Sandra Aguilar, exgimnasta olímpica: Apoyo a Simone Biles. La gente se cree que por ser deportista de alto nivel eres una piedra y no te afecta nada

Tania Lamarca denuncia en su libro Lágrimas por una medalla, que la transición de su retirada de la rítmica a la ‘vida real’ –de forma prematura con 16 años– fue dura y nadie la preparó para eso. Lamarca ganó el oro en la modalidad de conjunto en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, razón por la que sus integrantes se ganaron el apodo de ‘Las Niñas de Oro’. Era la primera vez que se competía en esa modalidad en unos Juegos Olímpicos y, después de varios oros en mundiales y el gran premio, todas ellas se retiraron. Más de 20 años después, afortunadamente, las cosas han cambiado algo y cuando le tocó despedirse a Sandra Aguilar, excomponente de la selección española de gimnasia rítmica y medallista de plata en los de Juegos de Río junto a su ‘Equipaso’ –como se hacían llamar–, tenía un poco más claro su futuro.

El ‘Equipaso’ formado por Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Elena López, Artemi Gavezou y ella cosechó durante su trayectoria un palmarés impresionante desbancando a conjuntos tan fuertes como Rusia, Bulgaria o Italia en Europeos y Mundiales, sobre todo desde 2013. La medalla en los Juegos Olímpicos de Río fue el colofón a su carrera, que sin embargo dejó a la afición de la rítmica española con una sensación de injusticia, la misma que el cuarto puesto en Londres ‘12. Pero ellas desde dentro no lo vivieron así.

El haberse quedado a las puertas de la medalla olímpica en 2012 les dio el impulso necesario para intentarlo de nuevo en Río. “Éramos un equipo mucho más joven y teníamos poca experiencia. Conseguimos una competición limpia sin fallos pero el jurado decidió que Italia merecía ser bronce. Nos adelantó por muy poquito”, confiesa Sandra. “Estábamos muy satisfechas con ese cuarto puesto y el diploma olímpico. A veces los diplomas parece que no son nada, pero la realidad es que son todo un logro”, defiende. En los Juegos de Río consiguieron ser el único país que no cometió errores graves en ninguna de las cuatro rotaciones. Rusia había fallado en uno de los ejercicios durante la final y todo el mundo esperaba ver a España en el primer puesto, pero las jueces decidieron que no fuera así.

“A nosotras desde dentro se nos pasaban muchas cosas. Fuimos las primeras en salir de las dos rotaciones y hasta el último momento no supimos la clasificación; Bulgaria salía en último lugar y también estaba luchando por la medalla”, explica. Y añade: “En ese momento no caímos en que Rusia había fallado y estábamos muy cerca del oro. Cualquier color de medalla ya era un éxito. Cuando regresamos a España y analizamos la competición con los vídeos nos dio algo más de rabia. Pero estábamos satisfechas de haber demostrado todo el trabajo”. Rusia se llevó el oro y Bulgaria consiguió la medalla de bronce.

Sobre su retirada en 2016 tras los Juegos de Río comenta que no resultó dura e incluso que fue un alivio. Ya habían conseguido su objetivo, la medalla olímpica, la única que les faltaba. “Lo decidimos todas porque no tenía sentido continuar un año más para ir a un mundial, después de haber ido a unos ocho y sabiendo que no íbamos a aguantar hasta los siguientes juegos”. Todas las componentes del equipo tenían entre 21 y 24 años, “a otras modalidades les choca, pero aquí con 20 somos veteranas”, y eso es en parte debido a lo lesiva que es la gimnasia rítmica. “Estábamos machacadas. Todas menos una tuvimos que pasar por quirófano”. La lesión de Sandra fue de hombro y se operó después de los juegos. Se había roto el abdun de tanto forzarlo y la recuperación en la zona es muy complicada. Aguilar no la completó hasta el final y no tiene la misma movilidad que en el otro.

https://youtube.com/watch?v=_K_ShiR7e5Q%3Frel%3D0

Después de toda su experiencia como deportista, los 12 años que ha vivido en la élite, los grandes campeonatos y la presión sobre sus hombros que compartía con compañeras, Sandra Aguilar solo tiene palabras de apoyo para Simone Biles. La gimnasta estadounidense que domina la modalidad de artística anunció esta semana en plena competición en Tokio 2020 que tenía que parar y ha sido objeto de críticas injustas desde entonces. “Es una decisión muy difícil en unos Juegos Olímpicos y si la ha tomado es porque realmente lo necesita. Así que le mando todo el apoyo del mundo”. También subraya la importancia de cuidar la salud mental y la necesidad de empatizar con los deportistas de élite, para comprender que no son “máquinas, sino humanos que sienten y que pasan por momentos buenos y otros que no lo son tanto, como el resto de personas”, continúa. La gente se cree que por ser deportista de alto nivel eres una piedra y no te afecta nada, pero tienen que entender que somos personas de carne y hueso. Que tenemos que intentar afrontar de la mejor manera posible pero no siempre tiene por qué salir bien".

"Entiendo la presión de querer dejar a tu país en lo más alto y hacerlo lo mejor que has entrenado. Nosotras trabajábamos con las entrenadoras para controlar esas sensaciones porque es muy duro tener que demostrarlo todo y jugártela en dos minutos y medio, como es nuestro caso", explica sobre la rítmica. Un caso parecido a la artística de Biles, que en una sola actuación de cada modalidad debe conseguir la máxima puntuación, sumado a la expectativas que se han creado entorno a su figura y lo que la gente espera de ella. "Hay que pensar de forma más fría y no que te lo juegas todo en tan poquito tiempo. (…) Es nuestro trabajo y hemos dedicado una temporada a ello, pero no por eso tenemos que dejar de tener sentimientos. También pasamos por momentos difíciles", insiste.

https://youtube.com/watch?v=H45SADZKshw%3Frel%3D0

Cuando Sandra se retiró había empezado sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, gracias al apoyo de entrenadores y familiares, que son conscientes de lo difícil que es el cambio. “Al final estamos en una burbuja, porque vivimos por y para el deporte. Entrenamos una media de siete horas diarias y es difícil compaginar eso con unos estudios. No vamos a curso por año pero intentamos buscar una salida profesional para tener un futuro”, se sincera. Aguilar pasó los 12 años de su vida previos a su retirada en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, desde que entró en la Selección como junior, hasta que se retiró en 2016 después de conseguir la plata en Río. Pero a pesar de haber estudiado y haberlo conseguido todo, la gimnasta denuncia: “En España, por mucha medalla olímpica que hayas conseguido o seas la mejor del mundo, te retiras y no eres nadie”.

Una realidad bastante parecida a la de Tania Lamarca, que con 16 años sintió la misma sensación de abandono por parte de las instituciones deportivas para adaptarse a la vida real. Sandra, con 24, pudo ver lo difícil que es de entender en el mundo laboral que ella no hubiera empezado a trabajar antes. “Mi trabajo era la gimnasia y eso de cara a las empresas es más complicado. Pero bueno, teniendo unos estudios ya tienes un bagaje que te facilita algo las cosas”, apunta con actitud positiva. Ahora, tiene 28 y se dedica por entero al mundo deportivo. En 2019 terminó sus estudios de CAFyD y actualmente es la secretaria técnica de gimnasia rítmica de la Real Federación Española de Gimnasia. También ha ejercido como juez en la categoría base de la disciplina, tanto en individual como en conjuntos.

La gimnasia rítmica española en esta edición de los Juegos Olímpicos no tiene representación ni en la modalidad de individual ni en la de conjunto. Es la primera que sucede desde que la rítmica es olímpica (1984 para la primera y 1996 para la segunda), algo que para Sandra es un gran motivo de tristeza: “Creo que quizás el relevo no se ha hecho bien. Es verdad que veníamos de una medalla olímpica y superar o igualar eso iba a ser complicado, pero es una pena que nos hayamos quedado fuera de los juegos”. Sin embargo, confía en el nuevo equipo, que está integrado por gimnastas jóvenes con mucho potencial, para que llegue a los Juegos de París ‘24 en su mejor forma.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo