Café dalgona: la receta más buscada de 2020 en versión saludable

Cómo olvidar el 14 de marzo de 2020, cuando el término ‘estado de alarma’ llegó a nuestras vidas y comenzó un confinamiento que pocos esperábamos que se alargase tanto. Y claro, pasar tanto tiempo en casa dio para mucho. No sé tú, pero a mi me dio por creerme repostera y hacer galletas realfooders día sí y día también. Unas galletas que merendaba con un café en concreto: el café dalgona (menos mal que también me dio por el Pilates), la bebida viral del confinamiento.

Seguro que lo has visto preparar en mil y una ocasiones: ha sido la receta más buscada en Google en 2020 y también la más popular en redes sociales como TikTok o Instagram. De hecho, en esta última el hashtag ‘dalgona coffee‘ acumula más de medio millón de publicaciones relacionadas. Y lo mismo ocurre con ‘whipped coffee‘ o ‘fluffly coffee‘, como también se ha bautizado a esta bebida.

Café dalgona: ¿cuál es su origen?

El culpable de que tengamos agujetas en los brazos de tanto batir para intentar dar la consistencia adecuada a este café es Jung Il Woo, un actor surcoreano que bautizó así a este café durante su participación en el programa Stars’ Top Recipe (una especie de Master Chef Celebrity en el que los participantes crean sus propias recetas). Buscando inspiración en Macao, fue a comer a un restaurante en el que se pidió un café bastante especial: para prepararlo, el barista mezclaba agua, azúcar y café instantáneo en las mismas proporciones. Y después de batirlo 400 veces a mano (sí, has leído bien), adquiría una textura cremosa y un sabor similar al caramelo Dalgona, un dulce tradicional coreano.

Fue entonces cuando en Corea del Sur se empezó a recrear esta receta y, de ahí, cruzó el charco al resto del mundo convirtiéndose en lo que es ahora: una bebida viral.

Ahora bien, aunque está muy rico y lo hagamos de forma casera, no deja de ser una bebida altamente calórica comparable a las de Starbucks: es un capricho dulce para tomar de vez en cuando, puesto que la proporción de azúcar que lleva sobrepasa la cantidad que deberíamos tomar al día (que viene siendo cuanta menos, mejor).

Pero si te ocurre como a mi, que te has enganchado a este café y te gustaría tomarlo más a menudo sin sentir que le estás fallando a Carlos Ríos, te gustará saber que también puedes preparar el café dalgona en versión más saludable. ¿Cómo? Atenta a esta receta y a los trucos que he ido perfeccionando después de tantos intentos.

Receta: café dalgona sin azúcar

Hace tiempo, Chef Bosquet compartía esta versión, inspirada por la receta de @sweetfran en Insagram.

https://www.instagram.com/p/B_H7LjXj5sM

A post shared by Roberto ChefBosquet (@chefbosquet)

Ingredientes:

Preparación:

Parece simple, pero la técnica es importante: si no quieres batir 400 veces a mano los ingredientes como hacía el barista de Macao, te recomiendo que te hagas con unas varillas eléctricas. En su defecto también puedes utilizar un espumador eléctrico (como los que se usan para la leche o el té matcha).

¿No tienes, pasas de comprarte uno y quieres hacerlo a mano? Tranquila, se puede. Pero no lo hagas con una cuchara, hazlo mejor con las varillas de repostería de toda la vida. Eso sí, el movimiento del brazo debe ser enérgico, solo así pasarás de tener una mezcla marrón líquida a una consistente de color claro. Cuando la obtengas solo tienes que colocarla encima de una taza con tu leche o bebida vegetal favorita (con leche de soja y hielo está muy rico).

¿Se puede hacer sin ningún endulzante? Sí, he probado ha hacer el café dalgona sin azúcar y es posible: solo hay que mezclar (enérgicamente, recuérdalo) el café con un poquito de agua o leche. Sin embargo la textura no es la misma: en lugar de crema, queda más como una espuma.

Puedes darle un poquito más de consistencia si utilizas leche en polvo. Pero al final te quedará algo así:

También hay que tener en cuenta que el café dalgona se ha bautizado precisamente así porque su gracia es que sabe igual que el caramelo Dalgona, el famoso dulce coreano hecho a base de azúcar derretida y solidificada después. De ahí que triunfe la receta original.

Aunque siempre está bien contar con opciones más saludables, ¿no crees?



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo