A principios de 2019 nacía en España una plataforma innovadora: ES Fascinante. En el portal online se apostaba por la moda slow española, una idea de Valentina Suárez-Zuloaga, su fundadora. Hija de Ignacio Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra, fundadores de España Fascinante, el mayor content hub de contenidos de España, CLI Consultores y la Fundación Zuloaga, Valentina cuenta con experiencia en firmas como Stella McCartney o Temperley London y ha vivido desde niña con ese espíritu emprendedor que le han inculcado sus progenitores a ella y a su hermano Ignacio. Esta semana ha logrado introducirse en el guardarropa de la reina Letizia, que ha lucido un vestido creado por una de las diseñadoras disponibles en su plataforma, Leyre Doueil, para su visita a Vitoria.
Charlamos con Valentina, que además es íntima de Sofía Palazuelo, sobre la reinvención de la moda que hoy echa la vista atrás a esos años en los que los modistas iban a casa de sus clientas a hacerles un vestido único y absolutamente artesanal.
https://www.instagram.com/p/B8KJQtzCOkM/
A post shared by Valentinaszuloaga (@valentinaszuloaga)
¿Cómo y cuándo surge ES Fascinante?
Lanzamos ES Fascinante a finales del 2018 con ocho creadores de moda lenta española; en el 2019 ya éramos más de 50 marcas y ahora somos unas 120. Surgimos al darnos cuenta de que faltaba una plataforma digital que pusiera en valor a nuestro talento creativo. También influyó nuestra constatación de que los creadores españoles son casi todos PYMES con una estructura operativa débil, por lo que les hace falta apoyo para poder realizar sus operaciones (creatividades, estilismos, ventas web, difusión en redes, contabilidad, packaging, logística, pagos seguros…) con bajo coste. No solo debe de haber un diseño excelente, para tener éxito debe de funcionar toda la cadena de valor añadido.
¿Cuál es tu filosofía de vida y de negocio?
Atreverse, atreverse, atreverse, estilo, estilo, estilo, sobre todo, estilo”, escribió mi tatarabuelo, el pintor Ignacio Zuloaga, para definir su impulso vital. Siempre he tratado de resultar significativa y resolutiva, para lo cual me resulta imprescindible experimentar y colaborar. Estamos en un mundo muy cambiante que requiere que estés continuamente aprendiendo y probando. También creo en la necesidad de unir fuerzas para poder hacerse hueco en un mundo; y más en la moda, dominada por la masificación y las grandes corporaciones.
https://www.instagram.com/p/Bj46kW2jHwq/
A post shared by ES Fascinante (@esfascinante)
¿En qué os diferenciáis de otros negocios del estilo?
Nosotros no sólo somos un negocio; también somos una comunidad creativa con una Fundación detrás: por eso transmitimos valores humanistas, ética de trabajo, colaboración y visión de futuro. Además del servicio de una tienda online, acompañamos a bastantes de nuestras marcas en el proceso de conceptualización y diseño de productos. Invertimos en ellas, generamos historias, contenidos, conexiones y colaboraciones entre miembros de nuestra comunidad; a muchas les hacemos sus imágenes y les llevamos la comunicación. También estamos en continuo diálogo con nuestras clientas; algunas nos ayudan a crear, varias nos han presentado marcas, bastantes ejercen de musas.
De niña soñabas con ser pintora, ¿de dónde te viene la pasión por la moda? ¿Y por los negocios?
A raíz de mis experiencias profesionales en Stella McCartney y Temperley London supe que quería dedicarme al mundo de la moda. En estos años con mi madre he ido ampliando mi pasión al conjunto del mundo del estilo; pues he ido aprendiendo más de decoración, arte y artesanía. Además, me he beneficiado de haber crecido en un ambiente de emprendedores: mi hermano Ignacio y yo somos la cuarta generación que funda empresas.
https://www.instagram.com/p/CCywd6gKsmQ/
A post shared by Valentinaszuloaga (@valentinaszuloaga)
“Queremos recuperar el espíritu de lo manual y exclusivo”
Vuestro objetivo también es promover la moda artesana y hecha con mimo, ¿por qué?
Es una suerte y un honor colaborar con personas creativas, con sensibilidad y orgullosas del ‘trabajo bien hecho’. Uno de nuestros objetivos es recuperar la categoría de lo manual y exclusivo; volver al espíritu de antes, “cuando la modista iba a tu casa” y tenías un traje especialmente hecho para ti. El mundo de la moda estaba basado en los grandes maestros que trabajaban con sus manos, artistas-artesanos que creaban pocas obras de gran calidad. Y aunque no pretendemos regresar al pasado, si optamos por reducir la ansiedad consumista, elegir mejor y disfrutar de mayor calidad por más tiempo.
¿Cómo definirías la moda slow? ¿Por qué crees que es tendencia ahora mismo que todo va muy rápido y la tecnología copa toda nuestra vida?
Definiría la moda slow o lenta como la del estilo pausado de antaño, con un toque añadido de conciencia por lo sostenible. La moda slow se hace con diseños trascendentes, atemporales, pocas unidades, elaboradas localmente; y está pensada para cuidarse y usarse mucho. En ella prevalece la calidad sobre la cantidad, y la atemporalidad sobre las tendencias. Y por ser perdurable y provocar menores compras de unidades, genera menos polución.
¿Cómo descubres marcas que se ajustan a la filosofía de ES Fascinante?
Al principio fue una búsqueda intensa. Ahora analizo las que se nos acercan y tienen interés. Siempre me interesa estar atenta y descubrir nuevas posibilidades de completar nuestro portfolio. Conocer a las personas es incluso más importante que el producto, ya que luego hay que trabajar con ellas.
¿Cuál ha sido tu último descubrimiento de moda slow?
Una marca vasca que fue más bien, descubrimiento de mi madre: Leyre Doueil. Tiene un aire desenfadado pero elegante. Sus diseños son moda, pero a la vez atemporales. Todo lo que veo me gusta, es diferente y variado. Es una de las marcas que más me ha sorprendido en todos los sentidos.
https://www.instagram.com/p/CJbKWVvj1v4/
A post shared by Valentinaszuloaga (@valentinaszuloaga)
“Mi madre me ha enseñado a actualizar lo tradicional”
¿Cuánto ha influido tu madre en tu pasión por la moda española?
Nuestro sello distintivo me lo transmitió mi madre, que siempre ha sido mi referente, y que lleva muchos años en la acción, impulsando la ‘actualización de la tradición’. Comparto su ideario acerca de cómo desarrollar ‘lo pequeño’ y ‘lo local’, así como la necesidad de ayudar a que nuestras PYMES creativas puedan vender en todo el mundo. Las marcas necesitan ganar el dinero suficiente para seguir arriesgando e invirtiendo. Pues para permanecer competitiva hay que estar permanentemente innovando; tanto en la creatividad de nuestras marcas y artistas, como en la gestión de nuestra organización digital.
Ahora se habla mucho de green influencers, personas que a través de las redes influyen para que los demás sigan un modo de vida más ecológico, saludable… ¿qué importancia tienen para vosotros las redes sociales?
Para nosotros las redes sociales son importantísimas no solo para comunicar nuestra propuesta de valor, sino para conocer y estar en contacto con nuestra comunidad. Son nuestra carta de presentación en las que invertimos (y yo especialmente) gran cantidad de tiempo. A veces puedo estar hasta cinco o seis horas al día en las redes sociales… con eso te digo todo (risas).
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo