"Yo entré en el círculo de esos niños [prodigio] en la época de Marisol", explicó Enrique San Francisco a la periodista Ana del Barrio en 2018. Hablaba de sus inicios en el mundo de la farándula, del que su madre lo sacó para evitar que se convirtiera en un crío explotado por el cine y la televisión. Un comienzo y una época, los años 60, en los que el madrileño apartó sus pasos del icono patrio por excelencia: el de la niña que cantaba, bailaba y encandiblaba a un país entero al son de la batuta ideológica que marcaba el franquismo. No sería la única vez.
Lo que hizo su progenitora con aquella decisión, sin embargo, fue postergar una vocación: la que llevó a Enrique a dedicar su vida a las pantallas. En ellas, el actor que hoy ha muerto en Madrid a los 65 años de edad a causa de una neumonía, conoció a la que seria, según sus propias palabras, la pareja más importante de su vida: Rosario Flores.Fue en Colegas, película de Eloy de la Iglesias donde también participaba su compañero de piso, amigo del alma y desde esa cinta, también su cuñado: Antonio Flores.
Al poco tiempo, la pareja anunció en Diez Minutos que vivían juntos. Bajo su foto abrazados, un titular jugoso: "Queremos tener un hijo". Ella tenía 20 años, él 28 pero el plan nunca se hizo realidad pues un año después rompían. Los dos reconocieron tiempo después que se había querido mucho y que fue la droga lo separó. Era los años 80, los de la heroína, y la adicción de San Francisco le había llevado a pelearse con Antonio y poco después, con su novia, con la que ya no volvería.
Antes de la ruptura, sin embargo, la pareja tuvo tiempo de trabajar junta de nuevo con una compañera y testigo de excepción: Marisol. Fue en el rodaje de Proceso a Mariana Pineda, obra basada en la heroína granadina e inspirada en la obra de teatro de Federico García Lorca dedicada a la misma. La malagueña ya no era una niña prodigio, sino una mujer hecha y derecha, que había aceptado protagonizar una serie con la que pretendía que, por fin, se la tomaran en serio como actriz. Ya había mostrado su afiliación al Partido Comunista, estaba casada con Antonio Gades y era madre de tres hijas: María, Tamara y Celia. Y quería que la conocieran por su nombre: Pepa Flores.
Quería el respeto que le habían negado durante mucho tiempo, pero aquella serie no se lo trajo. Lascríticasfueron feroces, algunas incluso de corte personal e insultante, y fue el último proyecto profesional que emprendió una artista que se retiro para siempre de la escena. También fue el último proyecto en el que Enrique y Rosario estuvieron juntos. Enrique, más curtido en el ambiente, interpretaba en esa cinta a un sacerdote de nombre Federico, y aunque la hija pequeña de La Faraona tenía un papel pequeño interpretando a Juanita, le supuso una buena dosis de visibilidad: era 1984 y TVE era aún la única cadena del país. Ese tirón no lo aprovecho igual su chico, que tras ese rodaje tuvo que parar su actividad profesional por su adicción a las drogas.
Así lo reconoció él mismo en una entrevista a Carlos H: Vázquez, donde contó detalles del deterioro físico y mental que le obligó a apartarse del trabajo durante un tiempo en el que su ex novia rodó Delirios de amor y Calé, cinta donde volvía a trabajar con su hermano Antonio o Diario de invierno, que la llevó a codearse con grandes como Terele Pávez o Fernando Rey. Luego, poco a poco y animada por su hermano, empezó una carrera musical en la que ha cosechado más exitos que en la pantalla. Por su parte, Enrique tardó casi cinco años en volver al cine y la televisión, medios en los que acumuló más de 60 títulos.
En los últimos años, Enrique San Francisco, que siempre tuvo una vis cómica fuera de duda, se había convertido en un personaje muy reclamado por los programas de televisión. Su descaro y su desinhibición lo convirtieron en colaborador habitual de El Hormiguero y él mismo reconoció que le habían hecho varias ofertas para participar en realities como Supervivientes o Gran Hermano. Las rechazó todas. Con el deterioro de su salud, sus declaraciones se fueron volviendo cada vez más extremas. Muy polémicas fueron las que hizo en abril de 2020, en plena pandemia, mostrando su simpatía por el partido de Santiago Abascal, Vox. "Con Franco me sentía más libre", dijo en una de sus últimas entrevistas, separando su camino, otra vez en su vida, del de Marisol.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo