De la tiara Vladimir a la gargantilla de perlas de Diana: repasamos las joyas que aparecen en ‘The Crown’

En una serie como The Crown, la ambientación histórica es tan importante como el guión o la interpretación de los actores. Eso incluye el vestuario y también las joyas, diseñadas a imitación de las piezas con las que los miembros de la Casa de Windsor se engalanan en la vida real y echan su ancla en el imaginario colectivo. Su importancia queda subrayada en la cuarta temporada de la popular seriede Netflix con la aparición del personaje de la princesa de Gales, y así uno de los episodios dedica una escena entera a plasmar el momento en que la joven Diana Spencer escoge su anillo de compromiso.

Pero empecemos por la reina Isabel II, que, como bien sabe Meghan Markle, es quien decide qué joya real prestarle en cada momento a las distintas mujeres de la familia real británica.

En el séptimo episodio de la nueva temporada, vemos a Olivia Colman, la actriz que interpreta a la monarca en su madurez, asistir a una de las galas de la Royal Variety Performance tocada con una una réplica de una de esas joyas. Se trata de la "tiara de las chicas de Gran Bretaña e Irlanda”.


Considerada una de las favoritas de la reina Isabel II, la tiara fue un regalo que María de Teck, abuela de la monarca, recibió de parte de un grupo de mujeres con motivo de su boda con el futuro rey Jorge V. Está realizada con oro, plata y diamantes y originariamente las puntas de sus flores de lis estaban rematadas por catorce perlas, hasta que en 1914 la reina María decidió sustituirlas por diamantes y las perlas pasaron a formar parte de la tiara “del nudo de amor de Cambridge”. Una joya que actualmente suele utilizar la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, y que seguramente veremos recplicada también en las próximas temporadas, ya que solía ponérsela la princesa Diana.

Otra de las tiaras preferidas de Isabel II que vemos replicada en la nueva temporada de The Crown es la Tiara Vladimir, llamada así porque originariamente perteneció a la gran duquesa Vladimir, tía política del último zar de Rusia. Tras su muerte en 1920, fue adquirida en una subasta por María de Teck y de esta pasó luego a su nieta, Isabel II, que la ha llevado en muchas de las grandes ocasiones de su reinado. Se la puso, por ejemplo, en la reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth de 1958 en la que se sitúa el capítulo octavo.

En la serie, Olivia Colman también luce las réplicas del collar del Jubileo de oro de la reina Victoria y los pendientes de la duquesa de Gloucester que Isabel II llevó en esa misma cita, pero en la réplica de la tiara faltan las perlas que colgaban dentro de cada uno de los aros de diamantes de la joya verdadera. Es verdad, no obstante, que la reina ha lucido a veces la tiara Vladimir sin las perlas, mientras que otras veces la lleva con las esmeraldas que le puso su abuela después de adquirirla.

Vayamos ahora con Diana, a quien en el tercer episodio vemos decantarse por una réplica de su anillo de compromiso: el zafiro de Ceilán de la joya le recuerda al color de sus ojos, le dice a la reina.


El mismo capítulo muestra a la princesa preparándose para su boda con el príncipe Carlos. Para la ocasión, Diana no usó una de las tiaras de su suegra, sino que se puso la llamada "tiara Spencer", una joya propiedad de su familia desde 1930. En la serie, vemos una réplica bastante fiel, aunque a una escala mayor que la verdadera. También aparecen replicados su anillo de compromiso y los pendientes que llevó en la ceremonia. Formados por un diamante central en forma de pera y rodeado por diamantes, los pendientes pertenecían a la madre de Diana, la vizcondesa Althorp.


La tiara Spencer vuelve a aparecer en el episodio en el que se ve a Diana acudir a una representación en la Royal Ópera House, aunque lo cierto es que esa noche de 1982 la princesa no se tocó el cabello con ninguna joya. Sí llevó las otras piezas que aparecen replicadas en The Crown. Por un lado, el colgante de la Princesa de Gales, una joya formada por un óvalo de diamantes y pequeñas esmeraldas con las tres plumas del escudo del Príncipe de Gales que ahora Camilla utiliza como broche, y por otro, dos de sus pares de pendientes de perlas como los que ahora usa Kate Middleton.

La Diana de The Crown también lleva prendida de su vestido la insignia de la Orden de la Familia Real de Isabel II, compuesto por un retrato de la actual monarca rodeado de diamantes. Esa noche, sin embargo, la princesa de Gales no llevaba la insignia puesta y, por lo tanto, el equipo de la serie podría haberse ahorrado su réplica. Curiosamente, en vez de hacer eso decidió mostrarla.

La serie también muestra una de las gargantillas de perlas que tanto gustaban a Diana. Adornada con un zafiro en el centro, la joya que replica The Crown combinaba con su anillo de compromiso, así que la princesa llevó las dos piezas juntas durante un acto celebrado en 1983 en el hotel Dorchester para el que, de manera parecida a la serie, Diana se vistió de color azul de los pies a la cabeza.

En imágenes

La historia del joyero de la reina Isabel II a través de sus 12 broches preferidos (y lo que significan)

Fuente: Leer Artículo Completo