisco y Benedicto XVI. Con dos inconmensurables Jonathan Pryce (Francisco) y Anthony Hopkins (Benedicto).
Los dos Papas de Sorrentino son Jude Law y John Malkovich. En la poca trama que se ha adelantado (aunque hemos visto a un Jude Law paseando con uno de esos bañadores blancos que lleva Giorgio Armani), el papa Pío XIII está en coma y el nuevo papa está preparado con el nombre de Juan Pablo III.
Según la sinopsis oficial, «el nuevo Papa parece perfecto pero esconde algún secreto y cierta fragilidad. Enseguida se dará cuenta de que no será fácil reemplazar al carismático Pío XIII». Los nueve episodios dirigidos por Paolo Sorrentino podremos verlos el 11 de enero.
Polanski y Dreyfus
Con lo que sí se abre este año, el día uno de enero, es con la última película de Roman Polanski, ‘El oficial y el espía’, sobre el caso Dreyfus, el oficial judío francés condenado injustamente por espionaje y alta traición y que dio lugar al célebre ‘J’accuse’ de Émile Zola. No tengo muy claro, como muchos críticos han señalado, que Polanski se crea Dreyfuss.
Y no porque el polaco fuera superviviente del gueto de Cracovia, sino por la acusación de violación. Por el linchamiento público. Aunque en la promoción de su película, a distancia de países donde pueden detenerlo, hable de «macartismo neofeminista». También es verdad que le preguntan por su propia situación. Pero más allá de eso, la película sobre el capitán Dreyfus es muy buena. Retrata una sociedad podrida por el antisemitismo y la corrupción institucionales.
La película es históricamente impecable. Una profesora universitaria francesa lo reconocía hace poco en un ‘podcast’ de France Culture. También dijo que nunca pondría la película a sus alumnos. Pero por la condición de presunto o no presunto violador de Polanski. Y así estamos.
Fortunata, Jacinta y Mauricia
2020 va a ser el año Galdós. Y entre la magna obra del escritor canario que mejor ha escrito de Madrid está ‘Fortunata y Jacinta’ en una nueva edición de Espasa. Disfrutaremos en 876 páginas ese momento en el que la burguesía toma el poder político y social, a ese Madrid tan protagonista como ciudad moderna. Esas atmósferas, esos retratos certeros de personajes y lugares. Como dice Andrés Trapiello, ‘Fortunata y Jacinta’ no es superior al Quijote pero tampoco es inferior.
Quizá Galdós no sea superior a Cervantes, pero tampoco es inferior. Las de Galdós son novelas tan vivas que hacen de él tanto un maestro de la literatura como un historiador (¿qué son los ‘Episodios nacionales’ sino libros de Historia?) Quizá algunos no podamos ya leer ‘Fortunata y Jacinta’ sin ver a las televisivas Maribel Martín, Ana Belén y Charo López (como Mauricia la dura).
Galdós nos ha enseñado que todo es novela, que todo podemos mirarlo con los ojos de la novela. Da un poco de vergüenza decirlo, pero Galdós tiene un gran futuro.
La Colette periodista
El pudding blanco de Navidad (que embriaga a la niña con su toque de ron y coñac), el tambor municipal que despertaba al alba a los vecinos dormidos el primer día del año, las tardes junto al fuego… Colette (1873-1954), la inolvidable autora de ‘Gigi’ o la serie de ‘Claudine’ (que primero aparecieron firmados por el caradura de Willy, su primer marido), rememora en ‘Regalos de invierno’ (Elba) las fiestas de Navidad y Año Nuevo en su infancia de niña de pueblo.
Unos recuerdos que permanecieron vivos siempre. Nada de melancolía estéril. ‘Regalos de invierno’ es una recopilación de artículos cortos que a veces pueden parecer cuentos. Tristes, entusiastas o escépticos. Narrados con su excelente prosa desde la distancia. La que da París y la que da el tiempo pasado. La novelista, memorialista, guionista, actriz y artista de cabaret, libertaria y libertina también escribió para la prensa. Aquí, algunos artículos publicados entre 1909 y 1948.
Fuente: Leer Artículo Completo