Existe una diferencia etimológica entre la palabra 'chaussures' y su aparantemente sinónimo 'souliers' que solo entienden los franceses. La primera vendría a ser la traducción literal y manida de nuestros 'zapatos', mientras que la segunda palabra atesoraría tonos aburguesados, intelectuales y decimonónicos. Dos palabras para un mismo objeto cuya variación semántica es tan mínima y específica que nos atreveríamos a afirmar que solamente un zapatero – o un creativo que entienda la moda desde su origen – es capaz de notarla. Christian Dior sí lo hacía. De hecho, exigía que se hablara con propiedad del asunto. Esa lección – de lengua francesa y de moda al fin y al cabo – acompañó a Roger Vivier para siempre. "Nunca la pude olvidar", sentenció el zapatero que estaba a punto de cambiar la historia y los zapateros por siempre jamás.
Roger Vivier, zapatero nacido en París en 1907 y que hoy da nombre a una de las marcas más prescriptoras en la industria del lujo en materia de zapatos, revolucionó – no hay otro verbo posible – la industria del calzado por una infinidad de motivos. Fue el gran pionero de muchísimas de las tendencias que hoy triunfan y que nos parecen lógicas. A saber: fue el primero en utilizar plástico en la realización de un zapato en 1945 creando el zapato de cristal, inventó el tacón de aguja en 1954 "que termina la silueta como si de una punta de lápiz se tratara" además de más formas de tacón (el "a virgola", el "boule", el "choc", el "etrave", el "botier…), creó zapatos joya adornándolos con strass, cristales, plumas, perlas, hilos de plata, corales y topacios… Y acompañó a Yves Saint Laurent en el lanzamiento de una de las colecciones más famosas de la moda: la Mondrian, en 1965, calzando a las modelos del modisto con su creación más icónica: las bailarinas Belle Vivier de Jour.
© Fotografías de Getty Images; Creatividad de Mar Lorenzo Sales
Esta bailarina es el zapato más reconocible y eterno que ha alumbrado la marca hasta la fecha. Alcanzar esa posición no ha sido cosa de un día, pues no hay que olvidar que estamos hablando de un creador que ha nutrido los zapateros femeninos durante décadas con miles (¡millones!) de zapatos diferentes. La trascendencia de esta bailarina es notoria y, de hecho, sigue siendo su icono y su 'niña mimada', pues la actualizan temporada tras temporada adaptándola a los códigos estéticos de las tendencias de temporada. Aunque la comodidad y la elegancia sin tapujos del zapato han contribuido a su popularidad, no hay que menospreciar el hecho de que Catherine Deneuve los lució en la película de Luís Buñuel 'Belle de Jour' en 1967. Tamaña embajadora no podía hacer otra cosa que acrecentar el mito, que a día de hoy lleva más de 12.000 pares vendidos.
Catherine Deneuve en ‘Belle de jour’, película de Luis Buñuel, 1967.© Fotogramas de ‘Belle de Jour. Fotografías de Getty Images. Creatividad de Mar Lorenzo Sales
Pero como dijo Cillian Murphy a través de la voz de su personaje Tommy Shelby en 'Peaky Blinders', "vivir en el pasado es morir en el presente", así que Roger Vivier renació en 2004 con una voluntad clara: ser otra vez la marca de referencia en el mercado del calzado de lujo. A 2019 y muchas colecciones después, podemos afirmar y constatar de primerísima mano que lo ha logrado sobradamente. ¿Cómo? Aunando, bajo la batuta creativa de Gherardo Felloni, la tradición y el saber hacer que avala su historia con las tendencias y la innovación contemporánea, y ampliando el negocio hacia otros ámbitos, como el de los bolsos.
De un histórico inabarcable, hemos intentado cifrar en seis modelos los imprescindibles de la marca. Nuestra selección incluye zapatos del pasado, zapatos del presente y, muy probablemente, también algún zapato del futuro a puntísimo de despuntar en la moda.
· La bailarina más famosa, en versión salón y con tacón sensato
Bailarina ‘Belle Vivier de Jour’ con tacón.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
·Su punto fuerte: la historia que hay en su diseño.
· Su característica principal: la hebilla, símbolo más reconocible no solo de este zapato eterno, sino de toda la marca.
· Para llevar con: vestidos de largo midi y vaqueros rectos con el largo por encima del tobillo.
· La bailarina con tacón chupete
Bailarina con broche y tacón chupete.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
· Su punto fuerte: la delicadeza de los materiales con los que está confeccionado.
· Su característica principal: sus aires de 'María Antonieta', el tacón chupete y la enorme y sofisticadísima flor de strass que domina el zapato.
· Para llevar con: con el 'bow dress' que ha avanzado las tendencias de Nochevieja.
· El tacón de aguja
Zapatos de tacón I love Vivier.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
· Su punto fuerte: la emoción que provoca ver el zapato desde arriba, pues la punta de su parte delantera juega con el rojo del interior y traza un corazón.
· Su característica principal: el tacón de aguja.
· Para llevar con: unos pantalones de vestir o el vestido más lujoso de nuestro guardarropa.
· La zapatilla deportiva y (casi) clásica
Zapatilla deportiva Viv Skate.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
· Su punto fuerte: la comodidad y la actualización que ha supuesto para los códigos siempre formales de la marca.
· Su característica principal: el blanco.
· Para llevar con: leggings y vaqueros pitillo.
· Las bailarinas más elegantes de la moda
Bailarina de seda y strass.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
· Su punto fuerte: el precioso brillo de strass que hace de esta bailarina plana un zapato más elegante que un tacón alto.
· Su característica principal: que es completamente plana.
· Para llevar con: vestidos de terciopelo.
· El botín para todo y para todas
La bota Chelsea Viv’ Rangers.© Creatividad de Mar Lorenzo Sales
· Su punto fuerte: la silueta Chelsea, que logra poner de acuerdo a los estilos de vestir más dispares del mundo.
· Su característica principal: la versatilidad (y el detalle preciosista de la hebilla).
· Para llevar con: vaqueros Slouchy.
En la ruleta de los zapatos (de Roger Vivier) que todas las mujeres deberían tener en su armario, ¿con cuál nos quedamos?
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo