Explicación y resumen del episodio 10 de ‘La Casa del Dragón’: el final de la serie

  • ‘La Casa del Dragón’ Episodio 1×08: ¿Ha muerto Viserys?
  • ‘La Casa del Dragón: explicación del final del capítulo 6
  • ‘La Casa del Dragón’: explicación y resumen del capítulo 5

        El final de la primera temporada de La Casa del Dragón en HBO terminó con uno de los momentos más devastadores de todos los libros de George R.R. Martin. Rhaenyra Targaryen (Emma D’Arcy) envía a sus dos hijos adolescentes mayores, Jacerys (Harry Collett) y Lucerys (Elliot Grihault), a lomos de un dragón, para que actúen como mensajeros de los señores que espera atraer a su lado en la inminente guerra civil. Los chicos juran a su madre que no lucharán como guerreros, sino que sólo actuarán como emisarios. Esto no tarda en estropearse para Lucerys, alias Luke Velaryon.

        Aunque no se nos dice qué pasa con el hijo mayor, Jace, que está de camino al Valle y a Invernalia, el segundo hijo, Luke, llega a Bastión de Tormentas con una fría recepción por parte de Borros Baratheon (Roger Evans). El orgulloso señor ya está entreteniendo a Aemond «Ojo Único» Targaryen (Ewan Mitchell) y quiere una pareja para una de sus cuatro hijas. Lucerys ya está prometida, pero Aemond no… Pero la cosa se pone peor para Luke.

        Las tensiones entre Aemond y Lucerys se han estado cocinando a fuego lento desde que el joven Luke cegó accidentalmente a Aemond en una sucia pelea de niños. El final de la primera temporada de La Casa del Dragón lleva su rivalidad a una conclusión amarga y sangrienta. ¿Qué pasó exactamente? ¿Mató Aemond a Lucerys? Y lo que es más importante, ¿pretendía asesinar a su sobrino? ¿Y qué significa para el futuro de La Casa del Dragón ese plano final de Rhaenyra mirando fijamente a la cámara con furia?

        ¿Quién muere en el final de ‘La Casa del Dragón’?

        Según nuestro recuento, hubo tres muertes importantes en el final de la primera temporada de La Casa del Dragón y todas fueron golpes decisivos contra nuestra chica Rhaenyra.

        Al principio del episodio, Rhaenyra se pone de parto prematuramente después de saber que su padre ha muerto y que los Hightower han puesto a Aegon II (Tom Glynn-Carney) en el Trono de Hierro. A diferencia de sus últimos cinco embarazos, este parto termina de forma trágica. El bebé Visenya -llamado así por la ardiente hermana de Aegon el Conquistador (y por el nombre que la joven Rhaenyra quería que sus padres pusieran a su bebé si era una niña)- no sólo llega demasiado pronto, sino que no está completamente formado.

        En Fuego y Sangre, de George R.R. Martin, un relato del parto de Rhaenyra afirma que ella maldijo a Visenya, llamándola monstruo aún en el vientre. Si bien el libro acierta en el hecho de que Visenya tenía deformidades, afirma que nació con una cola y un agujero donde debería haber estado su corazón. Este no es el caso en La Casa del Dragón.

        Hay que tener en cuenta que la Casa Targaryen tiene un triste historial de dar a luz ocasionalmente a bebés con rasgos de dragón. En Juego de Tronos, se nos dice que el bebé de Daenerys que nació muerto a manos de Khal Drogo fue uno de esos casos. Entonces, ¿murió Visenya porque era un bebé incestuoso de los Targaryen? Eh, Rhaenyra y Daemon tienen dos niños pequeños y sanos, Aegon y Viserys, que conocimos en el episodio 8. Lo más probable es que el estrés de la noticia del ascenso de Aegon al Trono de Hierro precipitara el parto.

        Pero Visenya no fue el único hijo que Rhaenyra perdió en este episodio. Lucerys es asesinado en una batalla de dragones por Aemond y su dragón Vhagar. El dragón de Lucerys, Arrax, también se pierde en la lucha. Sin embargo, aunque en Fuego y Sangre se da por sentado que Aemond mató a Lucerys a sangre fría, La Casa del Dragón complica la situación…

        ¿Mató Aemond a Lucerys por accidente en el final de ‘La Casa del Dragón’?

        Aunque los fans de los libros no se sorprendieron de que Aemond y su enorme dragón Vhagar hicieran un trabajo corto con Lucerys y su diminuto dragón Arrax, La Casa del Dragón dio un giro a la historia al hacer que el golpe letal fuera un accidente total.

        Claro que Aemond tenía toda la intención de intimidar a Lucerys, pero hasta que la cría de dragón Arrax se lanzó nerviosamente contra el mayor, más grande y curtido en mil batallas Vhagar, no se había intentado ningún golpe. Después de ese momento -que Lucerys reprendió frenéticamente a Arrax-, todas las apuestas estaban aparentemente canceladas. Vhagar actuó en contra de la orden de Aemond y se cebó con el dragón más pequeño, matando a Lucerys y a Arrax mientras Aemond aullaba: «¡No!»

        ¿Aemond ha pasado toda su vida odiando a los Negros y preparándose para el derramamiento de sangre? Claro. ¿Tenía la intención de derramar la sangre? Aparentemente no. (Al fin y al cabo, Aemond sabe lo que precipitaría un movimiento así y no es el idiota de su familia).

        Es una elección narrativa que convierte a Aemond en un villano menos descarnado y que se hace eco de algo que el propio Viserys le dijo a Rhaenyra en el estreno de la serie: los dragones son un poder con el que los hombres nunca deberían haber jugado.

        Entonces, ¿qué va a hacer Rhaenyra ahora?

        El final de ‘La Casa del Dragón’, explicado

        El plano final de la primera temporada de La Casa del Dragón significa guerra. Después de ver la muerte de Lucerys, pasamos a Rocadragón. Daemon (Matt Smith) se acerca a Rhaenyra, que está mirando la chimenea. Le susurra algo y ella se gira y mira fijamente a la cámara. Su rostro es una máscara de dolor y furia. Rhaenyra no va a pedir la paz ni a aceptar ningún tratado que le ofrezca Alicent (Olivia Cooke) ahora que Luke está muerto. Se trata de una guerra total… que tendremos que esperar hasta el estreno de la segunda temporada de La Casa del Dragón para ver cómo se desarrolla con toda su fuerza.


        Fuente: Leer Artículo Completo