¿Serán los Globos de Oro de este año los últimos de su historia? Desde luego, la situación no pinta bien para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la organización de periodistas detrás de los premios, que ha sido acusada de racismo por no contar entre sus filas con una sola persona negra y también de prácticas poco éticas y falta de transparencia. Miembros destacados de la industria, desde plataformas como Netflix y Amazon hasta estrellas de la talla de Scarlett Johansson y Tom Cruise, han criticado duramente las medidas insuficientes propuestas por la HFPA, y hasta la cadena NBC se niega a emitir los Globos en 2022. Hacemos un repaso de todos los eventos que han llegado a lo que la presidenta de Time’s Up, Tina Tchen, ha calificado como «un momento decisivo para Hollywood«.
¿Cómo empezó la debacle de la HFPA?
El pasado 21 de febrero, el diario Los Angeles Times publicó un reportaje en el que revelaba algunos problemas sistémicos de la asociación. Principalmente, denunciaba que, de entre sus 87 miembros (que ahora son 86, tras la expulsión de Philip Berk en abril) no había ni una sola persona negra. La pieza creó bastante revuelo en la industria en los días previos a la celebración de los Globos de Oro 2021, con críticas lideradas principalmente por la plataforma Time’s Up y amplificadas por diversas estrellas y miembros de la industria. Por ello, se vieron obligados a publicar un comunicado reconociendo su necesidad de cambio y transparencia, en un compromiso que volvieron a repetir en directo durante la ceremonia del domingo 28 de febrero. Poco más de una semana después, el 9 de marzo, la asociación anunció que había comenzado un proceso de análisis interno profundo que llevaría a realizar los cambios que pedía la industria.
¿Qué reformas ha propuesto la HFPA?
Dos meses después, las reformas que planea la HFPA parecen insuficientes, aunque en un principio habían sido apoyadas por la NBC, la cadena que habitualmente retransmite la ceremonia. Como explicaba Ali Sar, presidente de la asociación: «La diversidad y la inclusión son el núcleo de nuestro plan de reforma y uno de nuestros pilares fundamentales. Nos hemos comprometido a contratar a un nuevo consultor, así como a un director de diversidad, para garantizar que estos problemas permanezcan permanentemente en el corazón de nuestra organización. También nos comprometemos con un importante programa de capacitación«. Sar continúa diciendo que, en su plan, se comprometieron «a, como mínimo, un crecimiento del 50% en 18 meses«, además del establecimiento «de una junta de revisión independiente para ayudar a guiar la implementación» del plan y el seguro de que los miembros actuales «deberán cumplir con todos y cada uno de los nuevos criterios de elegibilidad al igual que nuestros nuevos miembros«. Sin embargo, el hecho de que vayan a alargar el proceso durante 18 meses ha desatado una nueva avalancha de críticas. Tchen, de Time’s Up, aseguró que seguirían boicoteando los Globos de Oro si no se efectuaban medidas más rápidamente. A ella le siguieron algunas de las compañías más poderosas del momento.
¿Quién ha retirado su apoyo?
Como apuntábamos, Time’s Up es la plataforma más abiertamente crítica con la HFPA. Tina Tchen ha calificado las propuestas de «tópicos de pura fachada«. Por su parte, la directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, ha dicho que las reformas «no van lo suficientemente lejos como para garantizar que la organización sea un lugar para que las minorías, incluida la comunidad LGBTQ, se sienten bienvenidas«. Y ha continuado: “No es suficiente que la HFPA simplemente diga que están trabajando para tener un cierto número de miembros negros. Es hora de que la HFPA y los Globos de Oro reflejen verdaderamente la diversidad interseccional completa de Hollywood«.
Con las nuevas críticas ha llegado la retirada de apoyos. El CEO de Netflix, Ted Sarandos, anunció el viernes pasado que el gigante del ‘streaming’ no trabajará con la HFPA hasta que aborden sus «desafíos sistémicos de diversidad e inclusión«. Le siguió la directora de Amazon Studios, Jennifer Salke, que afirmó que Amazon Studios está «esperando una resolución sincera y significativa» antes de continuar con sus relaciones con la asociación. Poco después se unió Warner Media y la misma cadena NBC, que ha cambiado de opinión sobre la validez de las propuestas y ahora se ha negado a retransmitir la próxima ceremonia en 2022.
Los famosos tampoco se han quedado callados. Así de demoledor ha sido el comunicado de Scarlett Johansson:
Mark Ruffalo, reciente ganador de un Globo de Oro por su papel en ‘La innegable verdad’ de HBO, ha seguido el ejemplo de su compañera en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y ha dicho: «Sinceramente, como reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz de haber recibido este premio«. Y el golpe de gracia lo ha dado Tom Cruise, que ha devuelto sus tres estatuillas (que ganó por ‘Nacido el 4 de julio’ en 1990, ‘Jerry Maguire’ en 1997 y ‘Magnolia’ en 2000) de vuelta a la asociación.
¿Cómo pinta el futuro de la HFPA?
Por lo pronto, no parece que se vayan a celebrar los Globos de Oro 2022. No parece suficiente tiempo como para la que la HFPA haga las reformas necesarias y recupere los apoyos que ha perdido dentro de la industria. Pero nunca se sabe lo que pueden conseguir, con mucho esfuerzo, en los próximos meses. «Este es un momento decisivo para Hollywood«, ha dicho Tina Tchen tras toda la retirada de apoyos a la asociación en los últimos días. «Hoy, tenemos la oportunidad de reconocer que, al hablar en contra de un sistema de premios poderoso pero profundamente defectuoso, podemos comenzar a reimaginar una industria más equitativa«.
Vía: Fotogramas ES
Fuente: Leer Artículo Completo