Las mejores cremas para mayores de 50 años

Si hay algo maravilloso e inevitable al mismo tiempo en la vida es que envejecemos: cada minuto, cada segundo.

Hace tres años la revista estadounidense Allure declaró el fin del término antiaging: “Nadie está sugiriendo dejar el retinol. Pero cambiar la manera en la que pensamos sobre envejecer empieza cambiando la manera en la que hablamos sobre envejecer”. Esta declaración de intenciones ponía de manifiesto varias cosas. Primero, que las mujeres ya no quieren borrar sus arrugas sino realzar la belleza de su piel (su luminosidad, su tono, el inconfundible efecto buena cara que produce sentirse bien en la propia piel). Segundo, que la edad es un término cada vez más relativo. Algunos especialistas aseguran que los años son solo un 25% del envejecimiento cutáneo: el resto tiene más que ver con cómo vivimos y cómo nos cuidamos. Todo esto cristalizó en un nuevo enfoque y una nueva conversación sobre el cuidado de la piel e hizo que las marcas cosméticas eliminaran las barreras de edad a la hora de formular y vender su productos y pasaran a hablar de cuidados específicos. Reconocían así que es posible llegar a los 50 con una piel joven (gracias a la fórmula que siempre se repite: limpieza + hidratación + protección solar) pero también presentar los signos de envejecimiento mucho antes o mucho después de ese aniversario. Lo importante es lo que pida la piel en cada momento.

Dicho esto, es cierto que con el tiempo la piel cambia y con ella sus necesidades. Pasada la barrera de los 50 (no necesariamente la que marca el DNI sino la que se hace evidente en el rostro) apenas se sintetiza colágeno y se van perdiendo sus reservas. A continuación se intensifican las arrugas, aparece la flacidez y la piel pierde densidad: la dermis se afina y la epidermis se engrosa. Es el momento, también, en que los lentigos (las manchas solares) suelen aparecer porque mientras la piel madura mantiene intacta su memoria. Llegados a este punto es perfectamente posible seguir teniendo una piel bonita. Ni siquiera hace falta alterar la rutina diaria (el consabido pilar de limpieza + hidratación), tan solo basta con adaptar las fórmulas y los ingredientes a lo que realmente necesitamos.

Y como saber distinguir una buena crema de otra que no lo es resulta fundamental para que sea eficaz tanto a los 20 como a los 50, hemos hablado con los laboratorios, equipos científicos y responsables de comunicación de las cremas y marcas más reputadas en esta categoría para hacer nuestro propio ranking de las mejores. Los requisitos: que sean eficaces, que respeten la belleza natural y que contengan fórmulas innovadoras para el cuidado de la piel.

La mejor contra las microinflamaciones:

Nombre: Dior Prestige Micro-Huile de Rose Advanced Serum, de Dior.

De Dior Prestige.

Qué es: Este pequeño frasco rosa es el primer sérum reparador que concentra el poder de la rosa de Granville desde el tallo hasta la flor, incluida su poderosa savia. Su objetivo es doble: actuar sobre las carencias nutricionales y lo que en la firma llaman el “inflamm’aging”, un conjunto de micro-inflamaciones generadas por las agresiones del día a día. Con una textura bifásica que no se parece a ninguna otra, combina la riqueza nutritiva de un aceite con la penetración profunda y el poder corrector de un sérum, y está formulado en 10.000 microperlas ricas en micronutrientes revitalizantes de la rosa. En la firma (que lleva 20 años de investigación científica de la piel) lo consideran “el sérum más poderoso jamás creado”.

Qué le hace especial: La clave está en su ingrediente principal, la rosa de Granville. Así la describen en la casa: “Sobre los acantilados ventosos de Granville crece una rosa salvaje. Indomable, fascinante y resistente, desafía el tiempo y se enfrenta a la rudeza del clima marino sin que nada obstaculice su floración, ni altere la pureza de su belleza natural”. Tras 10 años de estudio y una selección de entre 40.000 flores, Dior ha dado finalmente con la primera rosa creada para un tratamiento cosmético: la más poderosa, con un patrimonio genético enriquecido más de 100 veces gracias a siete generaciones de hibridación. Desde el tallo hasta los pétalos, de esta flor (que se poda solamente dos veces al año para potenciar una floración abundante) obtienen 22 micronutrientes (como minerales, oligoelementos, omega 3, vitamina E, etc.) que se enriquecen con la salvia en un proceso de doble extracción patentado por la marca.

Los pétalos se criogenizan al instante a -1960º y quedan “escarchados, tan frágiles como el cristal, se fraccionan lentamente para liberar poco a poco sus prodigiosas virtudes”. El tallo (recolectado únicamente la primera quincena de julio, justo después de la primera floración, con tan solo tres meses) ofrece un excepcional ingrediente, la llamada madera de verano, del que cada rosal solo ofrece 50 gramos. En su interior va la salvia, “el verdadero absoluto”, la que aporta a la flor una extraordinaria capacidad de auto-reparación frente a las agresiones del tiempo y de los vientos. Sobre la piel activa 30 objetivos biológicos implicados en la juventud y la salud de la piel. Para dar con este producto en Dior han invertido cinco años de investigación, seis patentes y más de 165 pruebas. La trazabilidad de sus ingredientes es otro de sus grandes valores.

El resultado: Una fórmula de origen altamente natural y sobreconcentrada que logra una reparación profunda de las estructuras de la piel y una corrección visible de los signos de la edad, y que la piel sigue asimilando entre cuatro y ocho horas después de la aplicación. Además, acelera la reparación de la epidermis de seis horas en un ciclo de 24 horas. Como tener piel nueva, todos los días. En una semana deja la piel más firme, fuerte y lisa, y tras un frasco, aseguran que ha recuperado notablemente su materia: arrugas corregidas y contornos realzados.

PVP: 223,05€ los 30 ml.

La mejor contra las alteraciones hormonales:

Nombre: Beneficence Nutriperfect Day Cream SPF15 PA+++ , de Shiseido.

De Shiseido.

Qué es: Se trata de una crema de día que contiene Carnosina DP, que tal y como explican en la marca, es “un suplemento nutritivo que refuerza las células de la piel madura de mujeres a partir de los 50 años que presentan una piel debilitada y con una disminución en sus funciones vitales a causa de alteraciones hormonales propias de la edad”. Está especialmente pensada para proteger pieles en las que se aprecian signos visibles de envejecimiento, tales como la decoloración y la pérdida de elasticidad, e internet la ha coronado como la hidratante diaria más rica.

Sus ingredientes (y resultados) estrella: El componente Carnosine DP estimula el funcionamiento de las células dermo-epidérmicas, refuerza la membrana basal y aporta densidad a la piel. Además está enriquecida con multivitaminas BCE que ofrecen una poderosa protección contra la oxidación producida por los rayos UV, la sequedad, la polución y el estrés. Contiene también SPF15 PA+++ que lucha contra problemas característicos de la piel a partir de los 50 como la flacidez, arrugas profundas, aspereza, sequedad y manchas de la edad, y el Erythritol reduce el tono apagado y desigual aportando luminosidad y un tono uniforme.

Modo de uso: La recomendación de la firma es utilizar diariamente por la mañana después de limpiar y equilibrar la piel, y tomar un poco de crema en la palma de la mano (0,3 g) con la ayuda de la espátula y extender por rostro y cuello.

PVP: 127,50€ los 50 ml.

La más iluminadora (y mejor contra las manchas):

Nombre: Sublimage la Crème Lumière, de Chanel.

De Chanel

Por qué es tan especial: La propia firma describe la gama Sublimage como su “joya cosmética”. Y cuando hablamos de una marca que lleva décadas estudiando las plantas con mayor potencial de cuidado de la piel, e inventando técnicas específicas y adaptándolas para obtener moléculas decisivas de ellas, merece la pena un análisis. Sublimage se centra en devolver la luz propia de un rostro radiante a las pieles mermadas con el paso del tiempo por agentes ambientales como la contaminación, las variaciones climáticas y los rayos UV. Estas condiciones estresantes provocan arrugas y pérdida de firmeza, áreas oscuras, así como manchas oscuras y un tono de piel desigual, todo lo cual dificulta el perfecto reflejo de la luz. Y, como dicen en la casa, “la luminosidad que emana de un rostro es la esencia misma de su atractivo”. La gama se compone de tres productos complementarios (una loción exfoliante que prepara la luminosidad, una esencia iluminadora que la activa y una crema que la refuerza) basados en dos ingredientes muy excepcionales: el extracto natural de anthyllis (una joya botánica que controla la pigmentación y unifica la tez) y agua intensa de Vanilla Plantifolia (un prodigioso antioxidante). Cada uno de estos preciados ingredientes se cultiva con procesos ecológicos que garantizan su trazabilidad.

La crema y sus dos poderosos ingredientes: Esta crema combina el máximo poder regenerador de la Vanilla Planifolia PFA con el extracto natural de anthyllis. La primera, también llamada el diamante verde de Madagascar, es un antioxidante muy poderoso que guarda la capacidad de regular los mecanismos de pigmentación de la piel, favorece la renovación celular, previene la oxidación y estimula los factores vitales esenciales de una piel bonita: densidad, firmeza, luminosidad e hidratación. Para que nos hagamos una idea de su exclusividad, Chanel desvela que son necesarios 60.000 frutos verdes para obtener un kilo de Vanilla Planifolia polifraccionada.

El segundo, el extracto natural de anthyllis, asegura una acción tonificante e iluminadora. Esta planta, cultivada en los Alpes franceses, se adapta a las condiciones más extremas siempre que esté bañada en luz. La explicación científica afirma que el principio activo que Chanel extrae de esta planta “actúa sobre los queratinocitos para combatir el estrés oxidativo y sobre la tirosinasa en los melanocitos para regular la síntesis de melanina”. O lo que es lo mismo: con su poder tanto para atacar las irregularidades controlando la pigmentación como para activar los mecanismos de defensa celular, unifica notablemente la tez. La fórmula se completa con un un ácido hialurónico de alto peso molecular para garantizar una perfecta hidratación y activos nutritivos (como manteca de karité y escualano) para aportar confort y suavidad. El resultado es una textura cremosa pero ligera que se funde fácilmente con la piel.

El método para potenciar sus efectos: Para maximizar los resultados de la crema, en la firma nos recomiendan utilizar una técnica de aplicación inspirada en los rituales de Chanel en el Ritz de París. Consiste en lo siguiente: “Aplica una pequeña cantidad de producto en mejillas, frente y cuello. Con ambas manos, alisa el rostro, desde el centro hacia afuera. En el lado izquierdo de la cara, usa ambas manos para pulir la piel desde el centro hacia afuera, dos veces con cada una, en las siguientes áreas: desde la línea media de la frente hasta la sien; de nariz a oreja; desde la comisura de los labios hasta el ángulo de la mandíbula; y desde la punta del mentón hasta la oreja, antes de volver a bajar hasta la clavícula. Repite estos pasos en el lado derecho de la cara”.

PVP: 360€ los 50gr.

La mejor ampolla flash:

Nombre: Isdinceutics Instant Flash, de ISDIN.

De ISDIN.

Qué es: Se trata de una solución facial en ampollas que promueven un efecto lifting inmediato y prolongado hasta 8h que rejuvenece la apariencia del rostro.

Cómo funciona: Con ingredientes como el ácido hialurónico hidrolizado o aceite de ricino hidrogenado, contiene una fórmula rica en péptido Q10, que favorece una piel más tersa. Pensadas para utilizar antes de ocasiones especiales, sus tres principales resultados son instantáneos: primero, hace un efecto lifting inmediato que atenúa las arrugas y líneas de expresión; también, reduce los signos de fatiga y estrés asociados al envejecimiento de la piel; y, su combinación de ingredientes mejora visiblemente la apariencia de la piel.

Modo de uso: En su web oficial, la marca propone un protocolo de tres pasos que se aplica antes del maquillaje y después de la limpieza. Lo primero es limpiar el rostro para eliminar los restos de maquillaje y la suciedad que se haya podido adherir a la piel. Después, aplicar la ampolla completa con la cara ya seca realizando un ligero masaje hasta su total absorción. Y, por último, utilizar el maquillaje que se desee.

El resultado: En sus test de eficacia clínica, el laboratorio descubrió que estas ampollas consiguen una piel más luminosa y un tono más unificado con la disminución de rojeces, así como una mejora en dos de los signos más evidentes de la edad: las patas de gallo y las arrugas de la frente.

PVP:13,95€ los 2 ml. (caja de cinco ampollas).

La mejor exfoliante:

Nombre: Diamond Glyco Extreme Peel, de Natura Bissé.

De Natura Bissé

Qué es: Un exfoliante proenzimático con péptidos. Pertenece a la gama Diamond Age Defying de la marca, que aunque no establece una barrera de edad sí está creada para contrarrestar el proceso natural de envejecimiento y para mejorar la capacidad inherente de la piel para renovarse. Formulada con ingredientes de vanguardia como el ADN marino, los Bio-Magnet Nanosomes, la Artemia salina, el retinol o un exclusivo Automodulador Epidérmico. Entre sus 16 productos destaca esta loción, un sistema triple de exfoliación enzimática con 5 AHAs que renueva y rejuvenece la apariencia, capaz de disolver las células muertas y las impurezas mientras actúa en las capas más profundas de la epidermis. “El tratamiento definitivo para obtener resultados profesionales en casa en solo 15 minutos”, describen en la marca.

Qué hace y cómo funciona: Potencia la renovación natural de la piel mediante una exfoliación triple, segura y nada agresiva, que atenúa arrugas y manchas oscuras, minimiza los poros, recupera el brillo, ofrece un efecto lifting y contribuye a reparar la piel fotoenvejecida.

Sus ingredientes principales: Por un lado, incluye 5 AHAs (ácido glicólico, málico, tartárico, cítrico y láctico), junto con el ácido salicílico, que eliminan eficazmente las células muertas de la superficie de la piel. Además, contiene el llamado Exfolyactil Mimetic Peptide, un péptido de última generación que también elimina las células muertas, favoreciendo la renovación de la superficie de la piel, así como ácido beta-lipoico, que actúa sobre las capas más profundas de la piel para estimular las enzimas responsables del proceso de exfoliación natural.

Consejos de uso: En la firma dan varias recomendaciones a la hora de probar este exfoliante. “Si es la primera vez que usas este producto, te recomendamos realizar un test de sensibilidad detrás de la oreja. Suspende el uso de productos que contengan ácido retinoico u otros productos exfoliantes al menos dos semanas antes de empezar a usarlo. Este producto no causa fotosensibilidad, pero la piel puede quedar más receptiva a los rayos solares. Usa a diario un factor de protección solar elevado y limita la exposición al sol”. Se recomienda utilizar una o dos veces por semana (antes del sérum y la crema habitual) y aplicarlo sobre la piel limpia en la zona T del rostro, sobre las mejillas, el contorno del óvalo, cuello y escote.

PVP: 182€ los 30ml.

La más alternativa y la más natural:

Nombre: Hydrating Routine de Chamomile Water + Argan Oil, de Rowse.

De Rowse

Por qué es diferente: Esta marca española de cosmética botánica se basa en dos pilares, el poder de las plantas y los beneficios de los rituales. De ahí que su propuesta no sea una crema al uso sino una rutina a base de ingredientes naturales. “A media que la piel evoluciona a lo largo de los años, se recomienda hacer hincapié en la hidratación y apostar por ingredientes antioxidantes, dos conceptos vitales para la producción de colágeno y para minimizar la aparición de líneas finas o arrugas, poros dilatados y manchas oscuras”, nos explican en la firma. Así, para las pieles secas y maduras proponen dos pasos:

Paso 1: Pulveriza el rostro con este hidrolato de manzanilla que actúa como tónico, calma la piel, reduce la inflamación y ayuda a retener la humedad.

Paso 2: Aplica 3-5 gotas de aceite de argán. Un poderoso antioxidante rico en ácidos grasos esenciales y vitaminas, que aumenta la elasticidad y mantiene la piel hidrata mientas minimiza visiblemente las líneas finas y las manchas oscuras.

El plus: Todos los productos de Rowse se producen utilizando técnicas que respetan el medio ambiente y las comunidades locales, es una marca defensora de la trazabilidad de sus ingredientes, y el embalaje es reciclable y reutilizable y contiene menos del 10% de plástico.

PVP: 36€.

Fuente: Leer Artículo Completo