Arturo Elías Ayub, el televisivo yerno de Carlos Slim que ya hacía negocios a los 7 años

Ha sido su hijo mayor el encargado de comunicar en sus redes sociales que Carlos Slim Helú (80), el hombre más rico de Latinoamérica y uno de los más adinerados del mundo, ha dado positivo en un chequeo médico rutinario. “Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”, escribía en Twitter Carlos Slim Domit, primogénito del magnate mexicano. Siempre discretos con su vida privada, los seis vástagos de Slim huyen de los flashes para conservar su intimidad al margen de escándalos y polémicas. Sin embargo, uno de los yernos del empresario, Arturo Elías Ayub (54), ha eclipsado al resto convirtiéndose en el más mediático de la familia.

Arturo Elías Ayub está casado con Johanna, la menor de las hijas de Carlos Slim y Soumaya Domit. Ella es licenciada en Educación Preescolar y forma parte de la Fundación Carlos Slim en la que colabora en asuntos de educación y salud y dirige el Programa Educación Inicial. Además, es consejera de Grupo Sanborns, una cadena de cafeterías y tiendas de México dirigida por su hermano mayor Patrick. Elías Ayub nació en México en abril de 1966 y tiene ascendencia libanesa, curiosamente igual que su suegro Carlos Slim, cuyos padres procedían de Líbano. Sus padres, Alfredo Elías (que falleció cuando él aún era un adolescente) y Silvia Ayub, tenían una fábrica de uniformes textiles en el centro histórico de Ciudad de México y Arturo se interesó desde niño por el negocio familiar, en el que trabajaba después de salir del colegio. Tiene un hermano, Alfredo, 16 años mayor que él y que fue, entre otros cargos, director general de la Comisión Federal de Electricidad, la compañía eléctrica estatal mexicana.

Su pasión por los negocios le llegó muy pronto, ya que con siete años ya acompañaba a sus padres a comprar productos de papelería al por mayor para después revenderlos en su colegio. De niño, no destacó en el colegio y se distraía con facilidad debido a su hiperactividad, según revelaba Carlos Slim hace unas semanas en el prólogo del libro de su yerno, El Negociador. “Así, Arturo, quien fuera un mal alumno y que por su inteligencia, curiosidad e hiperactividad se aburría y distraía en el salón de clases, resulta ahora un gran maestro con este corto, ameno y sustancial manual para negociar en su sentido más amplio, incluyendo el empresarial”, escribía Slim sobre Elías Ayub.

Tras terminar la escuela, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Anáhuac,centro privado gestionado por la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, y completó sus estudios con un posgrado en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

https://www.instagram.com/p/CHeNiC0Fdnr/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

Empresario de éxito

La vida de Arturo dio un vuelco radical al conocer a la que sería el amor de su vida, Johanna Slim Domit. Coincidieron por primera vez en 1995 y pocos meses después se daban el ‘sí, quiero’. Apenas un año más tarde, Arturo comenzaba a trabajar en Telmex, compañía mexicana de telefonía que había sido adquirida por Carlos Slim en 1990 durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. En 2001, Elías Ayub asumió el cargo de presidente del Club Universidad Nacional, equipo de fútbol de la primera división mexicana al que se conoce popularmente como los Pumas y con el que ganó varios campeonatos hasta 2005, cuando ascendió a la presidencia de la Fundación Telmex (organización que trata de ayudar a más de un millón de personas con becas escolares y deportivas y cirugías), puesto que ocupa en la actualidad.

Junto a su suegro, el empresario logró llevar a Telmex a lo más alto con la llegada de internet al país y también fue director de alianzas estratégicas de América Móvil. Además forma parte del Consejo de Administración del Grupo Carso y del Grupo Financiero Inbursa, y es Director General de Uno TV, el portal número uno de noticias en México así como del canal deportivo Marca Claro y de Claro Sports, que tiene presencia en 17 países de América Latina.

https://www.instagram.com/p/B7kF6mMJkCA/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

Su salto a la televisión

Aficionado a las redes sociales en las que habla tanto de política como de deporte o da consejos para triunfar en los negocios, Arturo Elías se dio a conocer al gran público en 2016 tras ser elegido como uno de los empresarios de éxito mexicanos encargados de buscar nuevos proyectos y aconsejar a jóvenes emprendedores en el programa de Sony Shark Tank México (también conocido como Negociando con Tiburones). Ha participado en cinco de las ediciones de este espacio, la última, emitida en enero de 2020. En el reality, el empresario demostró su simpatía y naturalidad y en 2018 Business Leaders lo situó en el cuarto lugar de su lista de los mejores influencers de negocios del mundo, debido a su gran actividad en redes sociales. Sus 16,35% de interacciones y más de 350.000 followers (en aquel momento, hoy tiene más de un millón) lo posicionaron en la lista junto a Mark Zuckerberg, Bill Gates y Tom Steyer.

https://www.instagram.com/p/B8NaE8LJmbX/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

Deporte, familia y un sueño por cumplir

Pero para Arturo, parte fundamental de su vida es la familia que ha formado junto a Johanna Slim. Son una de las parejas más estables del mundo de los negocios y juntos han tenido tres hijos: Arturo, Johanna y Alejandro (al que su padre llama de forma cariñosa ‘Chilaquil’). Los tres estudiaron en el Colegio Irlandés en Ciudad de México, un instituto privado considerado entre los más exclusivos del mundo por cuyas aulas han pasado varios de los nietos de Slim. Los vástagos de Arturo y Johanna son grandes deportistas, practican esquí y tenis (el propio Arturo juega cuatro veces a la semana para liberarse del estrés), y han acompañado a su padre en varias ocasiones a eventos de gran nivel como la Fórmula 1 o la final de la Super Bowl. “Gracias por ser mi brújula, mi inspiración, mi paz interior y quien llena mi corazón”, escribía entonces el empresario junto a una foto con sus hijos y su mujer antes de entrar al estadio para disfrutar del espectáculo deportivo.

La familia suele veranear en Acapulco, pero también llevan a cabo grandes viajes por Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, vacaciones que disfrutan al máximo todos juntos. Para Arturo, el único sueño que le queda por cumplir es ser Presidente de México y afirma ser un hombre tan sensible que llora hasta cuando ve Bambi. Aunque su música favorita es la clásica, se declara fan de U2 y tuvo la oportunidad de enseñarle en persona a su líder, Bono, las salas del Museo Soumaya, propiedad de su familia política. En sus redes sociales es habitual verle posar junto a grandes personalidades del mundo del espectáculo como Mel Gibson, Sofía Loren o John Travolta.

https://www.instagram.com/p/B4tSzwTFnkh/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

La discreción de los hijos del magnate

Elías Ayub mantiene una excelente relación con los hermanos mujer. Vanessa Slim es presidenta de la Asociación de Superación de para México y América Latina. Además, dirige los programas de bienestar de las Fundación Telmex, Fundación Carlos Slim y está casada con Daniel Hajj, que es director de América Móvil y consejero de Telmex, Grupo Carso, Minera Frisco y Carso Global Telecom. Tienen cinco hijos. El mayor, Carlos Jr., estudió Administración de Empresas y ha sido un gran impulsor en el mundo de la Fórmula 1. Además es presidente del Consejo de Teléfonos de México y de América Móvil, así como miembro de Grupo Carso y director general de Sanborns. Está casado con María Elena Torruco, hija del secretario de Turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco, y que estudió Gastronomía francesa y mediterránea en la Ecole Ritz Escoffier, de París. Tienen tres hijos: Carlos, Emiliano y Marielle.

También licenciado en Administración de Empresas, Marco Antonio se especializó en Finanzas y ha sido un gran contribuidor al Grupo Financiero Inbursa de su padre. Es también presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud y en 2012 se convirtió en líder del consejo de Impulsora del desarrollo y empleo en América Latina. Está casado con Ximena Serrano Cuevas, hija del empresario José Serrano y la socialité mexicana Pepita Serrano. Patricio es presidente del consejo de administración de Ferrosur y vicepresidente de Grupo Carso y América Móvil, así como de Industrias Nacobre y forma parte de los consejos de Carso Global Telecom, Telmex, Hoteles Calinda, Grupo Condumex, Empresas Frisco, Sears Roebuck de México, Cigarros La Tabacalera Mexicana y Promotora Inbursa. Está casado con María de Jesús Aramburu y tiene dos hijos, Diego y Norma Isabel.

https://www.instagram.com/p/B5D9ZCqF1kW/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

La más desconocida de las hijas de Carlos Slim es Soumaya, una apasionada del arte y la moda desde que era una niña. Estudió Historia del Arte en la Universidad privada de Anáhuac y es vicepresidenta del Museo Soumaya y fundadora de la galería Archivo Diseño y Arquitectura. Se casó el 7 de julio de 2000 con el arquitecto mexicano Fernando Romero Havaux en la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de Ciudad de México. Al enlace de la hija de Slim asistieron, entre otros, el expresidente del Gobierno de España Felipe González, la viuda del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, Marie Jo, o quien fuera presidente mexicano desde 1982 hasta 1989, Miguel de la Madrid.

Soumaya y Fernando se divorciaron de manera amistosa en 2017 después de 17 años casados y desde entonces Soumaya es una de las solteras más codiciadas de México.La pareja tuvo cinco hijos y tal es su discreción que su último y quinto embarazo (una niña a la que llamaron Melissa Ismeria) en 2004, sólo se conoció cuando el matrimonio recibió a los príncipes de Dinamarca en el Museo familiar y ella apareció luciendo tripa de su avanzado estado de gestación.

https://www.instagram.com/p/BKo1zigjNcG/

A post shared by Arturo Elias Ayub (@arturoelias)

La gran fortuna de Carlos Slim

Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo (ocupa el puesto número 22). De origen libanés, es presidente honorario del Grupo Carso y amasa una fortuna estimada en 55.000 millones de euros. Slim Helú se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y allí comenzó impartiendo clases de álgebra y programación lineal. Desde muy joven, empezó a interesarse por las inversiones en negocios que hacía prosperar, así como por la compraventa de bienes raíces en Ciudad de México. A principios de los ochenta y en medio de una gran crisis en su país, el empresario llevó a cabo varias compras de empresas, como Citagam, fabricante de Marlboro.

Los negocios del magnate mexicano han sido desde entonces muy variados. En 1997 adquirió acciones de Apple justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna, y también compró Prodigy, un proveedor de internet de Estados Unidos con el que logró una alianza con MSN, lanzando un portal en español de la mano con Microsoft. En septiembre de 2008 compró un 6,4 por ciento de The New York Times y se convirtió en el tercer accionista más grande de la compañía, después de la familia Ochs-Sulzberger, quienes han mantenido el control accionario del Times desde 1898, y del fondo de cobertura Harbinger Capital Partners. Ese año, Carlos Slim ya aparecía como el segundo hombre más rico del mundo por detrás solo de Bill Gates.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México y que hasta ese momento administraba el Estado. La labor filantrópica de Carlos Slim es de sobra conocida en su país ya que se extiende además por toda América Latina a través de la Fundación Carso. Creó también la Fundación Telmex y el Museo Soumaya y participa en la Fundación Alas de Shakira. “Es mi jefe y es familia, entonces tenemos una relación muy ‘padre’, porque él es una persona muy respetuosa, obviamente yo también con él, y ese respeto hace que podamos hablar de cualquier cosa, hablar de negocios pero también hablar de cosas familiares, hablar de la naturaleza, de la política, de cualquier tema que esté en el momento y que lo podemos hacer con toda la apertura, con toda la honestidad, nos bromeamos, nos divertimos, la verdad es una relación muy padre”, decía Arturo sobre su suegro en la revista Caras.

La mujer que hizo feliz a Slim

El gran amor de Slim fue Soumaya Domit. Hija del empresario Antonio Domit y de Lili Gemayel, y sobrina del expresidente de Líbano, Amin Gemayel, Soumaya Domit Gemayel llegó a México cuando apenas tenía seis años. Su padre quiso ser pionero en la industria del calzado mexicana junto a sus hermanos. Casualidades de la vida, su madre entabló amistad con la madre de Carlos Slim, ya que ambas eran de ascendencia libanesa-mexicana. Así comenzaron a forjar lazos entre las dos familias y en 1966, cuando Soumaya apenas contaba con 17 años, se casaba con Carlos, que entonces tenía 26. El padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, los unió en matrimonio y la joven se convirtió a partir de entonces en su mano derecha y en su mejor asesora a la hora de poner en marcha diferentes negocios como los grupos Inbursa y Carso.

Soumaya Domit fue una gran filántropa con estudiantes sin recursos y llevando ayuda médica a los indígenas mexicanos. Además, siempre trató de inculcar a los mexicanos la cultura de la donación de órganos. Cuando aún no había cumplido los 30, Soumaya tuvo que someterse a un trasplante de riñón, órgano que recibió de su madre para salvarla de una insuficiencia renal, enfermedad de la que habían muerto su padre y su hermano Pedro. Años después, en 2008, su propio hijo Patricio recibió un riñón de hermano mayor Carlos.

Tras la muerte de su mujer, a Carlos Slim se le ha relacionado con personalidades como Noor de Jordania o con la actriz Sofía Loren, pero él siempre ha asegurado que no formaría una nueva familia. “No me volvería a casar, la familia que tengo es maravillosa, ¿para qué la voy a descomponer haciendo otra?”, afirmó hace algunos años.

Fuente: Leer Artículo Completo