Fallece la princesa bailarina de Camboya, la hermana del rey que llegó a ministra de Cultura

La princesa Norodom Buppha Devi, hermanastra del rey de Camboya Norodom Sihamoni, ha fallecido a principios de esta semana a los 76 años. La Casa Real camboyana anunciaba la triste noticia a través de un comunicado en el que se lamentaba del fallecimiento de la princesa en un hospital de Tailandia por causas naturales.

Su nombre esconde un bonito significado. Está formado por dos palabras muy simbólicas. La primera es Buppha, que deriva de la palabra puppha, del idioma índico pali y significa flor; mientras que devi significa diosa. El nombre también se puede romanizar como Bopha Devi o Bophadevi.

Cuando solo tenía cinco años, Buppha Devi se convirtió en bailarina del Khmer Ballet, la compañía de danza nacional del país. Se especializó en Apsara, un tipo de baile tradicional creado en la corte real para amenizar ceremonias y celebraciones que llegó casi a extinguirse en la década de los 70 (afortundamente se recuperó) y en 2003 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En su origen, hace más de mil años, solo lo bailaban miembros de la realeza para conmemorar a sus ancestros. Devi se inició en la danza sagrada y simbólica considerada una de las más bellas del mundo porque su abuela, la reina Sisowath Kossamak, la escogió para ello, y parece que acertó. Con 18 años, logró el título de primera bailarina del Ballet Nacional de Camboya, reconocimiento que se otorga a una bailarina especial por su talento, disciplina y pasión. Recorrió el mundo junto a su abuela y la compañía, y en 1966 interpretó una variante de la danza para una película dirigida por su padre. En su trayectoria cosechó grandes éxitos y acabó convirtiéndose en directora del Ballet Real de Camboya.

Uno de los peores momentos de la monarquía del país tuvo lugar cuando en 1975 los Jemeres Rojos, del régimen maoista, tomaron el poder tras la guerra de Vietnam y la salida de Estados Unidos. Camboya vivió años complicadísimos y cerca de dos millones de habitantes, la cuarta parte de su población, murieron por hambre, trabajos forzados o ejecuciones. Pocos artistas sobrevivieron a aquella época cruenta. En 1993 se restauró la monarquía y la hermana del rey decidió volver a Camboya tras su exilio para, entre otras cosas, recuperar la danza, un valor muy importante de su cultura tradicional. Varios años más tarde, fue nombrada ministra de Cultura y Bellas Artes, cargo en el que permaneció entre 1998 y 2004.

Su vida se basó en la danza y sus puestos de alto nivel le ayudaron a impulsarla. El país se lo agradece y, con motivo de su muerte, su primo el príncipe Sisowath Thomico ha querido recordarlo declarando a Reuters: "Solo espero que ahora más personas recojan su legado y continúen su trabajo, solo para mostrar cuánto significa el ballet real para la cultura camboyana".

La tradición camboyana es de familias numerosas, con muchos descendientes y matrimonios. La princesa Norodom Buppha Devi se casó cuatro veces (la primera cuando tenía 15 años) y tuvo cinco hijos. Era una de las hijas del considerado como último rey-dios, Norodom Sihanouk, y su primera mujer, Phat Kanhol, con quien tuvo también al príncipe y político (fue primer ministro entre 1993 y 1997)Norodom Ranariddh. Pero el rey tuvo en total 14 descendientes fruto de seis matrimonios (aunque realmente se casó siete veces).

El rey actual de Camboya y hermanastro de Devi,Norodom Sihamoni, es uno de los últimos hijos que tuvo el anterior monarca. Un rey que nunca quiso serlo porque su sueño siempre fue, en realidad, ser bailarín. Vivió en París donde fue profesor de danza clásica y formó su propia compañía.

Pero en 2004, el monarca Sihanouk, ya muy enfermo, abdicó a los 82 años y fue necesario buscar a su sucesor. El hecho de que su primer hijo no sea el monarca se debe a que este es elegido por el Consejo Real según varios criterios constitucionales que establecen, por ejemplo, que el rey debe ser un varón mayor de 30 años. No era el único ni mucho menos, ni los hijos del rey Sihanouk los únicos aspirantes al trono camboyano. Cerca de 400 descendientes de los antiguos reyes Ang Duong, Norodom y Sisowat cumplían los requisitos establecidos en la Constitución para poder ser rey. El Consejo designó, sin embargo, por unanimidad a Sihamoni como monarca -se cree que por ser hijo de la más amada de las esposas el rey Sihanouk-, y casi desde entonces vive recluido, entre rumores de homosexualidad, en su palacio.

Fuente: Leer Artículo Completo