Visualízate haciendo chinchín en la impresionante costa gallega. ¿Qué vino tienes en la copa? ¿Es un Albariño? Hay muchas probabilidades pero, aunque el Rías Baixas Albariño es el protagonista de la Denominación de Origen Rías Baixas, su terroir, único e irrepetible, es el artífice de este extraordinario y amplio abanico de monovarietales y plurivarietales que ofrecen los diferentes coupages.
Es muy común asociar los vinos Rías Baixas con Albariño, pero esta Denominación de Origen se caracteriza por la pluralidad y singularidad de cada una de sus variedades: Rías Baixas Albariño, exclusivamente elaborado con uva 100% Albariño, y los vinos elaborados con otras variedades: Rías Baixas, Rías Baixas Condado do Tea, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Val do Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, Rías Baixas Barrica, Rías Baixas Tinto y Rías Baixas Espumoso. Todos fruto del clima atlántico.
¡Y es que no hay dos iguales! Hoy puedes disfrutar de los aromas primarios y florales con tonos herbáceos, de melocotón y flores blancas del monovarietal y mañana con los de panadería, manzana madura y frutos secos con notas almibaradas de los divertidos Rías Baixas Espumosos, o dejar que tu boca sienta el tanino de los vinos Rías Baixas de guarda.
Si te parece imposible transferir la fuerza del Atlántico a unos vinos, es porque probablemente no hayas probado unos con tanto carácter como estos. 181 bodegas con una sola misión: crear vinos de calidad suprema. Viajarás a las Rías Baixas con cada sorbo. ¡Luego no digas que no te avisamos!
Sobre gustos no hay nada escrito, es cierto. Pero ¿te animarías a descubrir cuál es el tipo de vino D.O. Rías Baixas perfecto para ti según la generación a la que perteneces? Sigue leyendo:
¿Quién dijo que los vinos blancos son jóvenes y ligeros? Los blancos de Rías Baixas tienen cualidades únicas que los hacen ideales para madurar en botella, en barrica de madera de roble o en fudres. ¿El resultado? Unos vinos de buena intensidad aromática, donde fruta y madera encuentran el equilibrio perfecto.
Si en la etiqueta pone Rías Baixas Barrica, estás ante un vino que merece la pena descorchar en una cena especial y, además, es un regalo perfecto para esa persona tan importante para ti. Descubriréis su cremoso tono de pastelería, tostados, vainilla, y sutiles notas cítricas en cada sorbo.
Experiencia y sabiduría les sobra a esta generación, lo que le permitirá apreciar unos de los vinos más desconocidos de la D.O. Rías Baixas: los tintos. Vinos de baja graduación (11-12º) que en boca son eléctricos y de tanino pulido, con tintes salinos propios del terruño. La nariz es balsámica y recuerda a frutos rojos con notas especiadas, como la pimienta blanca.
Los tintos ligeros como los Rías Baixas están muy de moda y ofrecen más posibilidades de maridaje que los tintos compactos de otras regiones vitivinícolas.
Brinda con un vino fino, complejo y muy expresivo, elaborado siguiendo el método tradicional champenoise, como lo hacía la alta sociedad francesa en el siglo XVII. ¿Eres capaz de sentir ese fondo de agua de mar y cáscara de almendra un poco tostada? Déjate embriagar por la frescura y los tintes cremosos de estos vinos. Brut Nature, Brut, Seco… Encuentra tu Rías Baixas Espumoso favorito. Maridan con un amplio abanico de platos, ¡pero tienes que probarlos con el aperitivo! Sublimes.
Elaborados con uvas cultivadas en exclusiva en la subzona situada más al sur de la D.O. Rías Baixas, los Millennials los adoran. Un solo sorbo basta para transportarte al campo y la naturaleza. Su ligera acidez, notas balsámicas de laurel y menta y ese recuerdo que deja en boca a lías finas los convierten en un maridaje glamuroso para cualquier comida o cena con amigos
La generación más joven es fan del universalmente conocido monovarietal: Rías Baixas Albariño. Y no los culpamos porque estos vinos son capaces de superar las expectativas de los paladares con más pedigrí. Comienzan con un amable y perfumado paso por el paladar y terminan con un poderoso y largo postgusto afrutado. ¿Te atreves a probarlos? ¡100% Albariño!
Fuente: Leer Artículo Completo