Con la dieta sola no basta, para adelgazar de forma eficaz y perder esos kilos que nos sobran también hay que moverse. Y esto, como todo, tiene su ciencia. Si queremos perder cinco kilos de forma rápida debemos acostumbrarnos a hacer rutina completa de sentadillas, planchas… ¿pero qué tipo de ejercicio es el más eficaz para quemar calorías? ¿Y para hacer desaparecer la grasa?¿Hay que hacer una mezcla de cardio y fuerza o no es necesario? La ciencia acude al rescate y te contamos todo lo que se ha podido comprobar hasta la fecha para que organices con garantías la rutina de ejercicios más eficaz que te hará (por fin) adelgazar.
1. Dependiendo de lo que peses te conviene hacer más un ejercicio u otro
No es lo mismo intentar perder tres kilos que empezar a ejercitarse para eliminar un sobrepeso de 15 kilos. En líneas generales, los estudios científicos han comprobado que a más peso corporal, mayor eficacia de los ejercicios cardiovasculares para quemar un mayor número de calorías por sesión.
Por ejemplo, si pesas 73 kg, y consigues correr durante 30 minutos quemarás alrededor de 250 calorías. Y si aceleras el ritmo conseguirías llegar hasta los 365 calorías en media hora de ejercicio. En cambio si con ese peso dedicaras ese tiempo a hacer ejercicios de fuerza, solo conseguirías despedirte de unas 130 calorías (200 como máximo). En líneas generales, las guías científicas afirman que el ejercicio aeróbico es más efectivo que el entrenamiento con pesas para disminuir la grasa corporal, eso sí, si dedican más de 150 minutos a la semana a él.
2. Si eres constante, el entrenamiento de fuerza te ayudará a adelgazar
Que el cardio queme más calorías no lo es todo: hacer ejercicios de fuerza también tiene un buen punto a favor si nuestro objetivo es adelgazar. Cuando la cantidad de grasa de la que nos queremos deshacer no es muy grande, entrenar con pesas aporta una gran ventaja: que nos ayuda a desarrollar más músculo y los músculos tienen la mágica propiedad de quemar calorías aunque estén en reposo.
Es decir, si desarrollar una buena musculatura bien tonificadaquemas más calorías aunque no estés entrenando en ese momento, un efecto que es especialmente acusado justo después de las sesiones de entrenamiento con pesas. Algunos estudios han comprobado que esta activación del metabolismo en reposos se mantiene hasta 38 horas después del entrenamiento con pesas, algo que no sucede con los ejercicios de cardio.
3. Si tienes prisa por perder peso, la mejor opción es el HIIT
El HIIT (ya sabes, el entrenamiento de intervalos de alta intensidad) es capaz de conseguir casi los mismo resultados que el ejercicio aeróbico en cuanto a términos de pérdida de peso, disminución de grasa corporal y circunferencia de la cintura… pero con la ventaja de que los consigue de forma más rápida y dedicando menos tiempo a las sesiones de ejercicio. Eso sí, hacer HIIT es mucho más exigente que iniciarse en el ejercicio con un entrenamiento cardiovascular clásico, algo que hay que tener en cuenta antes de elegir una opción u otra.
El HIIT implica que en las sesiones de entrenamiento se alternan ráfagas cortas de ejercicio muy intenso con períodos de recuperación de baja intensidad y cada sesión dura, al completo, de 10 a 30 minutos. Si se comparan las calorías que se queman durante 30 minutos de HIIT con las que se eliminan con media hora de entrenamiento con pesas o 30 minutos de carrera, el HIIT gana. Los investigadores han comprobado que esta forma de entrenarse quema hasta un 30% más calorías que las otras formas de ejercicio.
Fuente: Leer Artículo Completo