Sybilla y la exposición que repasa toda trayectoria

Si hubiera que mencionar nombres de diseñadores españoles entre la multitud de célebres creativos en la lista se encontraría Sybilla. Aunque es neoyorquina e hija de padre argentino y madre polaca, Sybilla se crió en España y, en terreno patrio, echó tantas raíces que, a pesar de haberse retirado en 2005 del universo de la moda, su nombre continuó protagonizando las conversaciones más entendidas del sector. Porque Sybilla hizo lo que suelen hacer los más grandes de la industria: retirarse desde la cúspide para que sintiéramos su ausencia y rogáramos su vuelta. Fueron, nada menos, que nueve los años que tomó espacio, antes de cumplir nuestros deseos en 2015, cuando volvió a escena con su marca.

Como era esperar, solo la mujer que firmó el vestido más viral del armario de la bailarina Blanca Li, podía volver a la moda con la fuerza incombustible que, ahora recoge la Sala Canal de Isabel II en la exposición El hilo invisible, que abrirá sus puertas desde 27 de septiembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023. Una delicia para todo el que le apasione la moda que recorrerá la trayectoria completa de la diseñadora, comparada, con frecuencia, con Cristóbal Balenciaga por la trascendencia que cosechó con sus diseños.

En una suma de alrededor 80 conjuntos y otros 80 documentos que narran su buen hacer con la costura y el diseño, esta muestra, comisariada por Laura Cerrato Mera, se dividirá en cinco secciones que trazarán la evolución en su trabajo: El hilo que hilvana, El hilo que urde, El hilo que trama, El hilo del tiempo y Un hilo de voz.

El hilo que hilvana, El hilo que urde y El hilo que trama estarán destinadas a explorar sus creaciones mas icónicas, así como a sumergirnos en el ADN de sus códigos. Las dos últimas, El hilo del tiempo y Un hilo de voz, mostrarán los documentos que narran su camino y un vídeo que ahonda en su universo creativo.

La Sala Canal Isabel II realiza así uno de los mayores homenajes que se han realizado de la diseñadora hasta la fecha. Sybilla fue emblema nacional en los años 80 en la movida madrileña, firmó contratos en Italia y en Japón (donde sigue presentando colecciones), en los 90 se retiró de las pasarelas y creó tres nuevas líneas: Jocomomola, Sybilla Novias y Sybilla Noche. Colaboró en colecciones de hogar, en el primer lustro de los 2000 anunció su retiró de la moda occidental y, en 2014 volvió con una de sus colecciones más utópicas.

Pocas son las sorpresas que le quedan por hacer, pero repasando su trayectoria, es probable que Sybilla continúe dando qué hablar. Por el momento, El hilo invisible se impone como el plan perfecto para, valga la redundancia, visibilizar toda su andadura profesional.




Fuente: Leer Artículo Completo