20 recetas para descubrir las berenjenas

  • 30 ensaladas fáciles, ligeras, frescas y con mucho sabor
  • 30 recetas de verduras fáciles que gustarán a todos
  • Los beneficios de la verdura según el color

    Las ves en el mercado y seguro que te llaman la atención, son brillantes y muy bonitas; pero no siempre sabemos cómo cocinarlas. La próxima vez que vayas a comprar, cógelas, aquí tienes 15 ideas estupendas para prepararlas de muchas formas distintas y saborearlas, no solo con carne; también combinan muy bien con el resto deverduras, langosta, legumbres, pollo…

    La berenjena es una hortaliza mediterránea, por esola relacionamos con el verano y con recetarios de otros países mediterráneos como la famosa musaka griega. Aunque las más habituales son las de forma alargada y morada, también se encuentran rayadas, más blanquecinas y más redondeadas, ideales para rellenar. En nuestro país son muy populares las berenjenas de Almagro, de pequeño tamaño y conservadas en vinagre.

    Un aperitivo delicioso y muy sano

    Cuando estamos a dieta nos cuesta renunciar a la hora del aperitivo, tenemos una buena noticia: ¡no prescindas del aperitivo! es fácil tomar tentempiés sanos y bajos en calorías como esta crema de berenjena asada y triturada con un hilo de aceite de oliva virgen extra, nueces, unas lascas de queso parmesano y perejil fresco. Acompaña con crudités o con panecillos integrales. Es una versión del tradicional baba ganoush, receta árabe que se come con pan de pita.

    Las frutas y las verduras son alimentos que deben estar en nuestra dieta diaria para llevar una alimentación saludable. Gracias a sus propiedades nuestro organismo funcionará mejor y cubrirá sus necesidades.

    Entre las muchas propiedades que tiene la berenjena: son muy ligeras (solo 21 kcal por 100 g), y su componente principal es el agua (el 92,6%). Destacan principalmente por su alto contenido en fibra soluble que favorece la flora bacteriana y que con ello ayuda a bajar el colesterol.

    Son ricas en potasio (240 mg por 100 g) con lo cual ayudan a la función nerviosa y a que el corazón mantenga su ritmo cardiaco de forma constante y gracias al potasio también es diurética y ácido fólico (13 mcg), fundamental para las mujeres embarazadas.

    Su color morado es producido por las antocianinas, lo que además de darles un brillante color les otorga propiedades antioxidantes.

    Intenta prepararla principalmente al horno, al microondas o guisada, para que coja menos aceite y no añada calorías. Y ahora no lo dudes más, elige cuál de las siguientes recetas será la primera para probarla e incluye este ingrediente en tus menús saludables.

    Musaka griega

    Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas grandes, 400 g de carne picada de cordero, 1 cebolla, 3 tomates, 2 patatas, 1 dl de vino tinto, 1 dl de caldo de carne, salsa bechamel, tomillo seco, sal, pimienta y queso parmesano rallado.

    Elaboración

    Corta las berenjenas en rodajas de 3 mm. Sala y deja sobre un papel absorbente para que suelten parte de agua. Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y fríe las rodajas de berenjena hasta que empiecen a dorarse. Reserva.

    Pela y pica el tomate y una cebolla. Pon una sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva y la carne picada. Salpimenta y saltea a fuego fuerte hasta que se dore. Retira de la sartén. En la misma sartén añade un poco de aceite de olivay la cebolla y mantén a fuego medio hasta que se ablanden las verduras. Añade el tomate y mantén hasta que se ablande el tomate. Añade el tomillo, el vino tinto y el caldo de verdura y deja a fuego lento hasta que se consuma el líquido.

    Pela y corta las patatas en rodajas de 2 mm de grosor. Pon una sartén con aceite de oliva al fuego y fríelas patatas 5 minutos sin que lleguen a dorarse. Retira y escurre. Monta poniendo una base de patata, luego una capa de berenjena, una capa de carne, otra capa de berenjena y una última capa de carne. Termina cubriendo todo con salsa bechamel. Espolvorea por encima el queso y mete al horno precalentado 15 minutos a 180 ºC o hasta que empiece a dorarse el queso.

    Rollitos de berenjena y carne

    Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas, 250 g de carne picada, 250 g de champiñones, 200 g de queso de cabra, aceite de oliva, sal y pimienta, miel.

    Elaboración

    Lava y corta las berenjenas a lo largo en láminas de unos 2 mm de grosor. Pon las láminas de berenjena en un colador con sal ydejar reposar una hora, para que pierdan el amargor.

    Seca las berenjenas, espolvorea con pimienta y pinta con aceite de oliva. Pon una parrilla a fuego medio con las láminas de berenjenas y mantén al fuego 3 o 4 minutos por cada lado.

    Limpia y lamina los champiñones. Rehoga en una sartén con un fondo de aceite la carne picada, salpimenta, añade las hierbas frescas e incorpora los champiñones para que se aúnen los sabores. Corta el queso de cabra y añade cuando esté hecho lo anterior. Rellena las láminas de berenjena, enrolla y coloca en una fuente de horno. Asa durante 5 minutos. Retira y sirve las berenjenas con un hilo de miel.

    Berenjenas rellenas vegetarianas

    Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo grande, 200 g de champiñones, 2 tomates, pistachos, alternativa vegetal al queso, aceite de oliva, sal y pimienta, cilantro fresco.

    Elaboración

    Lava y corta a lo largo las berenjenas. Con ayuda de una cuchara saca la carne y reserva. Pela y pica la cebolla y los ajos. En una sartén al fuego con un fondo de aceite, rehoga la cebolla y los ajos, cuando estén pochaditos, incorpora el pimiento cortado en taquitos. Precalienta el horno a 180 ºC.

    Después de unos 5 minutos incorpora los champiñones (limpios y laminados), la carne de las berenjenas cortadas y salpimenta al gusto. Añade los tomates troceados. Tapa la sartén y deja que se reblandezcan las verduras.

    Rellenar las barcas de berenjena con el relleno anterior, cubrir de la alternativa al queso vegetal y dejar en el horno unos 15 minutos. Sirve las berenjenas con cilantro picado.

    Brochetas de pollo y berenjenas

    Ingredientes para 4 personas: 400 g de contramuslos de pollo cortados en cubitos de tamaño similar, 2 cebollas moradas, 1 berenjena, 1 pimiento rojo, 3 limones, miel, mostaza suave, 3 cucharas de aceite de oliva, 1 cucharada de nata líquida, sal y pimienta.

    Elaboración

    Exprime el limón. Mezcla en un bol el zumo de limón, una cucharada de miel, una cucharadita de mostaza suave y 5 cucharadas de nata líquida. Bate todo junto y reserva.

    Haz el zumo de los dos limones restantes y ralla su piel. Salpimenta la carne de pollo y colócala en un bol junto al limón, deja macerar en la nevera durante 20 minutos.

    Lava las berenjenas y el pimiento. Córtalos en trozos regulares. Pela y separa en aros las cebollas. Monta las brochetas alternando berenjena, pimiento, pollo y cebolla. Pinta las brochetas con aceite de oliva y hacer en la parrilla hasta que se doren por todos lados. Sirve calientes acompañadas de la salsa del primer paso.

    Pastelitos de berenjena

    Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas, 250 de carne picada de ternera, 3 dientes de ajo, 20 g de jengibre fresco, una cucharada de miel, 1,5 dl de salsa de tomate, aceite de sésamo, aceite de oliva, sal.

    Elaboración

    Corta las berenjenas a lo largo en láminas de 1 cm. Espolvorea un poco de sal por encima y dejar reposar en el escurridor durante 30 minutos. Lava y seca.Pon una plancha al fuego y pinta con aceite de oliva la superficie. Pon sobre la plancha las láminas de berenjena hasta que empiecen a dorarse.

    Pela y pica 10 g de jengibre y dos ajos. Pon una sartén al fuego con el aceite de sésamo, el jengibre, el ajo, la carne picada, un poco de sal y una cucharada de miel. Mantén a fuego removiendo hasta que la carne quede crujiente y suelta. Retira y reserva.

    Precalienta el horno a 180 ºC. Pinta con aceite de oliva un molde rectangular para horno. Cubre el fondo con láminas de berenjena y dispón encima la carne picada preparada hasta cubrir la capa de berenjenas. Repite intercalando láminas de berenjena y carne. Añade la salsa de tomate al final y mete al horno precalentado durante 20 minutos.

    Curry de langosta, berenjenas y arroz

    Ingredientes para 4 personas: 1 k de langosta, 1 berenjena, 1 cebolla, 1/2 calabacín, 1 manzana, 400 g de arroz blanco, 15 g de mantequilla, 1 dl de leche de coco, 1 cucharadita de curry.

    Elaboración

    Quita el caparazón a la langosta y corta el cuerpo en medallones. Pon una cazuela al fuego con la cabeza y 3 dl de agua y deja cocer 15 minutos. Retira y aplasta la cabeza de la langosta para obtener todos sus jugos. Cuela y reserva.

    Pon un cazo al fuego con el caldo de langosta, un poco de sal y el arroz. Cuece 20 minutos. Retira y reserva. Pela y corta en dados la cebolla, la manzana, el calabacín y la berenjena.

    Pon una cazuela al fuego con 15 g de mantequilla y los medallones de langosta. Saltear un minuto y retirar los medallones. Añade a la cazuela la cebolla, la manzana, el calabacín y la berenjena y deja pochar 4 minutos. Añade el curry, un poco de saly 1 dl de leche de coco. Deja cocer a fuego medio 15 minutos para que se consuma parte del caldo.Sirve el arroz con el curry y los medallones de langosta.

    Berenjenas ahumadas con sardinas

    Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas, 12 sardinas, 1/2 l de vinagre de vino blanco, aceite de oliva virgen, 25 g de sal.

    Elaboración

    Pide al pescadero que prepare las sardinas quitando cabeza y cola y sacando los lomos. Deja las sardinas en agua con hielo durante 30 minutos.

    Prepara una mezcla con el vinagre, 1 dl de agua y 25 g de sal. Remueve hasta que se disuelva la sal. Retira las sardinas del agua con hielo y mételas en la mezcla de vinagre durante otros 30 minutos.Asa las berenjenas a la llama hasta que quede carbonizada su piel. Puede hacerse a fuego de leña o fuego de gas pero la llama debe dar directamente sobre la piel de la berenjena para darle su sabor peculiar ahumado.

    Pela, retira todo resto carbonizado. Pica, aliña con sal gorda y un poco de aceite de oliva virgen.Sirve las sardinas escurridas de su marinada sobre el puré de berenjenas asadas.

    Almodrote

    Ingredientes para 4 personas: 4 berenjenas, 3 dientes de ajo, 150 g de queso de cabra, 1 huevo, aceite de oliva virgen, cilantro, menta fresca, sal y pimienta.

    Elaboración

    Precalienta el horno a 180 ºC. Lava las berenjenas. Corta una berenjena grande en cuatro trozos vaciando su carne para rellenar posteriormente. Pinta las otras berenjenas enteras con aceite de oliva y mete al horno junto con los trozos cortados unos 25 minutos hasta que estén blandas. Retira.

    Pon un cazo al fuego con un huevo cubierto de agua y cuece durante 12 minutos. Retira, enfría y pela.Pon en un mortero los ajos pelados, un poco de sal y pimienta, unas hojas de menta y de cilantro y maja todo. Añade poco a poco aceite de oliva para ligar la salsa y obtén una crema homogénea.

    Pica las berenjenas asadas. Pon en un bol la crema del paso dos, el queso de cabra desmenuzado y la berenjena. Mezcla todo bien. Rellena con la mezcla la berenjena cortada y vaciada. Mete a gratinar al horno y sirve.

    Berenjenas orientales

    Ingredientes para 4 personas: 3 berenjenas, 20 g de miso blanco, 1 cebolla,1 diente de ajo, 1 rama de apio, 4 tomates, 2 zanahorias, 4 tomates, una cucharadita de azúcar blanquilla, aceite de oliva, sal.

    Elaboración

    Limpia y pica el champiñón, el apio, los tomates, la cebolla y las zanahorias. Pela el ajo. Pon una sartén grande al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Pocha hasta que la cebolla quede muy blanda.

    Añade el apio, la zanahoria y los champiñones. Añade cinco minutos después los tomates, el azúcar y un poco de sal. Mantén a fuego medio durante doce minutos o hasta que se reduzca un poco el jugo soltado por los tomates. Retira y reserva.

    Corta las berenjenas en rodajas de unos 2 cm. Espolvorea un poco de sal por encima y deja reposar en un colador grande durante 30 minutos. Lava y seca las berenjenas. Pon las berenjenas en una vaporera cinco minutos. Retira y seca. Extiende un poco de miso dulce sobre la superficie de las berenjenas y coloca en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se doren. Monta intercalando entre cada rodaja de berenjena la mezcla de verduras preparada.

    Chips de berenjenas y hummus

    Ingredientes para 4 personas: 3 berenjenas, 200 g de garbanzos cocidos en conserva, 1 diente de ajo, 1/2 limón, 1 cucharada de miel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimineta.

    Elaboración

    Lava , seca y corta la berenjena con mandolina en láminas finas a lo largo. Sala las láminas y deja reposar 30 minutos. Pasado este tiempo, limpia y seca el jugo que han soltado las berenjenas.

    Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva y fríe las berenjenas hasta que queden crujientes. Retira a papel absorbente y reserva.

    En el vaso de la batidora coloca los garbanzos, el zumo de medio limón, el ajo, el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta. Tritura y añade un poco de agua si quedara muy espeso. Sirve las berenjenas con un hilo de miel por encima y el hummus de acompañamiento.

    Panes con relleno de verduras

    Ingredientes para 4 personas:250 g de harina de fuerza, 150 g de agua, 10 g de levadura fresca, 5 g de sal, 2 tomates, 1 cebolla, 1 berenjena, 1 calabacín, aceite de oliva, perejil

    Elaboración

    Precalienta el horno 190º C. Pon en un bol la harina, la verdura, el agua y 5 g de sal. Mezcla con una cuchara y termina amasando con las manos durante 4-5 minutos.

    Con ayuda de un rodillo, haz discos de unos 12 cm de diámetro y de grosor lo más fino posible. Mete al horno y deja que se inflen y pongan dorados y crujientes (menos de 10 minutos).

    Lava, pela y corta en dados todas las verduras. Pon una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva. Añade las verduras y un poco de sal y deja a fuego medio bajo hasta que toda la verdura quede pochada.

    Sirve los panes rompiendo una de las caras y rellenando con el pisto de verduras. Decora con perejil.

    Tumbet de verduras

    Ingredientes para 4 personas:4 tomates, 3 patatas, 3 pimientos verdes, 2 ajos, 1 cebolla, 1 berenjena, 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de azúcar, sal.

    Elaboración

    Pela y lava las patatas y las berenjenas y córtalas en rodajas de medio centímetro. Déjalas con sal en un escurridor durante una hora para que suelten el amargor. A continuación, pon una sartén con aceite de oliva al fuego, enharina las berenjenas, fríe y reserva.

    Corta los pimientos en tiras largas y fríe a fuego lento. Fríe también las rodajas de patatas, sazónalas y colócalas en una cazuela para horno. Alternativamente, pon una capa de berenjenas fritas, otra de pimientos fritos por encima y repite la operación alternando patatas, berenjenas y pimientos.

    Pela y pica la cebolla, los ajos y los tomates. Pon otra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva con la cebolla, los ajos picados y el tomate troceado y sin piel ni pepitas. Deja rehogar todo ello en el aceite unos minutos, añade una cucharadita de azúcar, un poco de sal y pásalo por un chino. Vierte esta salsa por encima del tumbet y hornea unos minutos.

    Berenjenas con miel y ajo

    Ingredientes para 4 personas: 2 berenjenas, 2 ajos, 250 g de gambas peladas, 1 dl de salsa de soja, 2cucharadas de miel, 1 dl de vino blanco, jengibre rallado, aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Corta las berenjenas en rodajas de un cm de grosor. Sala ligeramente y deja en un colador para que suelte agua durante 20 minutos. Limpia y seca con papel.

    Pon una plancha al fuego con unas gotas de aceite de oliva y las berenjenas pintadas con salsa de soja. Mantén a fuego lento hasta que las berenjenas queden blandas. Retira y reserva.

    Pela y pica finamente dos ajos. Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva con los ajos, un dl de jengibre rallado, un dl de salsa de soja y dos cucharaditas de miel. Mezcla y añade las gambas. Mantén unos cinco minutos hasta que las gambas queden glaseadas. Sirve sobre las berenjenas doradas.

    Calabaza asada con pisto

    Ingredientes: 3 tomates, 1 calabaza, 1/2 calabacín, 1/2 berenjena, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, sal y pimienta.

    Elaboración

    Pela y pica la cebolla. Pela los tomates y el resto de la verdura en dados de un centímetro. Pon en una sartén al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Pocha a fuego suave hasta que la cebolla quede transparente.

    Añade el resto de las verduras y deja a fuego suave durante 15 minutos. Retira del fuego y salpimenta.

    Corta una calabaza pequeña por la mitad. Vacía de semillas y limpia. Mete al horno precalentado durante 30/40 minutos o hasta que la calabaza esté asada. Rellena con el pisto y sirve.

    Caponata con piñones

    Ingredientes pra 4 personas: 800 g de berenjenas, 100 g de piñones, 5 tomates, 2 ajos, 1 bulbo de hinojo, 1 cebolla roja, 1 cucharadita de azúcar, rebanadas de pan, aceite de oliva y sal.

    Elaboración

    Corta las berenjenas en dados de unos tres cm. Pon en un escurridor y espolvorea con sal. Deja reposar una o dos horas y escurre bien el líquido que habrán soltado.

    Limpia y pica el hinojo en trozos pequeños. Pon una cazuela al fuego con abundante aceite de oliva, el hinojo y las berenjenas y deja a fuego lento hasta que se doren las berenjenas. Es mejor hacerlo en dos tandas. Retira a papel absorbente y reserva.

    Pela y pica la cebolla y el ajo. Pon una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y ajo picados. Mientras se pochan a fuego lento, pela y corta en dados los tomates. Añade a la cazuela los tomates junto con una cucharadita de azúcar y deja a fuego suave unos 15 minutos antes de añadir las berenjenas reservadas. Mantén un par de minutos más para que se integren los sabores. Sirve con piñones recién tostados y unas rebanadas de pan.


    Sandwich de verduras y huevo

    Ingredientes: 12 rebanadas de pan de molde, 2 calabacines, 1 berenjena, 2 tomates, 200g queso en lonchas, 4 huevos, aceite de oliva y sal.

    Elaboración:

    Cortar los calabacines, tomates y las berenjenas en rodajas de 1 cm. de grosor. Pintar con aceite de oliva y espolvorear con sal. Encender la sartén a potencia media. Mantener en la sartén hasta que empiecen a ablandarse las verduras. Retirar y reservar.

    Con la sartén a potencia media poner una cucharada de mantequilla y cascar encima un huevo. Hacer a la plancha hasta que cuaje la clara. Retirary repetir la operación con todos los huevos. Salar. Si queremos que los huevos nos queden en forma de círculo perfecto, utilizar un molde de emplatar poniendo el huevo dentro.

    Cortar el queso en lonchas finas. Untar las rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla y ponerlos en la sartén a potencia media hasta que empiecen a dorarse. Solo por una de sus caras. Montar el sándwich poniendo las berenjenas, los calabacines y el tomate y el queso intercalando entre cada uno una rebanada de pan. Finalizar con el huevo y una rebanada con un agujero para que se vea la yema.

    Torre de verduras al horno con queso fresco

    Ingredientes: 2 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cebollas, 2 berenjenas, 3 tomates, 200g queso fresco, hojas de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180º.Limpiar y cortar las berenjenas en rodajas gruesas como de 3 cm. Hacer lo mismo con los tomates. Pintar las rodajas con aceite de oliva y salpimentar. Meter al horno precalentado hasta que las berenjenas y los tomates estén blandos. El tomate unos 5 minutos y las berenjenas un poco más.

    Pelar y picar 2 cebollas. Poner una sartén al fuego con las cebollas. Añadir un chorrito de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua y 2 cucharadas de vinagre balsámico. Dejar a fuego suave 20 minutos hasta que se caramelicen las cebollas. Retirar y reservar.

    Montar el sándwich alternando rodajas de berenjena y tomate y poniendo entre medias el queso fresco, las cebollas caramelizadas y la albahaca picada.

    Berenjenas con guindillas asadas

    Ingredientes: 3 berenjenas, 3 ajos, perejil, sal y pimienta, aceite de oliva, 2 panes árabes

    Elaboración:

    Lavar, secar y cortar las berenjenas en dados de unos 3 cm de lado. Poner los dados en un colador grande. Poner una olla al fuego con 3 dedos de agua. Poner encima el colador con las berenjenas cortadas sin que toque el agua y dejar así, al vapor 30 minutos.

    Poner en la bandeja del horno los ajos enteros sin pelar y las guindillas y dejar asar las guindillas 10-15 minutos y los ajos 5 minutos más. Retirar dejar templar y pelar los ajos y reservar su carne.

    Poner en un mortero los ajos asados, un poco de sal, unas ramas de perejil frescoy unos granos de pimienta. Majar y añadir un hilillo de aceite de oliva (como 3-4 cucharadas). Reservar.

    Poner una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva al fuego y freír a fuego suave los dados de berenjenas hasta que se empiecen a dorar. Aplastar la mitad de los dados de berenjena y mezclar con los ajos majados. Servir el puré de berenjenas con los dados de berenjena encima, las guindillas asadas y unos trozos de pan árabe.

    Chips de berenjenas

    Ingredientes: aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón ahumado, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de orégano, sal, 1 yogur griego, 80g queso crema, 2 berenjenas, 1/2 limón.

    Elaboración:

    Cortar las berenjenas con mandolina, a lo largo, en láminas finas. Salar ligeramente y poner en un colador para que suelten su jugo. Dejar en el colador 30 minutos.

    Precalentar el horno a 100º. Espolvorear las láminas de berenjena con un poco de pimentón ahumado, ajo en polvo y orégano. Pintar con aceite de oliva y meter al horno entre dos y tres horas hasta que se deshidrate la berenjena y adquiera textura crujiente. El tiempo de horno puede variar y hay que vigilar a partir de las dos horas. Retirar y reservar.

    Mezclar un yogur griego con 80 g de queso crema, una cucharada de aceite de oliva, el zumo de medio limón y su ralladura. Servir los dip de berenjena con la salsa de yogur y queso.

    Berenjenas asadas con yogur y cerezas

    Ingredientes: aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza, tomillo fresco, perejil fresco, sal y pimienta, 2 yogures griegos, 100g cerezas, 2 berenjenas

    Elaboración;

    Precalentar el horno a 180º. Lavar y cortar las berenjenas por la mitad a lo largo. Con un cuchillo cortar la carne de la berenjena sin llegar hasta la piel y formando una retícula.

    Pintar las berenjenas por todos lados con aceite de oliva. Salpimentar. Meter a horno precalentado 35 minutos o hasta que las berenjenas estén tiernas.

    En un bol mezclar el yogur con una cucharada de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y tomillo y perejil picado. Mezclar y extender la mezcla sobre las berenjenas calientes. Servir las berenjenas con cerezas picadas por encima.

        Fuente: Leer Artículo Completo