Películas sobre Cáncer de Mama para entender la enfermedad

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales: sólo en nuestro país se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año. Eso sí, la supervivencia a este cáncer en España se sitúa en torno al 85%, cifra que, afortunadamente, aumenta en un 1,4% cada año. A pesar de ser el cáncer más común, el desconocimiento que existe sobre éste es mayúsculo, razón por la cuál el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado hoy, no busca otra cosa que sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad. La imagen que se construye del cáncer es vital. El cine, sucedáneo del mundo, cumple aquí un importante papel. La concepción de dicha dolencia ha de ser clara, sí. Directa y sin adornos – nunca remota. Nada de melodramas: 5 películas que arrojan luz (e información) sobre este padecimiento. 5 películas para entender el Cáncer de Mama.

1. MI VIDA SIN MÍ

La vida de Ann no es fácil. Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido desempleado, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel y un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad. Para colmo, Ann vive en una caravana en el jardín de su madre en las afueras de Vancouver (Canadá). Paradójicamente, la cruda situación de Ann cambia por completo tras el diagnóstico médico de que padece cáncer. Éste, avanzado como está, le permitirá vivir poco tiempo más. Ann descubre entonces el placer de vivir y, guiada por un impulso vital, completa una lista de «cosas que hacer antes de morir».

Mi vida sin mí (2003) es una invasión de respuestas. Conmovedora de principio a fin, la cinta de Isabel Coixet narra la historia de una joven que exprime la vida ocultando al mundo su destino. Coixet seduce y se implica. Un acto de afirmación. La vida bien resumida en 106 minutos.

2. MA MA

Magda también busca la consecución de su satisfacción personal. Ma ma (2015), de Julio Medem, es una llamada a disfrutar de la vida, por obstáculos que ésta ofrezca. Desde el comienzo de la película, Magda (Penélope Cruz), reciente parada, abandonada y enferma, es luz, positividad y valentía. Aunque dramática, la última fábula del director vasco nos regala insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.

3. QUÉDATE A MI LADO

Quizá peque de excesivamente emocional, sí. Quizá sus personajes no estén del todo bien definidos y quizá su única pretensión sea la de sacar la lágrima fácil, pero Quédate a mi lado (1998) es un clásico por derecho propio. La solidaridad por el cáncer, la comunicación familiar, el apoyo en la crianza de los hijos, el tiempo de caridad, las dudas del mañana… Conceptos poco frívolos que enfrenta la cinta con unas Julia Roberts y Susan Sarandon en estado de gracia. A debate: El pasado, el futuro y la enfermedad.

4. FIVE

«Five» (2011) es una suma de cinco historias. Cinco cortometrajes que retratan las experiencias de cinco mujeres con cáncer de mama; cinco muestras sobre cómo el diagnóstico de la enfermedad impacta no sólo a la mujer afectada sino también a quienes las rodean. La película, dirigida por Jennifer Aniston y Demi Moore, huye de sentimentalismos y morbosidades.

5. PINK RIBBONS INC.

El cáncer de mama no es un tema tabú; todo el mundo habla de él con normalidad. Pero, ¿qué sabemos y qué desconocemos exactamente? Pink Ribbons Inc. (2011) es un interesante documental que sacude los tópicos de la enfermedad. Su autora, Léa Pool, nos ofrece una visión mucho más realista y combativa del cáncer de mama pretendiendo denunciar el uso comercial que muchas veces se da al lazo rosa en Estados Unidos, siendo casi un reclamo.

https://youtube.com/watch?v=3QPZfcYTUaA



Fuente: Leer Artículo Completo