Pañales de tela o desechables. ¿Cuál es la mejor opción?

  • Los 7 mejores pañales ecológicos y orgánicos para el bebé
  • Cómo curar el culete del bebé cuando está irritado o escocido
  • Los cambios de piel del bebé que son normales y cuáles no

    Existen muchas decisiones que hay que tomar a la hora de elegir los productos que necesita el recién nacido y no siempre es fácil saber cómo acertar o hacer la mejor elección. Desde elegir entre la cantidad de opciones de chupetes bonitos y originales que hay o entre los mejores biberones, hasta conocer qué problemas en la lactancia puede haber y cómo afrontarlos pasando por decisiones relativamente más sencillas como elegir cuentos para bebés bonitos y originales o accesorios de baño imprescindibles para el bebé.

    El tema de la higiene del bebé suele despertar muchas dudas entre los papás y mamás, sobre todo si son primerizos. La piel del bebé y, en concreto el culete, se irritan con facilidad, por eso es importante elegir bien las cremas corporales para bebé que vamos a utilizar y también los pañales.

    Existen diferentes tipos de pañales, pero una duda que suelen tener muchas familias es decidir entre los pañales de tela o los pañales desechables.

    Para qué sirven los pañales

    La función de los pañales es la de absorber los desechos en el caso del bebé, el niño (o también en el caso de algunas personas adultas) cuando no se tiene el control de los esfínteres. De este modo, logramos que el bebé esté seco durante un tiempo y que esos desechos no acaben en su ropa o en cualquier otra superficie.

    Existen pañales de diferentes tipos, los principales son los pañales de tela y los pañales desechables. Desde el punto de vista científico, no existe evidencia suficiente de que unos pañales sean mejores que otros para prevenir la dermatitis del pañal, pero sí podemos señalar las ventajas e inconvenientes de cada uno.

    Pañales de tela: ventajas e inconvenientes

    Los pañales de tela para el bebé fueron muy populares. En el siglo XIX se empezaron a usar pañales de tela similares a los que usamos hoy en día, pero no fue hasta finales de ese siglo cuando se empezaron a producir con el propósito de venderlos. Sin embargo, con la llegada de los pañales desechables, los pañales de tela acabaron relegados a un segundo plano. Sin embargo, sobre todo impulsados por una mayor conciencia ecológica entre muchas familias, los pañales de tela están resurgiendo con fuerza. Analizamos algunas de sus ventajas e inconvenientes:

    Ventajas de los pañales de tela:

    -Han evolucionado mucho ahora tienen diseños más ergonómicos para evitar las fugas.

    -Se pueden reutilizar y lavar en la lavadora.

    -A la hora de comprarlos son más caros, pero a la larga suponen un gran ahorro económico al poder reutilizarlos. Los pañales de tela suponen una inversión de alrededor de los 500 euros, a diferencia de los cerca de 2.000 euros por hijo único que supone la inversión en los pañales clásicos durante el tiempo que el niño necesite usarlos, según datos de The Natural Baby Company.

    -Los pañales de tela son más ecológicos y contaminan menos. Según se desprende del informe de BioBaby, con los pañales desechables «un bebé español gasta una media de 6 pañales diarios, lo que supone que utiliza 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida (tiempo estimado que un bebe usa los pañales). A nivel de contaminación, esto se traduce en más de una tonelada de residuos durante estos dos años y medio. Si hacemos el cálculo de lo que contaminan todos los bebés del país, la suma ascendería a más de 900.000 toneladas anuales». Unas cifras que, desde luego, impactan.

    -Otra ventaja de los pañales de tela es que no tienen químicos en su composición (aunque los pañales desechables cada vez tienden también a ser más ecológicos y naturales) y que al tener menor capacidad de absorción, se cambian con más frecuencia y se reduce el riesgo de irritación de la piel.

    -Algunos pañales reutilizables vienen con una capa interior extraíble que se puede cambiar, por lo que no es necesario lavar todo el pañal cada vez. 

    Inconvenientes de los pañales de tela:

    -El principal inconveniente de los pañales de tela es el hecho de tener que lavarlos y secarlos. Esto también supone un gasto añadido de luzy de agua al poner más lavadoras, por ejemplo, lo que también pone en duda si realmente la diferencia en el impacto ecológico es tan grande. Hay que seguir las indicaciones de la etiqueta para la temperatura de lavado.

    -Suponen una inversión inicial más alta.

    -Generalmente tienen menor capacidad de absorción que los desechables, por lo que hay que cambiarlos con más frecuencia. El riesgo de escapes es mayor.

    Buenas opciones de pañales de tela:

    Close Pop-In Pañal de Tela Reutilizable

    Bambino Mio set de pañales de tela

    Pañales desechables: ventajas e inconvenientes

    Fue en 1946 cuando una madre estadounidense ideó un pañal que fuese más resistente que los pañales de tela: Marion Donovan tuvo la idea de cubrir los pañales con un trozo de plástico impermeable, posteriormente y después de tiempo usándolos con su hija, logró patentarlos y vender los primeros pañales desechables. Con los años, se irían perfeccionando y ya en la década de los años 60 vendería su idea y comenzaría la producción masiva de pañales desechables. Actualmente, existen muchas opciones, marcas y modelos para elegir entre los mejores pañales para el bebé.

    Ventajas de los pañales desechables:

    -Son muy prácticos y fáciles de usar y poner.

    -No hay que lavarlos. Son una opción muy cómoda, por ejemplo, durante las vacaciones o los viajes.

    -En la compra inicial son más baratos que los de tela.

    -Hay una amplia variedad de marcas, modelos y precios para elegir y son fáciles de encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

    -Su capacidad de absorción es bastante mayor y el riesgo de fugas y pérdidas es menor.

    Inconvenientes de los pañales desechables:

    -Se desechan gran cantidad a lo largo de un año y eso tiene una huella ecológica alta. La mayoría de los pañales desechables tardan muchos años en descomponerse, con el impacto negativo sobre el medio ambiente que eso conlleva.

    -A largo plazo, la inversión en pañales desechables es mucho mayor.

    -Aunque los pañales desechables tienden a ser cada vez más ecológicos y naturales, muchos tienen en su composición gran cantidad de productos químicos que pueden irritar más la piel del bebé.

    Buenas opciones de pañales desechables:

    Dodot Pañales Bebé Sensitive

    Huggies Ultra Comfort

        Entonces, ¿cuáles son mejores?

        Como hemos visto, ambos casos tienen ventajas e inconvenientes, por lo que la decisión es personal y cada familia deberá tomarla en base a sus necesidades económicas, su grado de concienciación ecológica y las necesidades del día a día.

        Fuente: Leer Artículo Completo