Disminuir la sal en tu dieta puede ser muy beneficioso para tu salud, ya que un consumo excesivo puede ser causante de hipertensión, sobrepeso, menores niveles de calcio en el cuerpo o peor funcionamiento de los riñones, entre otros. Derivadas de la hipertensión, se puede producir otras más graves como lo son las enfermedades cardiovasculares. Por eso, cuando una persona tiene la tensión alta y/o ha sufrido alguna enfermedad coronaria, una de las primeras recomendaciones médicas es eliminar por completo la sal de sus comidas.
Sin embargo, lo más recomendable para la salud es no esperar a que se produzcan estos problemas y llevar una correcta alimentación baja en sal que contribuya a un buen estado de salud general. De hecho, la OMS recomienda disminuir la sal en adultos a menos de 5 gramos al día. Sea cual sea tu caso, aquí te damos algunos trucos para reducir la sal sin perder el sabor en tus comidas.
Apuesta por las especias
El uso de especias y hierbas aromáticas pueden cambiar por completo un plato y llenarlo de sabor. Existe gran variedad y lo mejor es que pruebes hasta encontrar tus favoritas: pimienta, curry, orégano, albahaca, cúrcuma, nuez moscada, tomillo, comino… Además, tienen diferentes propiedades beneficiosas para la salud, así que potenciarás el sabor de tus platos mientras te cuidas.
Marina los alimentos
Otra forma de conseguir que tus alimentos tengan más sabor es marinándolos. Se trata de preparar una mezcla hecha con diferentes ingredientes (especias, limón, aceite, vinagre…) e introducir los alimentos en crudo para que se impregnen de su sabor. Se puede hacer con carne, pescado, tofu o, incluso, verduras. Y lo mejor es que podrás variar el sabor en función de las especias que utilices.
Cocina al vapor
Sí, aunque no lo creas, cocinar al vapor puede ser una buena opción cuando quieres reducir la sal. Al contrario de lo que sucede al cocer, por ejemplo, las verduras, al cocinarlas al vapor se pierden menos propiedades y sabor. Tras esto puedes añadirle especias, vinagreta o aceite aromático.
Sofritos de verduras
Para que tus guisos y recetas tengan más sabor, nada como preparar un buen sofrito con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, cebollita, ajo, pimiento y otras hortalizas que te gusten. Además de conseguir que tus recetas sean más sabrosas, aumentarás el consumo de verduras.
Fuente: Leer Artículo Completo