Ana Rayo es la matriarca de los Pacheco: “Tengo la misma energía que Carmen”

Tenía 6 años cuando se subió por primera vez a un escenario. Lo hizo en una función del colegio y desde entonces supo que sería actriz: “Quería actuar, pero mis padres me dijeron que primero estudiara otra carrera”. Ana Rayo comenzó Periodismo en la Universidad Complutense de su Madrid natal, pero en el tercer curso abandonó: “La noticia fue un disgusto en casa”. Con 19 años inició sus estudios de interpretación en la escuela de Cristina Rota. Ahora, debuta en una serie diaria, Mercado Central, como la indomable carnicera Carmen Pacheco.

Tu personaje es un caramelo.

Tengo la misma energía que Carmen. Soy una persona con muchísimas ganas de vivir como ella, y eso me gusta. Es alguien alegre y muy cómica. Es lo que más me atrajo. Aunque tiene su carácter… Creo que todos tenemos alguien así cerca. Es envidiosa y se mete en los asuntos de otros, pero me gusta representar a gente que tiene sus defectos.

¿Sufrirá en la nueva temporada?

Se meterá en conflictos cuando tenga que hacerse cargo de la presidencia del mercado y también tendrá problemas familiares. Empezamos a grabar los episodios a principios de agosto y vienen con cambios.

Y con incorporaciones…

Estoy feliz de trabajar junto a Jordi Rebellón (Hospital Central) y Eva Isanta (La que se avecina), con ella tengo varias escenas interesantes. He coincidido con ambos en el teatro.

Tu montaje, Gloria, lo estrenaste en 2018.

Hice esta función dos años en el Teatro del Barrio de Madrid sobre la vida de Gloria Fuertes. Adoro subirme a las tablas, no hay nada comparable con estar en directo.

También te hemos visto en muchas series de televisión.

La última ha sido Madres que llegó en mayo a la plataforma Amazon Prime Video. Compaginé su rodaje con el de Mercado Central. Asun es uno de los papeles a los que más cariño he cogido.

Y tienes para elegir, llevas casi tres décadas en la profesión.

Así es, pero no tengo problema con envejecer porque me encantan los personajes mayores, son más interesantes.

¿Nunca pensaste en dejarlo?

Alguna vez he dudado, pero reconozco que se me ha pasado en cinco minutos (risas). Lo que más me gusta de mi profesión es poder contar historias diferentes, fue lo que me atrajo de ella.

¿No fue la fama?

Al principio de mi trayectoria creía que si no eras famosa, no eras actriz, que iba unido. Luego me di cuenta de que no. A veces, no me reconocen por la calle y mira que llevo muchas ficciones a mis espaldas.

¿Te gustaría que eso cambiara?

Estoy en un momento en el que sí me gustaría pegar un pelotazo, ya sea como secundaria o protagonista y ser famosa. Usar esa exposición pública para varias cosas.

Por ejemplo…

Promocionar mis proyectos. Ahora he escrito un monólogo basado en mí y en mi madre, que espero estrenar si el coronavirus no lo impide. Crear mis obras es uno de mis sueños.

¿Tienes alguno más?

Me gustaría ganar la Palma de Oro del festival de cine de Cannes y trabajar fuera de España. En lo personal, quiero seguir con los míos, hacer yoga, leer, ir al cine y pasar tiempo con mis amigos.

Fuente: Leer Artículo Completo