Horas antes de que el torero Enrique Ponce hiciera su primera aparición pública desde la noticia de su separación, Cristina Yanes, amiga de la expareja, publicaba un mensaje de apoyo a Paloma Cuevas a través de su perfil en Instagram. “Contigo aprendí…”, comenzaba el texto que acompañaba a una imagen de ambas. "Y aprendo cada día", proseguía. "Todas tus amigas a tu lado. Ahora más que nunca. Te queremos mucho".
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
La exmujer del torero, ante el constante goteo de noticias sobre su divorcio y la nueva pareja de él –[Ana Soria, una estudiante de derecho almeriense de 22 años](http://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/ana-soria-novia-enrique-ponce-familia-quien-es/45816)]–, no pasa por su mejor momento personal, pero cuenta con los ánimos de un leal grupo de amigas. Entre ellas, Cristina Yanes, quien al parecer, además de ofrecerle un hombro en el que apoyarse, estaría brindando sus consejos a Cuevas a la hora de comunicar los detalles de la separación como al parecer también hizo con Patricia Rato y Paloma Segrelles, ambas amigas, cuando se enfrentaron a sus respectivas rupturas.
Yanes proviene de una influyente familia española. Es hija de los famosos joyeros Jesús y Manuela Yanes y propietaria de la empresa joyera que lleva su apellido. Cinco generaciones atrás, en 1881, el emprendedor toledano de descendencia judía y de una familia de artesanos de la cerámica Claudio Yanes iniciaba su aventura empresarial que ya cuenta con casi 140 años de historia. La firma goza de prestigio internacional, entre otras cuestiones, debido a que fue la encargada hace más de un siglo de las joyas de los invitados a la boda de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en 1906.
Sus padres se incorporaron a la empresa en los años setenta y, con su madre, aparece la figura de la mujer en la empresa Yanes. Pueden presumir de haber sido los encargados de la reproducción de las piezas más importantes de la Colección de plata del Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional de dicho Museo), y de cumplir uno de sus sueños: abrir su primer establecimiento en el barrio de Salamanca de Madrid con un impresionante local de 700 metros.
Ella, que actualmente ejerce el cargo de directora general de la firma, constituye la quinta generación de joyeros Yanes y es, a su vez, la primera mujer en ejercer de presidenta de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) y vicepresidenta de la Federación Europea.
A los 17 años, la madrileña empezó a estudiar Gemología mientras trabajaba de aprendiz en la empresa familiar donde se ha convertido en una especialista en diamantes. Gracias a su visión, la empresa ha mantenido su relevancia y ha sabido adaptarse a los tiempos. Celebridades como Ana Obregón, Macarena García, Úrsula Corberó, Naty Abascal, Nieves Álvarez e Irina Shayk han lucido joyas de Yanes, al igual que la reina Letizia, que –entre otras ocasiones– en 2016 lució unos pendientes diseñados en una colaboración entre Cuevas y ella.
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
Está casada, desde hace más de 30 años, con el empresario José Luis Santos, presidente de la cadena hotelera Santos. El grupo que comparte con sus siete hermano cuenta con un total de 12 hoteles de lujo y fueron sus propios hermanos quienes decidieron que fuera él el CEO de la compañía, según reveló el diario El Confidencial. El año pasado, José Luis llegó a formar parte de la lista de Los 200 más ricos de España que elabora cada año El Mundo, donde figuraba en el puesto número 137 con un patrimonio neto familiar de 350 millones de euros. El más visible de los hermanos Santos es Pablo Santos, consejero delegado de Promor, la división inmobiliaria del grupo, al ser marido de Esther Alcocer Koplowitz.
El enlace de Cristina y Jose Luis fue, de hecho, un gran acontecimiento social. Se casaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Madrid –donde Cristina lució una espectacular diadema realizada por su padre con 2.180 diamantes– y celebraron el banquete en el hotel Palace. A su 30º aniversario de bodas, que celebraron en el hotel Miramar de Málaga (propiedad de Santos), no faltaron celebridades como Lydia Bosch, Genoveva Casanova y Ramón García, entre otros. La pareja ha compartido amistad durante años con Paloma y Enrique Ponce y organiza cada San Isidro una cena en su casa madrileña con invitados VIP para homenajear la figura del torero.
Viven en una casa frente al Retiro y tienen tres hijos: José Luis, Natalia y Michi; el primero, al que cariñosamente llaman Tolo, constituyó en 2014 su primera empresa, dedicada a la intermediación entre clientes y proveedores, con un capital social de 12.000 euros, según publicaba El Mundo. Acaba de prometerse y ha sido el primer cliente de la joyería de su madre tras su reapertura al finalizar el confinamiento.
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
Además de ser la perfecta anfitriona, Cristina dedica buena parte de su tiempo a causas solidarias: ha colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer, la fundación de Pedro Jaén comprometida con los albinos africanos y, junto con Paloma, destinó los beneficios recaudados con la venta de las piezas diseñadas para la reina a apoyar a la Fundación Aladina para la reforma de la UCI del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús.
Su tiempo libre lo dedica a multitud de aficiones: esquí en Baqueira, caza, espectáculos taurinos, ópera, teatro, reuniones de amigas y partidos de fútbol del Real Madrid, son algunos de los eventos más repetidos en su agenda de ocio. Cada año, como tradición, realiza una o dos etapasdel Camino de Santiago junto a su marido y, en verano, viajan hasta Marbella junto a la familia de él y conviven en un discreto apartamento.
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
A post shared by Cristina Yanes (@cristina_yanes) on
Fuente: Leer Artículo Completo