“Trabajador metódico e incansable, y una persona muy culta”. Así define a Pablo Hispán Iglesias de Ussel un ex diputado del Partido Popular (PP) que lo conoció durante su época como miembro del equipo de Presidencia de Mariano Rajoy. Hispán es hoy jefe del Gabinete de Pablo Casado, que si las negociaciones para investir a Pedro Sánchez siguen su curso, quedará como líder de la oposición.
Hispán dio sus primeros pasos en FAES, la fundación que sirvió de cantera a muchos de los hoy cargos públicos del partido conservador, incluido su actual jefe. De convicciones netamente liberales, Hispán tomó un camino diferente al de Casado, el de la asesoría política, y este le ha llevado a cruzarse de nuevo con su antiguo compañero.
“Es una persona seria y rigurosa”, continúa explicando el antiguo cargo conservador en declaraciones a Vanity Fair, “con una gran interés por la cultura en todas sus expresiones”. No en vano, Hispán es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y posee un doctorado en Historia Contemporánea, ambas por la Universidad de Navarra.
Opuesto a Moragas
Este es su segundo nombramiento como jefe de gabinete, pues el primero – tras la elección de Casado en julio de 2018–, se vio interrumpido cuando le encargaron redactar el programa electoral de las elecciones generales. Le sustituyó Javier Fernández-Lasquetty, persona de confianza de Esperanza Aguirre, quien se mantuvo en el cargo hasta su nombramiento como Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. Casado no lo dudó un segundo y repescó a Hispán, que además ocupa ahora un escaño en el Congreso por Granada.
“Tiene un perfil diferente al de Jorge Moragas [antiguo jefe de Gabinete de Rajoy]”, asegura otro miembro del PP que formó parte del anterior ejecutivo y coincidió con él durante la campaña de las primarias. “Es una persona discreta, atenta, organizada y diligente. La experiencia adquirida a lo largo de estos años le ha permitido adaptarse a las necesidades de Casado”, añade la misma fuente.
Hispán también pasó por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, así como por el equipo de asesores del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Este bagaje le ha servido para construirse un perfil técnico muy valorado dentro de las filas conservadoras.
¿Qué hace un jefe de gabinete en la oposición?
Las funciones de Hispán son difíciles de acotar. En el PP son recelosos con esta información, y sus atribuciones no están regladas. Sin embargo, consultores políticos que han atendido a este medio aseguran que pueden ser diversas, y que dependen directamente de las que Casado le quiera dar.
Así lo defiende, por ejemplo, César Calderón, director general de RedLines. “Normalmente es el control de la agenda y el despacho diario de las funciones, pero cada caso es un mundo y depende de la confianza que en él deposite Casado”, asegura. “Normalmente se trata de un trabajo puramente interno, sin proyección pública. Si no se le ve es que está haciendo su trabajo”, continúa explicando. No tiene proyección en ese cargo, pero es diputado, algo que no es por ejemplo, Iván Redondo, asesor de Sánchez que ni milita en el PSOE.
Coordinar el equipo que rodea a Casado y recopilar información, así como discernir qué temas son relevantes o su nivel de prioridad, podrían contarse también entre las funciones de Hispán como jefe de gabinete de Casado.
Pasión por la Historia
El jefe de gabinete del líder de la oposición es un hombre apasionado por la historia. En internet se pueden encontrar diferentes artículos suyos sobre temas de diversa índole, pero sobresalen aquellos que versan sobre Historia Contemporánea, como los que se pueden encontrar en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte.
“’Creer que esa «filosofía de la sospecha’ es una tacha exclusiva de nuestros tiempos y que existe un pasado remoto o un lugar en el que la sociedad valorase la política como una actividad noble, es volver a hacerse ilusiones”. Esta cita forma parte precisamente de uno de esos artículos, centro en la evolución de la tecnocracia y su concepción teórica a lo largo de los siglos. Un tema que, sin lugar a dudas, le resulta familiar.
Fuente: Leer Artículo Completo