El caso Roe v Wade está, más que nunca, en boca de todos. Desde que la semana pasada se anunciara la derogación del derecho al aborto en Estados Unidos, aprobado en 1973, el mundo se encuentra dividido entre los que apoyan esta última sentencia del Tribunal Supremo y los que la condenan.
Las comunidades pro-choice, que abogan por el derecho a interrumpir el embarazo siempre que una mujer lo desee, han manifestado su descontento ante una resolución que parece volver al pasado y, en menos de una semana, ya son muchas las multinacionales que han decidido revelarse contra la decisión del Tribunal, romper su silencio e instaurar medidas propias.
Garantizar el derecho a decidir de las mujeres es la prioridad de empresas como H&M, que acaban de anunciar nuevos programas de asistencia financiera para los empleados estadounidenses que residan en un estado donde se restringe o se prohíben los servicios abortivos. Con el fin de proteger este derecho y de vincular sus valores de manera intrínseca, la compañía sueca cubrirá los gastos de viaje y transporte para todas las personas que requieran servicios médicos relacionados que estén disponibles fuera de su estado de residencia.
https://www.instagram.com/p/CfWJP3dr2ZE
A post shared by Balenciaga 🕊 (@balenciaga)
Al igual que H&M son otras muchas las empresas nacionales estadounidenses y las internacionales que no han dudado en mostrar sus convicciones públicamente. Balenciaga ha emitido un comunicado en su perfil de Instagram en el que, a través del hashtag #MyBodyMyChoice («#Micuerpomidecisión») y un texto escrito en letras blancas sobre fondo en negro, declaró posicionarse como una firma pro-choice. La firma que ahora capitanea Demna Gvasalia extenderá también sus servicios de atención médica cubriendo los costes de traslado de todas las estadounidenses de la compañía que vivan en áreas en las que se restringe la interrupción del embarazo.
https://www.instagram.com/p/CfMvJw2I-jR
A post shared by KERING (@kering_official)
Kering, que tiene el 91% de las acciones esta compañía además de muchas otras de firmas como Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta o Alexander McQueen, fue claro en su defensa en redes sociales: «Kering y sus marcas están en contra de todas las formas de violencia que se ejerzan contra la mujer. Apoyamos la libertad de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas y pagamos a nuestros empleados de Estados Unidos los gastos de viaje fuera del estado por servicios de atención médica, incluida la atención sexual y reproductiva, que no estén disponibles en sus estados de origen».
https://www.instagram.com/p/CfRZWZDIUhg
A post shared by BOSS (@boss)
La moda se ha comprometido casi al completo en la situación. Si bien algunas firmas lanzaron medidas para sus trabajadores, otras no dudaron en emitir sus mensajes y escoger el grupo al que pertenecían en público. Así lo hizo Hugo Boss, que manifestó en redes sociales su apoyo al derecho al aborto: «Cada uno de nosotros debe ser libre de tomar decisiones personales sobre su propia vida. Apoyamos las mujeres a las que se les impide tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo, su vida y su futuro».
https://www.instagram.com/p/CfOM42aqyAf
A post shared by Salvatore Ferragamo (@ferragamo)
Salvatore Ferragamo, por su parte, publicó un mensaje claro y muy directo: «Dejad a las mujeres elegir». Pocas palabras, pero de gran peso para emitir un mensaje que parecen compartir la mayoría de personas del mundo. Una batalla paralela a la ley que no hace más que buscar salidas para que, algún día, dejemos de mirar atrás y podamos construir un futuro más justo, libre e igualitario.
Fuente: Leer Artículo Completo