Picores vaginales: posibles causas y soluciones

  • Picor en los pechos: causas y remedios
  • Regla marrón: por qué mi menstruación tiene un color oscuro

    Por unas causas o por otras, todas hemos sufrido alguna vez este incómodo problema. Lo importante, antes de recurrir a ningún remedio casero, es saber la causa para poder prescribir la solución adecuada. Ten en cuenta que estamos hablando de la parte más sensible de tu cuerpo, así que no dudes en acudir a un ginecólogo ante los síntomas de los problemas que te contamos con la ayuda de los especialistas de Procare Health, expertos en salud íntima:

    Causas de los picores vaginales

    1. Infecciones por hongos y vaginosis

    Una infección o cambio en el balance normal de la flora vaginal puede causar inflamación (vaginitis). Los síntomas, además del picor, incluyen cambios en la consistencia, color y olor del flujo vaginal, ardor, irritación e inflamación en la vagina, dolor al orinar y dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales.

    Los tipos de vaginitis más comunes son las causadas por bacterias dañinas, las infecciones por el hongo microscópico Cándida (candidiasis) y la tricomoniasis (parásito que se transmite sexualmente).

    El tratamiento: la tricomoniasis se cura fácilmente con antibióticos. La candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos de venta libre, además de que existen productos probióticos.

    2. Duchas vaginales

    La ducha vaginal consiste en lavar el interior de la vagina con agua, mezclas caseras con vinagre o productos de lavado comerciales que contienen antisépticos o fragancias. Su fin es eliminar residuos de la menstruación y evitar el mal olor. Sin embargo, estos lavados desequilibran la microbiota vaginal y alteran la acidez natural del tracto genital, lo que resulta en un mayor riesgo de padecer infecciones vaginales. De hecho, las mujeres que practican la ducha vaginal son cinco veces más propensas a desarrollar una infección.

    3. Exceso de higiene en la zona: uso de productos inapropiados

    La vagina está diseñada para mantenerse limpia de forma natural con la ayuda de las secreciones vaginales, cuyo olor tendría que ser leve, aunque cambie durante el día y es normal que el olor se haga un poco más fuerte con la actividad física. El uso de sprays y productos desodorantes puede causar irritación o empeorar la irritación ya presente en la zona, y no son necesarios normalmente.

    Cómo lavarte: lo ideal es lavarse la zona vaginal externa con agua tibia al ducharse. Algunas mujeres utilizan un gel o espuma de limpieza que no altere el pH natural de la vagina; no hay que restregar el área, sino lavar suavemente los pliegues externos y enjuagarla bien con agua, evitando que el agua o el producto de limpieza entren en la vagina.

    4. Productos para la regla: tampones, compresas, etc

    Hay pieles muy sensibles que se irritan fácilmente por el contacto con plásticos, sustancias tratadas químicamente y con perfumes, y tanto los tampones como las compresas, así como los protectores diarios, se elaboran normalmente con materiales derivados del plástico que pueden irritar el área por fricción o ser el origen de una alergia.

    La alternativa: se recomienda el uso de compresas y tampones elaborados con algodón puro 100%, que previenen irritaciones y alergias al ser un material transpirable e hipoalergénico. Por otra parte, no es recomendable utilizar tampones con más absorción de la que se necesita, ya que a mayor absorción, mayor alteración del equilibrio de la microbiota vaginal. Una buena alternativa puede ser el uso de la copa menstrual.

    5. Enfermedades de Transmisión Sexual

    Varias enfermedades de trasmisión sexual pueden afectar a la vagina, incluyendo clamidia, gonorrea, el virus de papiloma humano, sífilis y herpes genital. Algunos de los síntomas incluyen flujo vaginal anormal o dolor en la zona genital, y en ciertos casos también se produce picor en la zona vulvo-vaginal, aunque no siempre es el caso, por lo que algunas veces estas infecciones pasan desapercibidas.

    Importante: si tienes la sospecha de haber contraído alguna ETS, lo mejor es consultar a un médico tan pronto como sea posible. En muchos casos, la pareja sexual también necesitará tratamiento.

    6. Desequilibrio hormonal

    ¿Puede la falta de estrógenos producir picor? ¿Cuál es la solución? Efectivamente, la falta de estrógenos conlleva una mayor sequedad en los tejidos, lo que puede producir en muchos casos picor, ya que, al no haber tanto flujo vaginal (menor lubricación) los tejidos rozan y también podemos sentir escozor.

    Los estrógenos forman parte del ecosistema vaginal, ya que participan en el proceso de mantenimiento de una microbiota sana y unas condiciones de humedad, espesor e inmunidad del epitelio vaginal adecuadas. De este modo, la bajada de estrógenos, que se da de forma natural en la pre y posmenopausia, tiene como consecuencia más común la sequedad vaginal, técnicamente conocida como Síndrome Genitourinario de la Menopausia.“El 40% de las españolas, a partir de la menopausia, tienen síntomas de atrofia vaginal o síndrome genitourinario de la menopausia, y de hecho, 1 de cada 4 consultará por esta sintomatología, lo que lo convierte en un problema realmente importante y del que las mujeres deberían poner sobre la mesa sin tapujos, ya que esta sequedad también va ligada muchas veces a una disfunción sexual, un tema también difícil de abordar en la consulta”, asegura el Dr. Fernando Losa Domínguez, ginecólogo de la clínica Sagrada Familia en Barcelona.

    La solución: para la sequedad vaginal, el doctor recomienda el empleo de hidratantes vaginales con ácido hialurónico, ya que tiene gran capacidad de retención de agua y por tanto es un hidratante excelente para la mucosa vaginal.

    7.¿Usar salvaslip a diario?

    No es nada recomendable el empleo del salvaslip a diario. Limita la transpiración de la piel y favorece la humedad en la zona, contribuyendo al crecimiento de microorganismos patógenos como la cándida, ya que la humedad es idónea para el crecimiento de gérmenes. El empleo del salvaslip puede producir picor, no sólo porque lo hayamos colocado mal y pueda rozar o despegarse de la ropa interior, sino porque al impedir la transpiración, se puede desarrollar un ambiente no propicio para la microbiota vaginal benéfica y esto puede derivar en infecciones bacterianas o fúngicas oportunistas.

    8. Relaciones sexuales

    Son idóneas para mantener la salud vaginal, ya que permiten no solo el placer sino el aumento de la circulación sanguínea en la zona y el fortalecimiento de los tejidos. Sí es cierto que, si no cuidamos la zona íntima adecuadamente o padecemos de sequedad vaginal, no lubricamos bien porque no fabricamos el suficiente flujo, no nos llegamos a excitar o tenemos algún síntoma de posible infección vaginal, entre otros, produce una irritación en los tejidos que deriva en picor y molestias tanto durante como después de las relaciones sexuales.

    Cómo prevenirlo: se recomienda realizar pequeños gestos que ayudan mucho a la prevención de estos síntomas y de padecer infecciones, como, por ejemplo, orinar antes y después del acto sexual, ya que el acto de orinar limpia el tracto urinario. También es totalmente aconsejable emplear hidratantes vaginales, como geles con ingredientes naturales como aloe vera y centella asiática.

    9. Depilación íntima y anitnbióticos

    Otra causa no menos importante que puede producir irritación y picor es la depilación íntima. El vello actúa como una protección natural frente a los roces y los agentes patógenos, por ello, depilaciones extremas que eliminan por completo todo el vello pueden producir picor, entre otros síntomas. También, los tratamientos prolongados con antibióticos pueden reducir las bacterias propias que actúan en nuestra defensa protegiendo la vagina, y por tanto promoviendo condiciones favorables para el crecimiento de hongos (como la Candida albicans, que produce candidiasis).

    Toma nota: hay que tener especial cuidado con la depilación íntima. «La recomendación en este sentido es clara: no solo hay que mantener la zona vulvar hidratada de forma diaria, sino que tras la depilación es totalmente necesario el empleo de hidratantes con una formulación específica para estos síntomas: un calmante, como aloe vera, un cicatrizante como la centella asiática, el ácido hialurónico que hidrata y mantiene la elasticidad, son componentes idóneos para la salud vulvar» apunta el experto.

    Nunca hagas esto

    ¿Qué no hacer nunca si tenemos picor vaginal? ¿Hay alguna solución rápida o algo que nos alivie antes de acudir al ginecólogo? Según los expertos de Procare Health nunca hay que recurrir a las duchas vaginales, ya que “alteran el pH y la microbiota vaginal, promoviendo infecciones no solo a nivel vulvar o urinario, sino incluso a nivel del cuello de útero”. “Tampoco limpiarse de atrás hacia adelante tras ir al baño, justamente hay que realizarlo de adelante hacia atrás, ya que el 80% de las bacterias que provocan infecciones urinarias provienen de las heces. Emplear siempre ropa interior de algodón para promover la transpiración: si tenemos picor vaginal es un error promover la humedad en la zona íntima ya que aumenta la posibilidad de padecer infecciones. Como siempre, es fundamental emplear protección durante las relaciones sexuales y mantener una higiene adecuada de la zona, y esto implica también a la pareja”.

    Esto sí debes hacerlo

    Como dicen los expertos de Procare Health, lo primero que hay que hacer si sentimos picor u otro síntoma relacionado es siempre acudir al médico. “Los profesionales sanitarios tenemos el reto de frenar o evitar que no se llegue a estas situaciones que se dan en mujeres cada vez más jóvenes. Educar, informar sobre los tratamientos que existen actualmente y que la mujer pregunte sin tapujos son retos del día a día”, señala el Dr. Losa.

    Vía: Women’s Health ES

    Fuente: Leer Artículo Completo