Más Madrid, matriz regional de Más País, partido liderado por Íñigo Errejón (36), ha propuesto a su padre, José Antonio Errejón, como vocal en el Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica, que influirá al Gobierno regional de Madrid en el reparto de los fondos de ayuda de la Unión Europea por la crisis del coronavirus. El nombramiento ha generado algunas críticas, aunque desde el partido aseguran que es un cargo “sin retribución ni dietas” y que el padre de Errejón es “un administrador civil del Estado con larga experiencia en puestos relacionados con la administración ambiental y en asuntos europeos”, según recoge El Mundo.
“Es una de las personas que en España más sabe del tema medioambiental y ecológico”, añaden desde Más Madrid sobre el progenitor, que está jubilado desde 2018, que crio a sus hijos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Concretamente, en una nueva urbanización en la que Íñigo disfrutaba de la piscina en verano y de las canchas de baloncesto cuando salía del colegio público Infanta Elena y más adelante del IES Camilo José Cela.
https://www.instagram.com/p/BsifLokA9S_/
A post shared by Íñigo Errejón (@ierrejon)
Su padre es funcionario de carrera de alto nivel en la Administración como Administrador Civil del Estado y fue miembro del Consejo Superior de Administradores Civiles del Estado. Además ocupó puestos de libre designación en el Ministerio de Obras Públicas y en el de Agricultura bajo los gobiernos de UCD, el PP y el PSOE. Algo que siempre enseñó a sus dos hijos fue el amor por la naturaleza, ya que es un convencido ecologista y hasta estuvo vinculado a Los Verdes. También en su casa tenían las obras completas de Lenin. José fue presidente de la delegación española para la armonización normativa en materia de Medio Ambiente previa a la adhesión a la Comunidad Económica Europea, y director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).
https://www.instagram.com/p/B_uVSQzpNdr/
A post shared by Íñigo Errejón (@ierrejon)
Ecologismo y feminismo en casa
Pudoroso con su vida privada, Íñigo Errejón comparte con sus seguidores algunas escenas familiares en las que se refleja el amor que siente por sus padres y por su hermano menor, Guillermo. Su madre, María Ángeles Galván, a la que sus más allegados llaman Angy, es bióloga y uno de los grandes referentes vitales para Íñigo, al que de niño se conocía como Eneko en el barrio. Ángeles es feminista y fue activista en los primeros años de Podemos, formación de la que su hijo es ya exmilitante. Ella también fue miembro del partido y era habitual verla en diferentes conferencias.
“Felices bandas sonoras de tus canciones en casa, felices libros y felices duchas por la noche. Felices primeras películas de mayores contigo en el cine (¡felices palomitas!). Feliz fuerza y fuerza y fuerza para quitarle hierro a los problemas y para darnos confianza. Felices horas escuchando nuestras ocurrencias. Feliz compromiso. Feliz educarnos para la sociedad que queremos. Feliz orgullo de ser tu hijo”, escribía el líder de Más País para felicitar a su progenitora por el Día de la Madre.
Ella y José se conocieron a finales de los años setenta cuando ambos militaban en la Joven Guardia Roja, una organización juvenil de izquierdas y maoísta del Partido del Trabajo de España. En 1981, dos años antes del nacimiento de Íñigo, José se convertía en subdirector general de Medio Ambiente. Tras su paso por el ICONA, en 1991 José Errejón fue director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas del Agua y Medio Ambiente, y en 2008 fue nombrado director de la división de Evaluación de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad (Aeval) hasta que en 2014 se convirtió en director de la división de Políticas Ambientales en ese departamento.
https://www.instagram.com/p/BdIsdceDNlf/
A post shared by Íñigo Errejón (@ierrejon)
“José Antonio ha sido y es padre y compañero. Le dedico la tesis doctoral porque me ha enseñado a pensar y a combatir. A él le debo mi formación, el respeto por los libros y el amor por l@s nuestr@s. También la capacidad de esfuerzo. Todo eso, sin darse cuenta, lo ha conseguido siendo mi principal referencia intelectual, política y vital. Y convirtiendo su orgullo en mi mejor recompensa”. Esta era la dedicatoria a su padre de Íñigo en la presentación de su tesis doctoral –La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del Mas en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo– en 2011 y con la que obtuvo un sobresaliente cum laude.
https://www.instagram.com/p/B6wUOJDCvhs/
A post shared by Íñigo Errejón (@ierrejon)
Un ejemplo para su hermano
Iñigo está muy unido a su hermano menor Guillermo. Se llevan seis años pero siempre han compartido ideales y aficiones. Guillermo, de 30 años, estudió en la misma facultad que el líder de Más Madrid, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, centro académico perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid ubicado en el campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, aunque él hizo la carrera de Sociología. Tras terminarla, se marchó a Bilbao donde vive actualmente (en concreto en Erandio, municipio situado en la margen derecha de la ría de Bilbao y que colinda con el barrio bilbaíno de Elorrieta) y donde llevó a cabo en 2016, con la intención de dedicarse a la gestión pública, un máster sobre Gobernanza y Estudios Políticos en la Universidad del País Vasco, en la que más de un profesor le confundía con su hermano ya que guardan un gran parecido físico.
Su trabajo de fin de máster fue sobre populismo y la idea de pueblo en el contexto vasco. Habla catalán (estuvo un par de años viviendo en Girona), algo de euskera e inglés a la perfección. Además, Guillermo siempre ha tenido las mismas inquietudes políticas de su hermano mayor y llegó a militar en Podemos, formación a la que ahora suele criticar en sus redes sociales. En el año 2011, el joven, que entonces tenía21 años, participó en las manifestaciones del campus de Somosaguas en las que se realizaron pintadas en el muro de la capilla y cinco años después tendría que declarar en el juicio como testigo en el que se juzgaba a Rita Maestre, hoy concejala del Ayuntamiento de Madrid y expareja de Íñigo Errejón, por haber entrado en dicha capilla en ropa interior y coreando frases contra la Iglesia.
Formaban parte de la asociación estudiantil Contrapoder, una organización anticapitalista donde los hermanos coincidieron con Pablo Iglesias y la propia Maestre y que tenía su cuartel general en una sala de la facultad de Ciencias Políticas. En esos años participaron en algunos escraches como el que vivió Rosa Díez y organizaron actos como la visita de Evo Morales a dicha universidad.
https://www.instagram.com/p/Br5NtM1AbSn/
A post shared by Íñigo Errejón (@ierrejon)
Guillermo, el hermano pequeño
En el País Vasco, Guillermo era un habitual en los mítines de Podemos y en los grandes actos del partido morado, tanto que fue uno de los que consiguió que el partido se posicionara como primera fuerza en número de votos por encima del PNV en las elecciones de 2015, hasta que su hermano decidió abandonar la formación para crear su propio partido, Más Madrid, en 2019. En octubre de ese año, se rumoreó que Guillermo podría ir como cabeza de cartel por Más País en la provincia de Vizcaya, pero en febrero de 2020, Íñigo Errejón anunciaba que su partido finalmente no se presentaría a las elecciones autonómicas.
Además de la pasión por la política, con su hermano Guillermo comparte la afición por la ecología y a los dos les encanta salir a caminar por el monte. También tienen en común gustos musicales como Joaquín Sabina, pasión por el Real Madrid y les encanta pasar la Navidad en familia con sus padres y sus tíos con los que suelen celebrar el día de Reyes de manera tradicional poniendo los regalos bajo el árbol, como el propio Íñigo ha mostrado en sus redes.
En imágenes
Parejas, divorcios y matrimonios: el estado de la cuestión (sentimental) de los 22 ministros
Fuente: Leer Artículo Completo