Con su vestuario monocromático (y su peinado a juego), su abrigo de pieles (de dálmata) hasta el suelo y su elegante boquilla, quizá no haya ninguna villana de Disney que encarne tan bien ese cierto tipo de glamour retorcido como lo hace Cruella de Vil. El personaje de los 101 Dálmatas, una mujer fatal de los años cuarenta, se inspiró en la modelo de la revista Tatler, descendiente de políticos y actriz pendenciera de Hollywood Tallulah Bankhead. Pero ¿quién era esta mujer?
Nacida el 31 de enero de 1902 en Huntsville, Alabama, los primeros años de la vida de Bankhead estuvieron marcados por la tragedia, después de que su madre muriera de septicemia a las pocas semanas de dar a luz (en una extraña coincidencia, su abuela había fallecido igualmente tras el nacimiento de la madre de Bankhead). Tal vez debido a la depresión de su padre tras esta pérdida, Bankhead se convirtió en una artista en llamar la atención y mostró un temprano talento para la mímica, entre otras cosas. Entre sus amigos de la infancia estaba Zelda Sayre, la futura esposa de F. Scott Fitzgerald. Fue en esta época cuando, por padecer bronquitis crónica, desarrolló una característica voz ronca (similar a la de De Vil) .
Al decidir que su futuro estaba en la actuación, Bankhead apareció en una serie de películas mudas antes de trasladarse a Londres y ganar fama en el West End. Su gran oportunidad llegó cuando protagonizó The Dancers,obra de Gerald du Maurier. Daphne du Maurier, hija del dramaturgo y futuro escritor, se refirió a Bankhead como "la chica más hermosa que he visto en mi vida". De hecho, con sus cejas arqueadas, su rostro en forma de corazón y su pelo hasta los hombros, Bankhead personificaba el aspecto glamuroso de los años cuarenta que luego se vería imitado en el look de Cruella de Vil.
Fue durante estos años cuando surgió otro de los rasgos que la relacionan con De Vil: su afición a conducir su Bentley por Londres a una velocidad de vértigo, como lo hace la villana de Disney. Al parecer, se perdía y pedía a los taxistas que le indicaran el camino, pagándoles después de haberlos seguido hasta su destino deseado.
Tras el éxito cosechado en Gran Bretaña, decidió trasladarse a Hollywood, pero el proceso de rodaje le pareció aburrido. En lugar de ello, disfrutó de un estilo de vida decadente y hedonista, con fiestas, bebida y relaciones sexuales. Famosa por pelear con muchos de sus compañeros actores y directores, según algunos reportajes reconoció que solo aceptó un papel junto a Gary Cooper para acostarse con él. En sus últimos años, su consumo de drogas se descontroló, y sus últimas palabras fueron "codeína… bourbon". Una vez más, este enfoque roquero de la vida a todo gas podría haber inspirado a los animadores de Disney.
Bankhead murió a los 66 años el 12 de diciembre de 1968, después de haberse casado y divorciado una vez, y sin haber tenido hijos.
Artículo original publicado en ‘Tatler’ y traducido por Estrella Ariza. Acceda al original aquí.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo